TEMAS
6.2.2. Traslativos de dominio
6.2.2.1. Compraventa
6.2.2.2. Permuta
6.2.2.3. Donación
6.2.2.4. Mutuo
EQUIPO INTEGRADO POR:

GOMEZ GOMEZ ANDREA LORENA ( rosa ) b4bY_4ndy@hotmail.com
CASILLAS GUZMAN PRISCILA VERONICA ( AZUL) (presentacion) angel_roxy18@hotmail.com
Lopez Serrano Gustavo Javier (verde.)

ALEJANDRA ORTEGA VILLEGAS (Naranja)
alejandra.o.v@hotmail.com
Rodriguez NuñezAlejandra del Rocio (morado)
alguien del equipo falta de anotar su nombre?? los necesito para el trabajo... si faltan ponganlos antes del lunes porfa! ... que se tiene que enviar el trabajo el 16
(compañeros el trabajo en work debe tener minimo 50 hojas asi que si pueden suban mucha mas informacion, detallen cada cosa porque con esta informacion no alcanzamos, el trabajo en work hagamoslo entre varios ya que es el trabajo a entregar)

Revisen por favor las instrucciones para la actividad . Anoten la funcion que desarrollaran cada uno y su correo electronico Rubrica
Mi correo es b4by_4ndy@hotmail.com que hago? que hace falta? si se puede , yo me puedo encargar del diseño"



