Temas:
6.2.6. Aleatorios
6.2.6.1. El juego y la apuesta
6.2.6.2. La renta vitalicia
6.2.6.3. La compra de esperanza
Fecha de exposicion: 06 al 12 de junio
Equipo integrado por:

Hernández Willoughby Silvia (morado) silvia_1770@hotmail.com Coordinadora
Rico Castillo María Alexandra (rosa) male_rica_0205@hotmail.com Revisión Ortográfica
Sanchez Mora Belen Mariana (rojo) veromag1@hotmail.com Entrega del trabajo
García Gonzalez Perla Estefania (verde) estefania_garglez@hotmail.com validadora de información
Eréndira Berumen Marín (azul) erendira351@hotmail.com Diseño
Morales Hernández Julieta Carolina (negro) fresonacoqueta@hotmail.com Diseñadora

Revisen por favor las instrucciones para la actividad . Anoten la funcion que desarrollaran cada uno y su correo electronico Rubrica
Niñas la que valida la información tiiene que cambiar el color de la letra aqui en la wiki ponerla en negro para que las que somos de diseño podamos acomodarla. va? y sobre todo para las diapositivas.. porque no hacemos cada quien en diapositivas lo que nos toco del libro una clase antes de entregarla las juntamos i la acomodamos o como ven?
hola chicas! bueno a mi m gustaria, si no les molesta, desempeñar la primera funcion, todo lo que tiene que ver con la revision ortografica y el diseño de la portada, pero no se que opinen de ello. Igual y pues hay que ponernos de acuerdo, y a mi si me gustaria esa funcion, pero como ustedes vean : )


chicas a mi me gustaria desempeñar la segunda funcion subir el archivo a la plataforma, checar que este la informacion que necesitamos, que el trabajo cumpla todos los requisitos etc vaa saludos :D

Estoy de acuerdo con las dos chicas, pero... díganme ¿tienen los datos del libro? nadie puso la referencia y yo no la tengo, Saludos !! n_n Ammm... sólo nos falta quién valide la información, no recuerdo quién era :S jojo!!

hola como estan?
bueno ya solo faltan entonces las demas funciones, haber que opinan las demas. Y pues yo no tengo la referencia, y si no me equivoco todas lo sacamos del mismo libro asi que con que la tenga una basta. Solo hay que ponerla.
Estamos en contacto cuidense bye!

Chicas, yo tengo el libro, me encargo de la entrega del trabajo, para mañana llevo el libro para obtener la informacion.


hola chavas pues ya esta validada la informacion en la mayoria de las aportaciones les puse en negro lo que era importante, en la aportacion de Julieta Carolina como todo estaba en negro decidi subrayarlo con gris para que se notara la diferencia.

CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA
Contrato aleatorio por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una suma de dinero o una cosa a quien resulte ganancioso. Los juegos de destreza no suelen suscitar restricciones jurídicas, a menos de cruzarse cantidades que puedan significar la ruina por prodigalidad. En cuanto a los de azar, si el estado los organiza y explota, son lícitos, por supuesto, pero por cuenta de particulares, suelen reprimirse penalmente. En todo caso, la trampa en el juego, aun lícito, constituye estafa.
En lo civil, y en los juegos de envite o azar, la ley no concede por lo común acción para exigir el pago, ni admite la repetición de lo perdido y pagado voluntariamente.
ESTAFA
Delito genérico de defraudación que se configura por el hecho de causar a otro un perjuicio patrimonial, valiéndose de cualquier ardid o engaño, tales como el uso de nombre supuesto, de calidad simulada, falsos títulos, abuso de confianza, ficción de bienes, crédito, comisión, empresa o negociación.
APUESTA
Pacto mediante el cual quienes firman un determinado hecho y quienes lo niegan se obligan a pagar determinada suma o a efectuar determinada presentación a favor de aquel o aquellos de los pactantes que estuvieran en lo cierto.
CONTRATO ALEATORIO DEL DERECHO COMPARADO
Contrato en el que todas las partes, o alguna de ellas, pactan expresa o tácticamente la posibilidad de una ganancia o se garantiza contra la posibilidad de pérdida, según sea el resultado de n acontecimiento incierto.
DEL DERECHO ROMANO
Estaba considerado dentro de los contratos innominados, teniendo su consideración tal y como si fuera un pacto aislado, que no forma parte de un contrato consensual, lo que lo volvía para el Antiguo Derecho Romano, como no obligatorio en primera instancia.
DEL DERECHO FRANCES
En el artículo 1965 del Código Civil Francés, se tutela “ La ley no concede ninguna acción por deudas de juego o para el pago de la apuesta”, entonces, será este discrecional y, por tanto, se estará a la confianza entre las partes, así como tampoco considera para el perdedor la acción de repetir o contra apostar, según se desprende del artículo 1967.
DEL RECUENTO EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO
Los contratos que nuestro Código Civil para el Distrito Federal, tutela como aleatorios, son:
Juego y Apuesta
Renta Vitalicia
Compra de Esperanza
Por lo que al ser de naturaleza aleatoria, destinado sa un acontecimiento futuro incierto, donde desconocemos el resultado jurídico que sobrevendrá, recaen por fuerza en que no existe certeza sobre el fin, mas esta incertidumbre jurídica, cesa al momento de conocer el resultado, ya sea en un contrato de apuesta, al tener al vencedor y al vencido.
ESTUDIO JURIDICO DEL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
Contrato aleatorio por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una suma de dinero o una cosa a quien resulte ganancioso.
CONSENTIMIENTO
El consentimiento deberá estar previo entre ambas partes, mas en estos casos, estamos a contrario sensu, en una situación de unilateralidad, tal es el caso de adquirir un boleto de lotería, o bien, ante la bilateralidad, donde podremos establecer un contrato donde se pacten los tiempos de pista para un determinado circuito automovilístico.
OBJETO
Este está plenamente definido, en cuanto a cuál será el premio del que resulte vencedor, así como podría establecerse el premio de consolación, dependiendo el número de contendientes y de premios posibles.
CAPACIDAD
La capacidad que se requiere para la concertacion y celebracion de estos actos, es la llamada general.
capacidad: Aptitud que se tiene, en relaciones jurídicas determinadas, para ser sujeto pasivo. El problema de la capacidad se encuentra, ademas, relacionado con el de responsabilidad, no solo en materia civil, sino que también en materia penal. la edad el estado civil y la sanidad mental constituyen aspectos primordiales en el problema de la capacidad.
capacidad civil: La aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera del Derecho Privado.
Capacidad Legal: La exigida por la ley en cada caso, civil, mercantil, politico o social.

LICITUD
De acuerdo a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, en su articulo segundo, manifiesta que solo podra permitirse el juego de ajedrez, damas, y otros semejantes, domino, dados, boliche, bolosy de billar; el de pelota en todas sus formas y denominaciones; las carreras de personas, de vehiculos y de animales, y en general toda clase de deportes.
Los juegos no señalados se consideran como prohibidos para los efectos de la ley.
Por otro lado el articulo 8 nombra que los catos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interes publico seran nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contario.
Y por ultimo en el articulo 2225 se expresa la licitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto producesu nulidad, ya absoluta, ya relativa, según lo disponga la ley.

FORMA
El código Civil para el Distrito Federal, no establece una formalidad especifica para este contrato, toda vez que las partes conveniaran la misma.

VOLUNTAD
Debera estar libre de vicios en la voluntad de las partes, tales como dolo, mala fe, reticencia, engaño, etcétera. En el articulo 2228 se habla que la falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, asi como el error, el dolo, la violencia, la lesion, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

OTRAS DISPOSICIONES
No hay accion legal para reclamar lo ganado o perdido en un juego ilicito, ya que se desprende del articulo 2764 donde se manifiesta que la ley no concede accion para reclamar lo que se gana en juego prohibido.
el código penal señalara cuales son los juegos prohibidos.Ademas el que pierda en un juego o apuesta que no estén prohibidos, queda obligado civilmente, con tal que la perdida no exceda de la vigésima parte de su fortuna, prescribe en treinta días el derecho para exigir la deuda de juego a que este articulo se refiere.

CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL.

CAPITULO I: Del Juego y de la Apuesta.
ARTICULO 2764
La ley no concede accion para reclamar lo que se gana del juego prohibido.
el codigo penal señalara cuales son los juegos prohibidos.
ARTICULO 2765
El que paga voluntariamente una deuda de juego prohibido, o sus herederos, tiene derecho de reclamar la devolucion del 50% de lo que se pago. El otro cincuenta por ciento no quedara en poder del ganancioso, sino que se entregara a la beneficiencia publica.
ARTICULO 2766
Lo dispuesto en los dos articulos anteriores se aplicara a las apuestas que deberan tenerse como prohibidas porque tengan una analogia con los juegos prohibidos.
ARTICULO 2767
El que pierde en un juego o apuesta que no esten prohibidos, queda obligado civilmente, con tal que la perdida no exceda de la vigesima parte de su fortuna. Prescribe en treinta dias el derecho para exigir la deuda del juego a que este articulo refiere.
ARTICULO 2768
La deuda de juego o de apuesta prohibidos no puede compensarse ni ser convertida por novacion en una obligacion civilmente eficaz.
ARTICULO 2769
El que hubiere firmado una obligacion que en realidad tenia por causa de una deuda de juego o de apuesta prohibidos, conserva, aunque se atribuya a la obligacion una causa civilmente eficaz, la excepcion que nace del articulo anterior, y se puede probar por todos los medios la causa real de la obligacion.
ARTICULO 2770
Si a una obligacion de juego o de apuesta prohibidos se le hubiere dado la forma de titulo a la order o al portador, el suscriptor debe pagarla al portador de buena fe; pero tendra el derecho que le concede el articulo 2765.
ARTICULO 2271
Cuando las personas se sirvieren del medio de la suerte, no como apuesta o juego, sino para dividir cosas comunes o terminar cuestiones, producira en el primer caso, los efectos de una participacion legitima, y en el segundo, los de una transacción.
ARTICULO 2772
Las loterias o rifas, cuando se permitan seran, regidas, las primeras, por las leyes especiales que la autoricen, y las segundas, por los reglamentos de policia.
ARTICULO 2773
El contrato celebrado entre los compradores de billetes y las loterias autorizadas en país extranjero, no sera valido en el Distrito Federal a menos que la venta e esos billetes haya sido permitida por la autoridad correspondiente.

TEXTO VIGENTE
Nueva ley publicada en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1947.
donde decreta: la ley de juegos y sorteos.
ARTICULO 1: Quedan prohibidos en todo el territorio nacional, en los términos de esta ley, los juegos de azar y los juegos con apuestas.
ARTICULO 2: Solo podran permitirse juego de ajedrez, damas, y otros semejantes, domino, dados, boliche, bolosy de billar; el de pelota en todas sus formas y denominaciones; las carreras de personas, de vehículos y de animales, y en general toda clase de deportes y los sorteos.
ARTICULO 3: Al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Gobernacion, se dara la reglamentacion, autorizacion, control y vigiñancia de los juegos en cualquier clase.
ARTICULO 4: No podra fincionar ninguna casa, o lugar en que se practiquen juegos con apuetsas o sorteos, sin permisos de la secretaria de Gobernacion.
ARTICULO 5: E n los permisos que conceda la Secretaria de Gobernacion, señalara la partcipacion que, de los productos obtenidos por el permisionario, corresponda al Gobierno Federal, Esta participacion sera destinada al mejoramiento de los establecimientos de prevencion social y de asistencia.
ARTICULO 6: Lo dispuesto en el articulo 50 se aplicara también en relación con los permisos que se concedan para efectuar sorteos que realicen las autoridades, instituciones educativas, para dedicar integramente sus productos a fines de interés general, los que se celebren con fines exclusivos de propaganda; y los que se verifiquen como sistema de ventas.
ARTICULO 7: La secretaria de Gobernacion vigilara e inspeccionara los juegos con apuestas y sorteos, asi como el cumplimiento de esta ley, por medio de los inspectores que designe.
ARTICULO 8: Se clausurara lugar o casa, que efectue juegos prohibidos o sin la autorizacion legal.
ARTICULO 9: Ningun lugar que ejerza juegos con apuestas o sorteos podra permanecer cerca de escuelas o centros de trabajo.
ARTICULO 10: Todas las autoridades Federales, Locales, y la fuerza publica cooperaran para hacer fuerte esta ley.
ARTICULO 11: La Secretaria de Gobernacion puede facultar para que en ferias se efectuen juegos con apuestas y sorteos.
ARTICULO 12: Se impondran multas de quinientos a diez mil pesos o prision de tres meses a tres años a todos aquellas personas gerentes, administradores, de loterias o sorteos que no tengan autorizacion legal, aquellos que ofrescan juegos prohibidos en casa, o lugares, a los que vendan billetes sin autorizacion de la Secretaria de Gobernacion, y a los funcionarios punlicos que autoricen juegos prohibidos.
ARTICULO 13: Se aplicara prision de un mes a dos años, aquellos que alquilen un lugar para hacer juegos prohibidos, y a los jugadores o espectadores que se den en juegos ilicitos.
ARTICULO 14: Se aplicara la pena de decomiso de todos los utensilios del juego o sorteo.
ARTICULO 15: No quedan comprendidos en las disposiciones precedentes los juegos que se celebren en domicilios particulares con el propósito de diversión o pasatiempo ocasional.
ARTICULO 16: Son los tribunales Federales los competentes para aplicar las penas a que se refiere esta ley.
ARTICULO 17: Las infracciones a la presente ley tendrá sanciones por multa de cien a diez mil pesos o arresto hasta por quince días.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO: La presente ley entrara en vigor cinco dias depues de su publicacion en el Diario Oficial de la Federacion.
ARTICULO SEGUNDO: Queda facultado el Ejecutivo Federal para expedir las disposiciones reglamentarias de esta ley.
ARTICULO CUARTO: Los hechos sancionados por esta ley, se castigaran de acuerdo con las disposiciones legales.
ARTICULO QUINTO: Se concede un plazo de diez días a las personas con autorización legal, para explotación de establecimientos que se practiquen juegos y sorteos.