6.2.2.1 COMPRAVENTA
Se define la compraventa, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 2248 del Código civil, como un contrato en virtud del cual uno de los contratantes llamado, vendedor, se obliga a transferir el dominio de una cosa o de un derecho a otro, llamado comprador, quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
El objetivo principal que se persigue en este contrato es el de transmitir el dominio de las cosas o derechos, bien sea que dicha transmisión se opere por el mero efecto del contrato, si se trata de cosas ciertas y determinadas, o bien que se efectué por posterioridad como sucede con las cosas determinadas sólo en especie. Estas últimas consecuencias se desprenden de lo establecido en los artículos 2014 y 2015 del Código Civil, respectivamente.
CARACTERISTICAS
TRASLATIVO DE DOMINIO_ Esta característica se deduce de la propia definición que da el Código Civil en su artículo 2248, el cual dice: “Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho, y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.”
PRINCIPAL_ Adquiere este carácter porque existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
BILATERAL_ Este carácter es porque produce derechos y obligaciones para ambas partes.
ONEROSO_ Debido a que otorga provechosos y gravámenes recíprocos. En efecto, el provechoso que recibe el vendedor cuando se le paga el precio, reporta el gravamen de transmitir el dominio de la cosa y, a la inversa, el provecho que recibe el comprador al transmitírsele el dominio de la cosa, acarrea también la carga de pagar el precio. El concepto de contrato oneroso lo establece el artículo 1837 del Código Civil.
CONMUTATIVO GENERALMENTE_ Se debe a que la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato. El concepto de contrato conmutativo lo proporciona el artículo 1838 del ordenamiento legal citado.
ALEATORIO POR EXCEPCIÓN_ En ciertos casos en que la cuantía de las prestaciones no es cierta y determina desde la celebración del contrato, sino que depende de un hecho futuro e incierto. Ejemplos: la compra de esperanza y la compra de cosa futura.
CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A REAL_ En virtud de que no se necesita la entrega de la cosa para el perfeccionamiento del mismo, como lo reconoce de modo expreso el artículo 2249 del Código Civil cuando establece: “Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre la cosa y el precio, aunque la primer no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho.” Lo que implica que es suficiente con que las partes otorguen el consentimiento sobre la cosa y el precio, para que la compraventa sea perfecta y para que la obligación de entregar la cosa sea una consecuencia de la celebración del contrato.
CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL_ Es cuando el objeto de la compraventa lo constituyen los bienes muebles, según se desprende del artículo 2316 del Código Civil interpretado contario sensu.
FORMAL_ Cuando recae sobre bienes inmuebles cuyo valor de avalúo no exceda el equivalente a trescientas sesenta y cinco veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de la operación, ya que deberá otorgarse en documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos cuyas firmas se ratifiquen ante notario, juez competente u oficial del Registro Público de la Propiedad.
Los contratos por los que el departamento del Distrito Federal enajene terrenos o casas para la constitución del patrimonio familiar o para personas de escasos recursos económicos, hasta por el valor máximo a que se refiere el numeral 730, podrán otorgarse en documento privado sin los requisitos de testigos o de ratificación de firmas.
En los programas de regularización de la tenencia de la tierra que realice el Departamento del Distrito Federal sobre inmuebles de propiedad particular, cuyo valor no rebase el que señala el precepto 730 del Código en cita, los contratos que se celebren entre las partes podrán otorgarse en las mismas condiciones.
INSTANTANEO_ Se debe a que produce todos sus efectos al celebrarse el contrato; por ejemplo: la compraventa al contado.
DE TRACTO SUCESIVO_ Es cuando los efectos del contrato se producen a través de tiempo; por ejemplo: la compraventa de abonos.
VOLUNTARIO_ Se realiza cuando el contrato de compraventa es celebrando de manera voluntaria por el vendedor, es decir; cuando la compraventa se celebra de forma libre y espontánea, que es el caso más común.
FORZOSO_ Sucede si la celebración del contrato se le impone al vendedor, aún en contra de su voluntad, por lo que en este caso pierde el carácter de contrato, por no haber consentimiento propiamente dicho, por ejemplo: la venta judicial.
CIVIL_ Por exclusión que es aquella que no reúne los requisitos suficientes para ser considerada como mercantil.
MERCANTIL_ La que satisface las características que señala el Código de Comercio. (Art. 371, en relación con las fracs. I a IV, XXI y XXIII del art. 75 del Código de Comercio).
ELEMENTOS ESENCIALES
Los elementos esenciales de todo contrato son el consentimiento y el objeto, la falta de alguno de estos elementos trae como consecuencia la inexistencia del mismo, conforme a lo preceptuado en el artículo 2224 del Código Civil, con todas las características que de la inexistencia se derivan, es decir; dicho contrato no produce efecto legal alguno, no es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción y su inexistencia puede invocarse por todo interesado.
CONSENTIMIENTO_ El consentimiento se define como el acuerdo o concurso de dos o más voluntades para producir efectos de derecho. En el contrato de compraventa se define como el acuerdo de voluntades que tiene por objeto transmitir el dominio de una cosa o de un derecho a cambio de un precio cierto y en dinero; lo cual implica que la voluntad del vendedor tiene que ir encaminada a transmitir la propiedad de una cosa o un derecho y la voluntad del comprador a pagar por esa transmisión un precio cierto y en dinero.
OBJETO_ El otro elemento de existencia del contrato es el objeto; éste puede ser directo o indirecto. El objeto directo en la compraventa consiste en transmitir el dominio de una cosa o de un derecho, por una parte y de pagar un precio cierto y en dinero por la otra. El indirecto respecto al contrato y el directo respecto a la obligación, están constituidos por la cosa y el precio, respectivamente.

LOS CONTRATOS CIVILES Y SUS GENERALIDADES
Ricardo Treviño García
Mc Gram Hill
Sexta Edición

6.2.2.3. Donación

LA DONACIÓN
La donación es un contrato en virtud del cual una persona dispone gratuitamente a favor de otra que la acepta.
Es un contrato unilateral, pero jurídicamente bilateral, porque es imprescindible la aceptación.
- Herencia: propiedad en vida más donaciones
- Legítima: parte de la herencia que la ley impone que ha de entregarse a una determinada persona: herederos
Las donaciones tienen un límite:
  • Que la persona se reserva bienes para cubrir sus necesidades
  • Y en todo caso que no afecten a la legítima
  • Y si se excediera esas donaciones serían rescindibles por los legitemario
Una donación no puede echarse atrás, pero excepcionalmente en algunos casos el donante puede revocar la donación, causas de la revocación:
  • Por supervivencia (hijos que se creían muertos) o supervivencia de los hijos (nuevos hijos)
  • Por ingratitud del donatario
  • Incumplimiento de la cargas impuestas al donatario
DONACIONES ESPECIALES
  • Donación modal
Impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado. Existe una contraprestación llamada modo (gravamen impuesto en negocios jurídicos o contratos gratuitos)
Como consecuencias esas donaciones podrán ser revocadas por las causas de las donaciones o por incumplimiento del modo.
  • Donaciones remuneratorias
Art. 619 Es también donación a la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles, o aquella en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado.
El tipo de remuneraciones no se rigen por el tema de donaciones.
  • Donaciones de liberalidades de uso
Art. 1041 No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, equipo ordinario, ni los regalos de costumbre, los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad.