DEL DERECHO COMPARADO
CODIGO CIVIL DEL PERÚ
Articulo 1942: Por el juego y la apuesta permitidos, el perdedor queda obligado a satisfacera la prestacion convenida, como resultado de algo futuro o de uno realizado, pero desconocido por las partes.
Articulo 1943: El juego y la apuesta no autorizados son aquellos que tiene carácter lucrativo, sin estar prohibidos por la ley, y no otorgan acción para reclamar por su resultado.
Articulo 1944: El juego y la apuesta prohibidos son los expresamente indicados en la ley.
Articulo 1945: Las deudas de los juegos prohibidos, no pueden ser materia de novacion, otorgamiento de garantia para su pago, ni cualquier otro acto jurídico que encubra su reconocimiento.
Articulo 1946: El tercero que sin asentimiento del perdedor que paga la deuda de un juego o apuesta no autorizados no tiene accion para reclamar su reintegro.
Articulo 1947: Los contratos de Loteria, pronosticos, entre otros se rigen por las normas legales o administrativas pertinentes.
Articulo 1948: Las rifas y demas concursos publicos eventuales seran autorizados previeamente por la autoridad correspondiente.
Articulo 1949: La acción para reclamar de deudas derivadas de juegos o apuestas permitidos, caduca al año de haber sido puesto el resultado.



CONTRATO DE RENTA VITALICIA


Contrato aleatorio por el cual el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas, mediante la entrega de dinero o de una cosa estimadas, cuyo dominio se transfiere desde luego.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y anáslisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Contrato aleatorio en el que una parte cede a otra una suma o capital con la obligación, de pagar al cedente, o a otra persona, una pensión periodica durante toda la vida del beneficiario.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y anáslisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Habrá contrato oneroso de renta vitalicia cuando alguien, por una suma de dinero o por una cosa apreciable en dinero, que otro le da, se obliga hacia una o muchas personas a pagarles una renta anual durante la vida de uno o muchos individuos designados en el contrato.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Aún cuando ese contrato puede ser celebrado entre personas fisicas, lo habitual y frecuente es que el contrato se haga por un particular con una compañía de seguros autorizada, suscribiendo la correspondiente póliza de renta vitalicia.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
La cuentía de renta se fija mediante un cálculo actuarial hecho en atención al capital, edad del asegurado,edad del beneficiario y al momento en que se tenga que empezar a pagar la renta.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
El capital o precio de la renta se puede entregar de una sola vez, o por cuentas periódicas, premios o primas, hasta una fecha posterior prefijada, la del cumplimiento por el beneficiario de determinada edad.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
El seguro de renta vitalicia puede estar destinado a cubrir la invalidez presente o futura del beneficiario.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
En materia de previsión social, la renta vitalicia ha sido aconsejada por la Organización Internacional del Trabajo como medio de indemnizar la invalidez derivada de un accidente laboral, o a favor de sus derechohabientes, en caso de fallecimiento.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las prestaciones jubilatorias se hacen asimismo en forma de renta vitalicia, constituyendose mediante los aportes hechos por los trabajadores y, por el Estado.
Reyes Corona, O.G.(Primera Edición)(2000)Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

CONTRATO ALEATORIO

Aquel en que todas las partes, o alguna de ellas pactan expresa o tácitamente la posibilidad de una ganancia o la posibilidad de pérdida, según sea el resultado de un acontecimiento incierto.
Reyes Corona, O.G. (Primera Edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Contrato en el que la pérdida o la ganancia, para una o ambas partes, depende de un acontecimiento incierto, teniendo esta naturaleza los de juego y apuesta, renta vitalicia y contrato de compra de esperanza.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIÓN

Cantidad que periódicamente perciben los funcionarios o empleados jubilados y las personas que como parientes tienen derecho a ella en caso de fallecimiento de los mismos.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición) (2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las pensiones comprenden: deriva de que sean graciables o no agraciables, y dentro de las no graciables contributivas o no contributivas.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las pensiones graciables, son definidas "el derecho administrativo asistencial, de contenido alimentario, concedido graciosamente por el Congreso, en personas que reúnan las condiciones, mediante un acto legislativo."
Reyes Corona, O.G (Primera edición9(2000) Tratamiento análisis jurpidico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las pensiones no contributivas, son aquellas a cuya formación no han contribuido ni los beneficiarios ni terceras personas, pero a las cuales se tiene un derecho legalmente establecido. Generalmente este tipo de pensiones es el que reconocía el Estado a sus servidores, cuando llegaban a determinadas edades.
Reyes Corona, o.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las pensiones contributivas, son las que se forman mediante aportes de los beneficiarios y sus empleadores y, a veces del Estado. Tales pensiones integran los regímenes jubilatorios y se perciben por razón de edad o de la invalidez para el trabajo.
Reyes Corona O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
En el Régimen de Seguros, las rentas, vitalicias o temporales, tienen las características de pensiones contributivas.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Cantidad que periódicamente percibe una persona, en concepto de alimentos del pariente que tiene la obligación legal de prestarlos.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIÓN CENSUAL