http://html.rincondelvago.com/contratos-traslativos-de-dominio.html

PERMUTA-

ANTECEDENTES-


La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.
Por ello, su importancia social decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
El concepto de permuta aparece en el art. 1538 del Código Civil español como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta

CONCEPTO

La permuta es un contrato por virtud del cual cada una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa a cambion de otra que a su vez recibe en propiedad, o dicho de otra manera: el cambio de cosa por cosa.

"la permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra".

la permuta es el cambio directo de cosa por cosa; es la forma natural de realizar el cambio, antes de la moneda y con ella.

ELEMENTOS ESENCIALES

CONSENTIMIENTO.-
El consentimiento en este contrato es el acuerdo de las partes con la intencion de transmitirse la propiedad de una cosa a cambio de la que se recibe en propiedad.

OBJETO-
El objeto esta constituido por las cosas que mutuamente se transmiten;:y en aquellos que hay una operacion mixta, por una cosa y parte en numerario, a cambio de otra cosa. Podemos decir que las mismas cosas que pueden venderse pueden permutarse. La cosa objeto del contrato debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio.

ELEMENTOS DE VALIDEZ-
La ausencia de vicios de la voluntad, motivo, objeto, fin y condicion licitos, siguen las reglas generales de todo contrato; en lo que a forma se refiere, la permuta es un contrato formal cuando recae sobre bienes inmuebles. cuando el objeto del contrato lo constituye un bien mueble, la permuta es un contrato consensual.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES-
En la permuta cada uno de los contratantes tendran las obligaciones que tiene el vendedor en la compraventa. Dichas obligaciones ya fueron estudiadas en el contrato de compraventa al tratar las obligaciones del vendedor, por lo que solo las vamos a enumerar.

1-transferir la propiedad de las cosas permutadas.-
obligacion establecida en la propia definicion.

2- conservar la cosa hasta antes de la entrega.-
vease el articulo 2292, al que remite el articulo 2331 del codigo civil para el Distrito Federal.

3- Entregar la cosa permutada.-
En el tiempo, lugar y forma convenidos.

4-Responder de los vicios o defectos ocultos-
Vease los articulos 2142 al 2162 del codigo civil para el D.F.

5- garantizar una posesion pacifica-
La garantia de la posesion pacifica consiste en que el permutante responda de las perturbaciones que sufra la otra parte, debidas a hechos materiales o actos juridicos que se hayan tenido con anterioridad, al momento o con posteridad a la celebracion del contyrato de permuta.

6-Responder de la eviccion.-
"El permutante que sufra la eviccion de la cosa que recibio, en cambio, podra reivindicar lo que dio, si se halla aun en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pago de daños y prejuicios" "lo dispuesto en el articulo 2329 no perjudicara los derechos que a titulo oneroso haya adquirido un tercero de buena fe sobre la cosa que reclame el que sufrio la eviccion".

7-Pagar por mitad los gastos de escritura y registro-
Articulo 2263, al que remite el 2331 del codigo civil para el D.F.

8- Pagar el impuesto sobre adquision de inmuebles-
El impuesto se aplica en aquellos actos o contratos en donde se presenta una transmision de dominio. En el caso del contrato de permuta, se considera que se efectuan dos adquisiciones.

9- Pagar el impuesto sobre la renta por adquisicion de inmuebles-
En todos los casos de enajenacion de inmuebles consignados en escritura publica, en que los adquirentes sean personas fisicas o morales con fines no lucrativos, a excepcion de las que señala el articulo 73 de la ley del impuesto sobre la renta, en los que el valor de avaluo exceda en mas de un 10% al monto de la contraprestacion pactada por la operacion de que se trate, los notarios, corredores, jueces y demas fedatarios que por disposicion legal tengan funciones notariales, cuando eleven a escritura publica el contrato en que conste la enajenacion, calcularan en los terminos del articulo 106 de la mencionada ley, el pago provisional que corresponda al adquirente, aplicando el 20% sobre la parte en que el valor de avaluo exceda al de la contraprestacion pactada.

10- Pagar el impuesto al valor agregado-
Estan obligados al pago del impuesto al valor agregado, las personas fisicas y morales que en territorio nacional enajenen bienes, entendiendo por enajenacion las señaladas en el codigo fiscal.
Nose paga el impuesto en las enajenaciones del suelo, asi como en las construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa-habitacion. cuanmdo solo parte de las construcciones se utiliceno destinen a casa-habitacion, se pagara el impuesto por dicha parte.El impuesto se calculara aplicando al valor de la operacion la tasa del 10%.

REGLAS PARTICULARES DE LA PERMUTA-
"Cuando uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obligado a entregar la que ofrecio en cambio, y cumple con devolver la que recibio".
En el contrato permuta se presenta una caracteristica especial, ya que la parte que recibio la cosa ajena no esta obligada a entregar la que habia ofrecido, y cumple devolviendo la que indebidamente se le entrego.

En el contrato de permuta no hay necesidad de pedir la nulidad, ya que opera unaespecie de recesion tacita, al permitirle al permutante con base en el artiiculo 2328 del codigo civil devolver la cosa ajena.
En el contrato de permuta solo se restituye el precio si la cosa ha pasado a poder de un tercero a titulo oneroso y de buena fe.

LOS CONTRATOS CIVILES Y SUS GENERALIDADES
RICARDO TREVIÑO GARCIA
MCGRAW-HILL

OBLIGACIONES DE LAS PARTES-

  1. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados.
  2. Entregar la cosa (posesión).
  3. Responder por los vicios ocultos.
  4. Garantizar una posesión pacífica.
  5. Responder de la evicción.
  6. Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario).
  7. Pagar los impuestos que correspondan por Ley

http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta


PERMUTA DE COSA AJENA
Al respecto el artículo 2328 señala:

Si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obligado a entregar la que el ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.
Esto significa que cuando uno de los permutantes ha entregado una cosa ajena, el otro puede alegar la excepción de non adimpleti contractus, pues nadie puede ser obligado a cumplir mientras que su contraparte no haya hecho lo propio. De cualquier modo se libera devolviendo lo que recibió.

LA EVICCION
Todo aquel que enajena de manera onerosa esta obligado al saneamiento para el caso de evicción, sobre todo cuando existe un contrato de permuta de por medio. Así, el artículo 2329 establece:
El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dio si se halla aun en poder del otro permutante o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pago de daños y perjuicios.
Es claro, entonces que el permutante que ha sufrido la evicción pueda escoger entre reivindicar la cosa que dio en permuta, o exigir su precio más el pago de daños y perjuicios.
Ahora bien, no es posible reivindicar lo permutado cuando este ha pasado a titulo oneroso a tercero de buena fe, en cuyo caso solo se podrá pedir el precio de aquellos más daños y perjuicios.
Finalmente cuando se celebra un contrato de permuta, cada uno de los contratantes asume el pago de los gastos, honorarios e impuestos del bien que se adquiere; esto es, el pago del Impuesto a la Adquisición de Inmuebles, y en su caso, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

http://html.rincondelvago.com/contrato-de-permuta.html

CONTRATO
Un Contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos.