Renta o canon, en dinero o en especie, perpetuo o temporal, sobre una finca.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIÓN GRACIABLE

La cantidad de dinero mensual, que el Estado u otra entidad publica concede a una persona o a sus derechohabientes, en virtud de méritos reales, servicios calificados a la causa pública o por influencias positivas.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Se denominan también pensiones remuneratorias aunque se retribuya, salvo remediar una necesidad o prodigar un favor.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIONADO

Titular de una pensión, de carácter monetario.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
En establecimientos benéficos, y en hospitales, sección en que los servicios y la asistencia no son gratuitos para los asistidos o los asociados.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

PENSIONARIO

El que paga una pensión.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis juridico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México:taxxx editores.

PENSIONISTA

El que cuenta con derecho a una pensión.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos cviles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

DEL DERECHO COMPARADO


DEL DERECHO ROMANO

Dentro del Antiguo Derecho Romano, el contrato de Renta Vitalicia, podríamos clasificarlo dentro de los llamados innominados, ya que eran figuras que por su naturaleza, no se encontraban dentro de los tipicos o regulados por la ley:
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
  • -Doy para que des.- Se presenta cuando las prestaciones de cada una de las partes consistieran en dar alguna cosa.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
  • -Doy para que hagas.- Una parte se compromete a dar alguna cosa y la otra a prestar cierto servicio.
Reyes Corona, O.G.(Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
  • -Hago para que des.- Igual al anterior, pero en sentido inverso.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
  • -Hago para que hagas.- Es un intercambio de servicios.
Reyes Corona, O.G.(Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.

Estos contratos innominados, estaban contemplados para cuando la voluntad o convenio ralizado entre dos o más personas se regulara, lo llamaban también convención sinalagmática, porque cada uno recibía cargas y derechos, atendiendo al convenio previo.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
La aestimatum, consistía en que una persona entrega a un tercero una cosa estimada en cierto precio, se tenia el cambio, el precario que consisitia en una persona concediera a otra la posesión y disfrute gratuito de una cosa, todas éstas reguladas por el Derecho Romano.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Para el Antiguo Derecho Romano, se contemplaban las CONDICIONES, éstas podían ser lícitas o ilícitas, para efectos de la licitud, se contemplaban aquellas que por su fin jurídico contractual, eran posibles, y no constituiría un delito o hecho anómalo; las CONDICIONES ILÍCITAS, aunque en su realización le fuera posible materialmente y juridicamente, se tenía que estar en convención con la moralidad y las buenas costumbres.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las sanciones del Derecho Civil, como la pacta adjecta, se le podía agregar un pacto accesorio al principal, siempre y cuando éste fuera lícito, mas estos eran utilizados casi en su totalidad como acciones.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
Las convenciones sancionadas por el Derecho Pretoriano, en ella el CONSTITUTO, obligaba a pagar una deuda preexistente a día fijo.
Reyes Corona, O.G. (Primera edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México, Contratos Aleatorios. México: taxxx editores.
El JURAMENTO, se hacía uso, cuando algunas de ellas tenia duda sobre la existencia de un derecho, pero continuaba cuando el acreedor sostenia en juramento la deuda, pero si era el adeudo el que manifestaba el juramento para efectos de probar que no existía deuda alguna, el pretor lo exoneraba y se le negaba toda acción de cobro al acreedor.
Reyes Corona, O.G (Primera Edición)(2000) Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México Contratos aleatorios. México:taxxx editores.

El Derecho Frances.

El Derecho Francés le desprende de lo que es la COMPRA DE ESPERANZA.
  • Legados de renta vitalicia.
  • Donaciones de renta Vitalicia.
  • Ventas con renta vitalicia.

Donde como en todo contrato, el objeto del mismo sería la renta, por cualquiera de los tres tipos anteriores constituidos.

El artículo 1976 del Código Civil Francés, dice a la letra:"La renta vitalicia puede constituirse al tipo que quieran fijar las partes contratantes", ya que la ley de 1807 restringía el tipo de interés en materia civil, por lo que en éste caso, se estaba la voluntad suprema de las partes.
Como el actual código Civil Para el Distrito Federal, El Código Civil Francés, considera la nulidad del acto, cuando ésta recae sobre su cujus, o bien, que falleciere dentro de los siguientes veinte días a su celebración, siempre y cuando se origine por una afección que haya sido detectada y conocida en plazo anterior, naciendo de ello la problemática siguiente : si se instituía una renta sobre dos o mas personas y una de ellas fallecía en este lapso,¿Qué efectos legales tendrían?.

También para ello la Corte de Casación, establece el siguiente criterio:"Si la renta debe sufrir una disminución a la defunción del premoriente, el debirrentista no ha corrido ninguna probabilidad aleatoria, por toda parte que debe ser disminuida, y la misma presunción de error o de fraude surge contra el contrato, como en el caso en que sólo hay un acreedor único; pero si se ha estipulado que la renta sería reversible en su totalidad sobre las personas de los súperstites, hasta el último, el contrato está entonces fuera de las previsiones literales del artículo 1975 y puede sostenerse"

Tambíen habilita el derecho francés a constituir la renta, sobre la vida de un tercero, basado incluso la contractualidad sobre varios credirentistas, y pudiendo seguir generándose hasta el último acreedor súperstite, así como si la cargara es onerosa, es sujeta a embargar, salvo que la misma sea gratuita.

El obligado o deudo, no puede dejar de pagar la renta al acreedor, aun cuando convenien el pago del capital.

Como dato importante, tenemos que las acciones para pedir el pago de la obligación fenecesn a los cinco años, pero la acción para pedir o exigir el pago para el futuro fenece a los treinta años.