ELEMENTOS REALES
Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.
Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Para llevar a cabo un contrato debe tenerse en cuenta ciertos elementos que son importantes o esenciales, en primer lugar, se pude decir de forma general que para que pueda darse un contrato entre dos partes debe existir:
1. Conocimiento de los contratantes: Es decir, las dos partes en convenio deben tener pleno conocimiento de todas sus obligaciones y derechos, los cuales deben ser previamente acordados.
2. Objeto cierto que sea materia del contrato: Para llevar a cabo un contrato debe existir algo para que se efectúe el contrato, por ejemplo, una casa de habitación o establecimiento comercial, terreno, vehiculo, etc.
3. Causa de la obligación que se establezca: La causa de la obligación se entiende como el porque se lleva a cabo el contrato, por ejemplo: para la compra de un bien inmueble, para arrendamiento de una casa de habitación o establecimiento de comercio, para realizar un intercambio de artículos, etc.
De forma más específica, se puede tener los siguientes elementos en la realización del contrato, los cuales están más acorde con la normatividad presentada en el Código Civil, entre los cuales se tiene:
1. Elementos esenciales: Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa; para algunos contratos también es de gran importancia y validez la forma en que se desarrolle el contrato:
Capacidad: que se subdivide en capacidad de goce, que se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes o contratantes, par que pueda hacerse efectivo un derecho sobre otra persona o cosa, por ejemplo, cuando se realiza un contrato de promesa de compraventa.
Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo
• Objeto: puede ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las frutas. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
• Causa: se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte.
Forma: es posible que se exija un forma especifica de celebración, por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o antes testigos, etc.
2. Elementos naturales: son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que este deje de ser valido.
3. Elementos accidentales: son aquellos que las partes establecen por cláusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres o el orden público. Por ejemplo: el plazo, la condición, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representación, etc.

wikipedia


Objeto. Generalidades

El objeto de los contratos es la prestación prometida por las partes, la cosa o el hecho sobre los que recae la obligación contraída, y dicha prestación puede consistir en la entrega de una cosa en uso, goce o propiedad, o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciación pecuniaria.
En cuanto al objeto de los contratos, el Art. 299 del CCP establece; "No podrá ser objeto de los actos jurídicos: a) Aquello que no esté dentro del comercio, b) Lo comprendido en una prohibición de la ley, y c) Los hechos imposibles, ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres o que perjudiquen los derechos de terceros. La inobservancia de estas reglas causa la nulidad del acto, y de igual modo, las cláusulas accesorias que, bajo la apariencia de condiciones, contravengan lo dispuesto por este artículo"
De esta disposición se colige que no puede formalizarse ningún acto jurídico sin objeto, y este objeto debe recaer sobre cosas que estén en el comercio o en hechos posibles lícitos y en consonancia con las buenas costumbres. De esta manera, los parques públicos, los cementerios, están fuera del comercio. El hecho ilícito de transportar contrabando, no podrá ser objeto de acto jurídico. Firmar contrato para excavar un canal en predio ajeno tampoco es posible por que afecta derechos de terceros, como tampoco podrá ser objeto de contratos la prostitución, por ser un medio de incitar la inmoralidad y la corrupción.
Requisitos que debe reunir el objeto del contrato
Conforme al criterio del artículo anteriormente mencionado, podemos decir que el objeto de los contratos debe reunir los siguientes requisitos:

Debe ser determinado: Para que el contrato sea válido y brinde seguridad a las partes, es fundamental preestablecer las prestaciones a ser cumplidas, de lo contrario no sería posible constreñir al deudor al pago de una cosa o de un hecho si no se puede precisar cuál es la cosa o hecho debido.
La determinación a que nos referimos en este punto se refiere a la especie sobre lo que se contrata. Tal lo que se desprende de lo preceptuado por el Art. 692 del CCP, que en su primera parte dice; "Las cosas para ser objeto de los contratos deben estar determinados en cuanto a su especie". La segunda parte establece "La indeterminación de su cantidad no será obstáculo siempre que ella pudiere ser fijada sin nuevo acuerdo entre las partes"
Como ejemplo, en la compra de animales se concreta la compra de novillos, en el contrato se aclara que el comprador hace entrega de diez millones de guaraníes para la formalización del contrato, pero no se determina el número de novillos comprados. Para esta omisión, que constituye la indeterminación en cuanto a la cantidad de lo que se contrata, puede determinarse la cantidad investigando el precio corriente de plaza. Así, si cada novillo de cierto peso se justiprecia en Gs. 500.000, es fácil deducir que la compra concertada es de 20 novillos.
Por su parte al Art. 693 del CCP establece "La cantidad se reputa determinable cuando su fijación se deja al arbitrio de un tercero, cuya decisión será definitiva. Si éste no cumpliere por cualquier causa su cometido dentro del plazo fijado, o del que razonablemente sería suficiente para hacerlo, el contrato quedará sin efecto"
En su segunda parte dice "Cuando se señalaren al tercero designado pautas para proceder a dicha determinación, su decisión será recurrible ante el juez si se apartare de las directivas impuestas por los contratantes. Si no procediere a la determinación en el plazo fijado, ella se hará por el juez, atendiendo a la intención común de aquellos". Ejemplificando, la primera parte del artículo podemos mencionar:
Pedro entrega la suma de un millón de guaraníes a Juan, propietario de vacunos, y se deja al arbitrio de Luis que es el tercero para precisar cuantos vacunos debe entregar en venta Juan a Pedro. Referente a la cantidad, la decisión de Luis será definitiva. Pero si no determina la cuantía dentro del plazo fijado, o del que razonablemente sería suficiente para hacerlo, el contrato quedará disuelto.
Referente al segundo párrafo del artículo, y, apoyándonos en el ejemplo anterior, pueden Juan y Pedro fijar pautas a Luis para determinar la cantidad de animales que Juan debe entregar a Pedro. Si con las pautas establecidas y con fijación de términos para la determinación de la cantidad no lo hiciere, las partes podrán recurrir al juez para ese efecto.

Debe ser posible: En efecto, ninguna persona puede ser compelida a pagar o hacer algo imposible. Pero esta imposibilidad, la que anula el contrato debe ser absoluta. No basta que sea solo para un deudor determinado, por falta de aptitudes o capacidad personales o por otras razones circunstanciales, es necesario una total imposibilidad, sea física -tocar el cielo con las manos- o jurídica -hipotecar una cosa mueble-
Es diferente sin embargo, cuando una persona que carece de condiciones artísticas, se obliga a realizar un retrato o una escultura. No podrá alegar mas tarde la ineficacia de la obligación por su imposibilidad de cumplir la tarea que ha prometido, por que en términos absolutos, hacer un retrato y una escultura es perfectamente posible, la obligación no será nula sino que se resolverá con el pago da daños y perjuicios.
Nuestro código establece en que casos la imposibilidad de la prestación no produce la invalidez del contrato al preceptuar en el Art. 694 "La imposibilidad de la prestación no impedirá la validez del contrato, si dicha imposibilidad pudiera ser suprimida y el contrato hubiere sido concluido para el caso de que la prestación fuere posible. Si una prestación imposible fuere subordinada a una condición suspensiva o a un plazo suspensivo, el contrato será válido si la imposibilidad es suprimida antes del cumplimiento de la condición o del vencimiento del plazo" Es decir, si las partes conocieron la existencia de la hipotética imposibilidad quisieron celebrar el contrato, debe admitirse que lo ajustaron bajo la condición de que dicha imposibilidad llegue a desaparecer -Condición Suspensiva-
El segundo supuesto del artículo se explica por aplicación de las reglas que disciplinan la condición suspensiva o el plazo suspensivo. Si, pues, la imposibilidad desapareciese antes de acontecer el hecho futuro e incierto al cual fue subordinada la relación de derecho, o antes de vencer el plazo suspensivo, el contrato será válido.
Debe ser lícito: Todo objeto contrario a la ley anula la obligación, como el caso de un contrato que obligara a permanecer soltero, o casarse con determinada persona o a no cambiar de domicilio. Es decir, el contrato debe recaer sobre cosas que no estén expresamente prohibidas por la ley.-
"No debe ser contrario a la moral y a las buenas costumbres": En realidad, este requisito bien podría ser considerado en el punto anterior, pues no cabe duda que los contratos inmorales son ilícitos, pero dada la extraordinaria importancia de este punto, hace aconsejable tratarlo separadamente. Todo el orden jurídico esta dominado por la idea moral, puesto que el derecho no es en definitiva, otra cosa que un orden justo, y es natural por lo tanto, que también los actos jurídicos se ajusten a principios éticos. Así, no se concebiría que el estado volcase el peso de su imperium en apoyo de una pretensión inmoral.
Según opiniones generalizadas sobre el punto, los actos se reputaran contrarios a las buenas costumbres cuando estos contrarían la moral media de un pueblo en un momento determinado, por lo tanto, el juez no debe aplicar un criterio muy riguroso al juzgar la moralidad de un acto, solo cuando éste choca abiertamente contra la moral debe declarar su invalidez. Además, debe de tenerse en cuenta que desgraciadamente, la perfección no es patrimonio del ser humano, y el juez debe apreciarlo con el criterio de un hombre honorable