Para las acciones de los herederos, se contempla por la autoridades jurisdiccionales francesas, que no habrá transmisión de este derecho, por la simple razón de que el contrato deja de tener válida jurídica, más si existiesen pensiones por pagar, debería por fuerza natural del derecho, acción por parte de los herederos acreedores, así como también cuando no hay convención expresa entre las partes, para efectos de resolución del contrato, se le habilita para que pueda demandar por la vía conducente y proceder a embargar y rematar para saldar la deuda, para ello se reserva a nombre del deudor el capital y a nombre del acreedor las rentas.

Bail á Nourriture

Esta establece que los bienes en lugar de enajenarse, son dados y se compromete la otra parte a mantenerlos de por vida, manejando esto por aquellas personas que ingresaban a un monasterio o recinto espiritual ofreciendo una dote a cambio de ésta, manutención vitalicia.

Rentas En Gratuidad

Cuando se establece una renta a título gratuito, se estará a lo que dicte el derecho común, manejado como si la misma fuera una donación o un legado, esto es, por la primera respecto de la reducción por la segunda, en lo que respecta a la anulación por incapacidad legal, y tal como se había comentado, las rentas que por naturaleza se establecen como gratuitas , no podrán ser sujetas a embargo , toda vez que el código de Procedimientos Civiles para el Estado Francés, establece en su artículo 581 que aquellas que se establezcan como ARRENDAMIENTO DE LA ALIMENTACIÓN serán inembargables.

Estudio jurídico del código civil para el Distrito Federal

El Código Civil para el Distrito Federal, en su artículo 2774 plasma a la letra:
Artículo 2774
La renta vitalicia es un contrato aleatorio por el cual el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas, mediante la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa mueble a raíz estimadas, cuyo dominio se le transfiere desde luego.

Teniendo el siguiente criterio del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito:

Renta Vitalicia, Cumplimiento del contrato de, Y Pago de alimentos.

El cumplimiento de un contrato de renta vitalicia, aunque para ello el acreedor utilice el vocablo "pensión" que por ese concepto debe pagarle al deudor, es inconfundible con la acción que dimana de la obligación de dar alimentos que impone la ley a quien por estar unido contra otra persona por determinado lazo de parentesco, debe satisfacerlos, ya que los alimentos, independientemente de que no dependen de un acto de voluntad, si bien se cumplen mediante el pago de una pensión en efectivo, sus fines de acuerdo con la acepción que al referido vocablo da el artículo 308 del Código Civil, comprenden lo necesario para satisfacer las necesidades del acreedor alimentario.
De lo que sigue que tratándose de la acción que rigen los artículos 2774 al 2791 del Código Civil, es irrelevante en perjuicio de su titular que al entablar la demanda reclame el Código Civil, es irrelevante en perjuicio de su titular que al entablar la demanda reclame el pago de la pensión correspondiente, pues sólo se trata de la renta estipulada en su beneficio y, por tanto es inexacto que deba probar los extremos que requiere el pago depensión alimenticia, asi como que por esta razón el negocio sea de la competencia de un Juez de lo Familiar.

Como primera particularidad, tenemos al Contrato de Renta Vitalicia, como aleatorio, por el contraste supeditado a una condición resolutoria.
Este contrato de Renta Vitalicia, tal y como se desprende del párrafo anterior, tiene la característica principal, por no depender de otro para tener vida jurídica.
Es un contrato que bien puede dividirse en dos:
Bilateral: Cuando se transmite dinero o bienes inmuebles o muebles, para la otra, la pensión constituida, en base a la vida de una persona determinada, pudiendo ser de las obligadas a recaer en un tercero.
Unilateral: Cuando la carga recae en una sola de las partes, esto es, a título gratuito.
Con la carga de antes dándose un instrumento jurídico bilateral, se vuelve oneroso, por las contraprestaciones recíprocas.
A contrario sensu, si no existiese carga para alguna de las partes, este instrumento jurídico se convierte en un contrato gratuito.
Es un artículo formal , toda vez que el artículo 2776 dice:
Articulo 2776
El contrato de renta vitalicia de hacerse por escrito y en escritura pública , cuando los bienes cuya propiedad se transfiere deban enajenarse con esa solemnidad.
Artículo 3007
Los documentos que conforme a éste código sean registrables y no se registren, no producirán efectos en perjuicio de tercero.

Es un contrato consensual en oposición a real ya que no es necesaria la entrega de la cosa para que éste se perfeccione.
Como su nombre lo cita RENTA VITALICIA, es un contrato de trato sucesivo, ya que produce sus efectos jurídicos por el transcurso del tiempo.

Como la Renta, se basa sobre numerario, sobre un bien,ya sea éste mueble o inmbueble, tendrá entonces que ser un contrato que Traslade la Propiedad, por transmitirla a quien se obliga a la paga de pensión o Renta Vitalicia.


CONSENTIMIENTO:
Este deberá ser expreso, ya que para el mismo tenga la validez jurídica prevista en el Código Civil para el Distrito Federal, deberá constar en Escritura Pública.

OBJETO:
Consiste en la renta a que se obliga el deudo a entregar de manera periódica, asi como en los bienes que concurran a ella.

CAPACIDAD:
Para éste instrumento jurídico, atenderemos capacidades distintas:
Para lo que respecta al obligado a entregar la renta,deberá tener la capacidad legal general, entenderemos por ésta como " la aptitud jurídica de hacerlo, lo cual equivale a señalar que significa la aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las modalidades y la extensión de tal aptitud , así como el tener la propiedad del objeto.

DE LAS DIFERENTES ACEPCIONES
El contrato de Renta Vitalicia puede constituirse como instrumento jurídico en determinadas convenciones. Esta puede ser, como ya lo comentamos , a título onerosos o a título gratuito, tal y como dice el artículo 2775 del Código Civil para el Distrito Federal:
Artículo 2775
La renta vitalicia puede también constituirse a título puramente gratuito, sea por donación o por testamento.

En el común denominador de los instrumentos celebrados, recae su resolución sobre la vida de quien traslada el bien, en donde si muere el deudor, seguirán obligados lo herederos al pago de la pensión, ahora, en caso contrario, si muere el acreedor se extingue la obligación; y como una tercera alternativa, si se fincase sobre la vida de un tercero y quien fallece es el debirrentista, seguirá la obligación del cumplimiento por parte de los herederos.