Distinción entre objeto y finalidad
El objeto de los contratos constituye la prestación a la que se obligaron las partes al celebrarlo, la cosa o el hecho sobre la que recae la obligación contraída. La finalidad de los contratos constituye la razón directa y concreta de la celebración de un acto. Este fin inmediato y determinante de la conducta de las partes constituye para muchos tratadistas la causa del contrato.

http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-civil-contratos/derecho-civil-contratos2.shtml#objetogena


6.2.2.4. MUTUO

 CONCEPTO: el mutuo es un contrato por medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
BIENES CONSUMIBLES-Aquellos que no pueden servir a su destino principal sin destruirse; como los alimentos.
BIENES FUNGIBLES-Aquellos bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma calidad y en igual cantidad; como dos ejemplares de una edición
Partes:
Mutuante, prestador o dador: el que entrega la cosa.
Mutuario, prestatario o receptor: el que recibe la cosa.
 Características de este contrato:
 Traslativo de dominio: en virtud de que el objeto principal es transferir la propiedad de las cantidades de dinero o de los bienes fungibles.
 Principal: porque existe y subsiste por sí mismo, es decir no depende de ningún otro contrato.
 Bilateral: porque hay derechos y obligaciones para ambas partes.
 Gratuito por naturaleza: si no se pacta un interés, el mutuatario no está obligado a pagar ninguna contraprestación por el préstamo que se le ha hecho.
 Oneroso: cuando se estipula un interés.
 Consensual: solo es necesario el acuerdo de las partes para que surja la obligación; tampoco requiere ninguna formalidad para su validez.
 De tracto sucesivo: porque surten sus efectos a través del tiempo
 Conmutativo: cuando se estipula un interés y es un contrato oneroso, es un contrato conmutativo.
 Por su objeto: podemos clasificarlo en préstamo de dinero y préstamo de cosas fungibles.
 Por la no retribución o retribución: se puede clasificar en contrato de mutuo simple o contrato con interés.
 Consentimiento: este se forma cuando una parte (mutuante) está conforme en transmitir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible a otra (mutuatario) la cual está conforme en dicha transmisión y a su vez obliga a restituir otras de la misma especie, calidad y cantidad.
 Objeto: lo constituye la cantidad de dinero o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuatario.
Efectos del contrato mutuo
Obligaciones del Mutuario: El Mutuario asume solo una obligación, que es la de restituir otras tantas cosas de igual genero y calidad. Para determinar la forma en que debe hacerse o efecutarse la restitución, hay que diferenciar si las cosas entregadas en mutuo constituyen dinero u otras cosas fungibles.
1. mutuo de dinero: En este caso se aplican las normas de la ley 18.010 y no las del código civil. Se rige por las siguientes reglas:
Artículo 1°: las operaciones de crédito de dinero son aquellas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto al que se celebra la convención. Una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero, por lo cual se supone que el contrato podría ser real o consensual.
Artículo 12°: no se presume la gratuidad, si no han sido pactados los intereses expresamente, se deberán los intereses corrientes los que se definen en él articulo 6° de la ley.
Artículo 2°: en las operaciones de crédito de dinero, no reajustables es interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier titulo por sobre el capital.
En las operaciones de crédito de dinero reajustables, constituyen interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier titulo por sobre el capital reajustado.
Artículo 3°: puede pactarse cualquier forma de reajuste.
Artículo 6°: no puede fijarse un interés que exceda en más de un 50% al corriente que rija al momento de la convención. Este límite de interés se denomina “interés máximo convencional”.
2. Mutuo de cosas fungibles: según el artículo 2198, deben restituirse igual cantidad de cosas de igual género y calidad, sino es posible deberá pagarse lo que valgan las cosas al tiempo en que deba hacerse el pago. (Equivalente en dinero).
Epoca de restitución: la obligación del Mutuario, siempre es a plazo. Hay un tiempo entre la entrega y la restitución. Ese tiempo de restitución puede ser fijado por las partes o por la ley.
Cosas fungibles: la restitución es en la época estipulada. Si no hay un termino fijado, no podrán exijirse restitución dentro de los próximos diez días siguientes. Cuando se pacta que el Mutuario pague cuando sea posible, el juez puede fijar un término.
Obligaciones del Mutuante: no queda en principio sujeto a ninguna obligación. Eventualmente podría indemnizar al Mutuario por daños y perjuicios provocados por la mala calidad de las cosas del mutuo.
Extinción de un Contrato Mutuo
La extinción o término de este contrato, se va a llevar a cabo en los siguientes casos:
· Cuando el Mutuario a cumplido con todas y cada una de sus obligaciones, el contrato llegara a su término.
· Cuando el Mutuante es incapaz de enajenar, es decir, si es incapaz de transferir el dominio de la cosa al Mutuario, el contrato adolece de nulidad.
· Cuando el Mutuario es incapaz de obligarse, el contrato adolece de nulidad.
Un ejemplo de extinción de un Contrato Mutuo puede ser el siguiente: En un Contrato Mutuo a una sociedad, una determinada compañía presta una cantidad de dinero la cual se debe restituir en varias cuotas las cuales son canceladas en una fecha específica. En el momento en que se haga la cancelación oportuna de la última cuota que restituye el capital total dado en mutuo, se llegara al termino de este contrato.