El Código Civil para el distrito Federal tutela en el artículo 2777:
El contrato de renta vitalicia puede constituirse sobre la vida del que da el capital, sobre la del deudor o sobre la de un tercero. También puede constituirse a favor de aquella o de aquellas personas sobre cuya vida vida se otorga oa favor de otra u otras personas distintas.

Entonces en vinculación con el párrafo anterior, podrá constituirse sobre la vida de una o varias personas. así como podrá haber uno o varios pensionados; si muere el pensionado, el deudor deberá seguir entregando la renta a los herederos; así como si mueren ambos, deudor, acreedor, habiendo recaído en la vida de un tercero o en varias personas para su resolución, los herederos de una parte estarán obligados a seguir pagando la renta, y los herederos del otro tendrán derecho a percibirla hasta la muerte de todos en quienes recae o del tercero.
El código civil para el distrito federal, de manera acertada, tomando providencias sobre si llegas en un momento dada a estar ante una relación contractual, donde se llevará a cabo el contrato, con base en la vida de cujus, esto por si fallece antes de la celebración, asi como para prevenir el fraude, tal y como sustenta el artículo 2779, y que la letra dice:
El contrato de renta vitalicia es nulo si la persona sobre cuya vida se constituye ha muerto antes de su otorgamiento.
Artículo2781
Aquel a cuyo favor se ha constituido la renta, mediante un precio, puede demandar la rescisión del contrato , si el constituyente no le da o conserva la seguridad estipuladas para su ejecución.
Por lo que el pensionado podrá rescindir el contrato si no existe la seguridad para la ejecución, esto es, que no se hayan otorgado las garantías señaladas para su instrumentación.
Además, aunado a esto, tenemos que el pensionado no podrá rescindir el contrato por existir un retraso en la entrega de una o varias rentas, ya que en este caso, podrá por la vía civil, asegurarse judicialmente para el pago de las vencidas, así como la de las futuras, sin que por esto se entienda rescindido i tenga que devolverse lo afectado.

Ahora la renta tiene el caracter de ser inembargable, toda vez y siempre y cuando, ésta sea a título gratuito, así como si es un arrendamiento de alimentos, sólo aquella parte que se considere como en exceso para cubrir la carga alimentaria, será afectable, pero si tenemos arrendamiento vitalicio conmutativo, será entonces embargable esto desprendido de los artículos:
Artículo 2785
Solamente el que constituye a titulo gratuito una renta sobre sus bienes, puede disponer al tiempo del otorgamiento, que no estará sujeta a embargo por derecho de un tercero.
Artículo 2786
Lo dispuesto en el artículo anterior no comprende las contribuciones.
Artículo 2787
Si la renta se ha constituido para alimentos, no podrá ser embargada sino en la parte que a juicio del juez exceda de la cantidad que sea necesaria para cubrir aquellos, según las circunstancias de la persona.
Artículo 2791
Si el que paga la renta vitalicia ha causado la muerte del acreedor o la de aquel sobre cuya vida había sido constituida, debe devolver el capital al que la constituyo o a sus herederos.

Por tanto si sobreviviese esta hipótesis normativa, es lógico que ya no cubrirá el arrendamiento, pero por esta acción, deberá regresarse el capital o la cosa que hubiere sido afectada en escritura pública, a los herederos, además en su caso, de proceder las acciones penales pertinentes.

TERMINO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VITALICIO
I. Por muerte del pensionista.
ll. Si se estableció su extinción sobre ka vida de quien constituye, con la muerte de éste.
lll. Con la muerte del tercero o del total sobre quienes se constituyó.
lV. Por las causales de rescisión, si no cumplimentasen las garantías debidas.
V. Por cualquier otra que sea de carácter y aplicabilidad general a los contratos civiles.

DEL DERECHO FRANCES

Alienation a Fonds Perdu

El Derecho Frances le reconoce como "la enajenacion a titulo oneroso en la cual el enajenante, en lugar de obtener un precio en capital o en una renta perpetua como en la venta, o un bien en especie, como la permuta, estipula simplemente una renta anual y vitalicia". Se tiene el contrato de ARRENDAMIENTO DE ALIMENTACION por lo que a deferencia de la renta vitalicia, que se basa en numerario, esta versa sobre la futura traslacion de dominio.

Para la venta establecida en un contrato de Renta Vitalicia, se le tiene como un credito que consideran puede tener2 fuentes:

  • El testamento.
  • El contrato.

Atendiendo en base de ello, podran por consecuencia tener o no una carga renumeratoria, o bien, a titulo gratuito, para ello consideran:

  • Legados de Renta Vitalicia.
  • Donaciones de Renta Vitalicia.
  • Ventas con Renta Vitalicia..

Donde como en todo en contrato, el objeto del mismo sera la renta, por cualquiera de los 3 tipos anteriores constituidos.

Bail a Nourriture

Esta establece que los bienes en lugar de enajenarse, son dados y se compromete la otra parte a mantenerlos con vida, manejado esto por aquellas personas que ingresaban a un monasterio o recinto espiritual ofreciendo un dote a cambio de esta manutencion vitalicia.

Rentas en Gratuidad

Cuando se establece una Renta a Titulo Gratuito, se estara a lo que dicte el derecho comun, manejado como si la misma fuera una donacion o un legado.

ESTUDIO JURIDICO DEL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

ARTICULO 2792. Se llama compra de esperanza al contrato que tiene por objeto adquirir por una cantidad determinada, los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado.
El vendedor tiene derecho al precio final aunque no lleguen a existir los frutos o productos comprados.

ARTICULO 2320. Si el valor del avaluo del inmueble excede de trescientos sesenta y cinco veces el salario minimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la operacion, su venta se hara en escritura publica.

COMPRAVENTA DE INMUEBLES. Para que el contrato sea valido, debe reunir, entre otras condiciones esenciales, las de que se haya celebrado con las formalidades externas que exige la ley.

ARTICULO 2317. Las enajenaciones de bienes inmuebles cuyo valor de evaluo no exceda al equivalente a trescientos sesenta y cinco veces el salario minimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la operacion y la constitucion o transmision de derechos reales estimados hasta la misma cantidad o que garanticen un credito no mayor de dicha suma, podran otorgarse en documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos cuyas firmas se ratifiquen ante notario, juez competente o registro publico de la propiedad.

ARTICULO 750. Son bienes inmuebles:

  1. El suelo y las construcciones adheridas a el.
  2. Las plantas y arboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos arboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
  3. Todo lo que este unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a el adherido.
  4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacion, colocados en edificios o heredados por el dueño del inmueble.
  5. Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos analogos, cuando el propietario los conserve con el proposito de mantenerlos unidoa a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.
  6. Las maquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente, a la industria o explotacion de la misma.
  7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que esten en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca.
  8. Los aparatos electricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueño de estos, salvo convenio en contrario.
  9. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, asi como los acueductos y las cañerias de cualquier especie que sirvan para conducir los liquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella.
  10. Los animales que formen el pie de cria en los predios rusticos destinados total o parcialmente al ramo de ganaderia.
  11. Los derechos reales sobre inmuebles.

ARTICULO 2792. Se llama compra de esperanza al contrato que tiene por objeto adquirir por una cantidad determinada, los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando el comprador para si el riesgo de que esos frutos no lleguen a existir.

ARTICULO 2270. La venta de cosa ajena es nula, y el vendedor es responsable de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe.

ARTICULO 2271. El contrato quedara revalidado, si antes de que tenga lugar la eviccion, adquiere el vendedor, por cualquier titulo legitimo, la propiedad de la cosa vendida.

ARTICULO 2228. La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, asi como el error, el dolo, la violencia, la lesion, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

ARTICULO 2225. La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condicion del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, segun los disponga la ley.

ARTICULO 1830. Es ilicito el hecho que es contrario a las leyes de orden publico o a las buenas costumbres.

ARTICULO 1831. El fin o motiivo determinante de la voluntad de lo que contratan, tampoco debe ser contrario a las leyes de orden publico ni a las buenas costumbres.

CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN PARA Y TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL
LIBRO CUARTO
DE LAS OBLIGACIONES

TITULO DECIMO SEGUNDO
DE LOS CONTRATOS ALEATOROS

CAPITULO II
DE LA RENTA VITALICIA

ARTICULO 2774
La renta vitalicia es un contrato aleatorio por el cual él se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas.

ARTICULO 2775
La renta vitalicia puede también constituirse a tirulo puramente gratuito, sea por donación o por testamento.

ARTICULO 2776
El Contrato de renta vitalicia debe hacerse por escrito, y en escritura pública.

ARTICULO 2777
El contrato de renta vitalicia puede constituirse sobre la vida del que da el capital sobre la del deudor o sobre la de un tercero.

ARTICULO 2778
Cuando la renta vitalicia se constituya a favor de una persona que no ha puesto el capital debe considerarse como una donación.

ARTÍCULO 2779
El contrato de renta vitalicia es nulo si la persona sobre cuya vida se constituye ha muerto antes de su otorgamiento.

ARTICULO 2780
También es nulo si la persona muere dentro del plazo que en e se señale.

ARTICULO 2781
Aquel cuyo favor se ha constituido la renta, puede demandar la rescisión del contrato, si el constituyente no le da o conserva las seguridades estipuladas.

ARTICULO 3782
La sola falta de pago de las pensiones no autoriza al pensionista para demandar el reembolso del capital.

ARTICULO 2783
El pensionista solo tiene derecho de ejecutar jurídicamente al deudor.

ARTICULO 2784
La renta correspondiente al año en que muere el que la disfruta, se pagará en proporción a los días que esté vivo.

ARTICULO 2785
Solamente el que constituye a título gratuito una renta sobre sus bienes, puede disponer, que no estará sujeta a embargo por derecho en u tercero.

ARTICULO 2786
Lo dispuesto en el artículo anterior no comprende las contribuciones.

ARTICULO 2787
Si la renta se ha constituido para alimentos, no podrá ser embargada.

ARTICULO 2788
La renta vitalicia constituida sobre la vida del mismo pensionista no se extingue sino con la muerte de éste.

ARTICULO 2789
Si la renta se constituye sobre la vida de un tercero no cesará con la muerte del pensionista, se transmitirá a sus herederos.

ARTICULO 2790
El pensionista solo puede demandar las pensiones, justificando su supervivencia.

ARTICULO 2791
Si el que paga la renta vitalicia ha causado la muerte del acreedor, debe devolver el capital al que la constituyo o a sus herederos.

DEL DERECHO COMPARADO
CODIGO CIVIL DEL PERU
LIBRO VII
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

TITULO XII
RENTA VITALICIA

Artículo 1923. Por la renta vitalicia se conviene la entrega de una suma de dinero u otro bien tangible.

Artículo 1924 .La renta vitalicia puede constituirse a título oneroso o gratuito.

Artículo 1925. La renta vitalicia se constituye por escritura pública.

Artículo 1926. Para la duración de la renta vitalicia debe señalarse la vida de una persona o varias personas.

Artículo 1927. Es nula la renta vitalicia cuya duración se fijo en cabeza de una persona que hubiera muerto a la fecha de la escritura pública.

Artículo1928. Cuando el acreedor de una renta constituida en cabeza de un tercero muere antes que éste, la renta pasa a sus herederos hasta la muerte del tercero.

Artículo 1929. Cuando el deudor de la renta muere antes que el tercero, la obligación se transmite a sus herederos.

Artículo 1930. Es válida la cláusula que permite el reajuste de la renta a fin de mantenerla en valor constante.

Artículo 1931. Si el constituirse la renta a favor de varias personas, no se expresa la porción de que gozará cada una, se entienda que ellas se benefician por cuotas iguales.

Artículo 1932. Es nulo el pacto que prohíbe la cesión de la renta constituida a título oneroso o el embargo de éstas por deuda de la persona a quién favorece.

Artículo 1933. El acreedor no pude pedir el pago de la renta si no justifica que vive la persona en cuya cabeza se constituyó.

Artículo 1934. La falta de pago de las pensiones vencidas da al acreedor el derecho a reclamar sólo el pago de éstas.

Artículo 1935. El beneficiario para quién se constituyó la renta vitalicia puede solicitar la resolución del contrato si el que recibió el bien, no da las garantías estipuladas.

Artículo 1936. Si se pactó que el pago se haría por plazo adelante dado, se tiene por vencido el trascurrido desde la muerte de la persona sobre cuya vida se pactó la renta.

Artículo 1937. Si muere la persona cuya vida se designó para el pago de la renta, se extingue ésta sin que exista obligación de devolver los bienes.

Artículo1938. El obligado a pagar la renta vitalicia que causa intencionalmente la muerte de la persona por suya vida constituyó, restituirá los bienes recibidos como contraprestación con sus frutos.

Artículo 1939. Si se constituye la renta en cabeza de quien la paga y éste pierde la vida por suicidio, el acreedor tiene derecho a que se devuelvan los bienes con sus frutos.

Artículo 1940. En caso de establecerse la renta a favor y en cabeza de dos o más personas o sólo a favor de éstas, la muerte de cualquiera de ellas no acrece la parte de quienes sobrevivan.
Artículo 1941. La renta vitalicia constituida por testamento se sujeta a lo dispuesto en los artículos 1923 a 1940.


JURISPRUDENCIAS Y TESIS RELEVANTES DEL CONTRATO DE RENTA VITALICIA

Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XII-Agosto
Página: 313

ABANDONO DE FAMILIARES.CUANDO NO SE CONFIGURA. (LEGISLACIÓN DEL ESTAD DE MÉXICO). Conforme al artículo 225 del Código Penal de la entidad, la materialidad del delito de abandono de familiares se da cuando: a) Alguien sin motivo justificado abandone a sus hijos, a su cónyuge o concubino; b) Sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia; las declaraciones de la ofendida se advierte que al acontecer el abandono, contaba con una casa, que sus hijos estudiaban en colegios particulares, que percibía un ingreso como pensionista; que poseía joyas, etcétera; recursos que van más allá de los rigurosamente indispensables para subsistir; por lo cual, no se configura el delito a estudio.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO

Amparo directo 112/93. Felipe de León García. 9 de marzo de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique González. Secretario: Octavo Bolaños Valdez.


Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanarios Judicial de la Federación
Tomo: VIII-Octubre
Página: 275

SEGURO SOCIAL.LOS TRATAMIENTOS MEDICOS PROPORCIONADOS POR TERCEROS EXTRAÑOS, SALVO EN CASOS DE EXCEPCIÓN, NO CORREN A CARGO ECONOMICO DEL. Si el peticionario expresa que fue su deseos atenderse particularmente, y aporta prueba documental, más no ofrece el medio, es inconcuso que la junta no quebranta deposición legal alguna, al determinar que el instituto no está obligado a cubrir dichos gastos.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO

Amparo directo 1745/91. Daniel Tejeda García. 19 de marzo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Barrendero Pereira. Secretaria: Elsa María Cárdenas Brindis.


Novena época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: VI, Agosto de 1997
Tesis: VI.2º.108 A
Página: 776

PENCIÓN JUBILATORIA.CORRESPONDE AL BENEFICIARIO ACREDITAR QUE PROCEDE SU INCREMENTO. Tratándose de la reclamación del incremento de la pensión jubilatoria, en la proporción en que se han efectuado a los salarios de los trabajadores, corresponde a éstos acreditar que el monto de sus pensiones es inferior al importe del salario que corresponde a las citadas categorías, para así establecer claramente las diferencias económicas a favor del pensionado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO

Amparo directo 387/97. Ricardo Casiano López y otros. 25 de junio de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Meza Alarcón. Secretario: Enrique Baigts Muñoz.



Capítulo Tercero

CONTRATO DE EZPERANZA

Para tal definición nos remitiremos al texto entero del artículo 2792 del Código Civil Federal:

“SE LLAMA COMPRA DE EZPERANZA AL CONTRATO QUE TIENE POR OBJETO ADQUIRIR POR UNA CANTIDAD DETERMINADA, LOS FRUTOS QU EUNA COSA PRODUZCA EN EL TIEMPO FIJADO, TOMANDO EL COMPRADOR PARA SI EL RIESGO DE QUE ESOS FRUTOS NO LLEGUEN A EXISTIR; O BIEN, LOS PRODUCTOS INCIERTOS DE UN HECHO, QUE PUEDAN ESTMARSE EN DINERO”.


Purpuchase and Sale, sale of goods. (COMPRA VENTA)
Purpuchase of Future Goods. (COMPRA VENTA DE COSA FUTURA)


CONTRATO ALEATORIO
Entendiéndose por aleatorio lo perteneciente o relativo al azar, el contrato aleatorio será aquel en que todas las partes, pactan expresa o tácticamente la posibilidad de una ganancia o se garantizan contra la posibilidad de pérdida.

Los juegos de azar y la lotería son ejemplos característicos.

Corresponde a la calificación de aleatorio al contrato cuyo provecho o pérdida, en relación con una o ambas partes, depende de un acontecimiento incierto.


VENTA DE EPERANZA O DE HUMO

Delito que en realidad constituye una forma de esperanza técnicamente prevista como influencia mentida.
Consiste en obtener de otra persona una determinada cantidad, con la promesa de resolver favorablemente un asunto sobre la base de una supuesta amistad que se tiene con quién, ha de decidir el asunto, sin que tal influencia exista o sin ser empleada.


DEL DERECHO COMPARADO

DEL DERECHO ROMANO

Parte dentro del Antiguo Derecho Romano, el contrato de esperanza podríamos clasificarlo dentro de los llamados innominados ya que eran figuras que por su naturaleza no se encontraban dentro de los típicos o regulados por ley.


Doy para que des (do ut des)
Doy para que hagas (do ut facias)
Hago para que des (Facio ut des)
Hago para que hagas (Facio ut facias)


Estos contratos innominados estaban contemplados para cuando la voluntad o convenio realizado entre dos o más personas se regulara. Para el Antigua Derecho Romano, se contemplaban las CONDICIONES, estas condiciones podían ser lícitas o ilícitas. Para efectos de la licitud, se contemplaban todas aquellas que por su fin jurídico contractual, eran posibles, más para efectos de las condiciones ilícitas su realización le era posible materialmente y jurídicamente.


Morales Hernández Julieta Carolina