http://legales.com/tratados/c/cmutuo.htm
http://html.rincondelvago.com/contrato-mutuo.html
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_civil_pr069.html


MUTUO
DEFINICION:
“El mutuo –establece el artículo 2384 del Código Civil— es un contrato por rl cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.”
A) Partes

Son dos las partes en el contrato de mutuo; el mutuante, a cargo de quien corre la primera obligación de transmitir y el mutuario, que en un principio adquiere y queda obligado a transmitir devolutivamente al mutuante otra cosa de la misma especie y calidad.

B) Efectos obligacionales no traslativos
De los contratos regulados en el grupo de los traslativos de dominio, el mutuo es el único en el cual no opera la transmisión de propiedad como está establecido en el artículo 2014 del Código Civil, sino más bien, en el caso, parece aplicadle el articulo siguiente, conforme al cual, “ en las enajenaciones de alguna especie indeterminada, la propiedad no se transferirá sino hasta el momento en que las cosas se hacen ciertas determinadas con el conocimiento del acreedor.
Cabe en el caso pensar que en la suma del dinero u otro bien fungible no están individualmente determinados y no será sino hasta cuando conocidos con el mutuario que operara dicha transmisión.
Por lo anterior es razonable que la definición de mutuo si esta apegada a la realidad jurídica congruente observada integralmente en la ley civil, pues en efecto el mutuante se obliga a transmitir, no transmite, lo cual es resultado precisamente de la fungibilidad del bien que es su objeto.
En esos términos resulta difícil suponer valida y lógicamente que pudiera operar la transmisión de algo aun no determinada pues no se ve cómo podría tener un lugar dicha transmisión sin la especificación objetiva aun no determinada en la especificación objetiva necesaria mas bien la transmisión del caso opera y tiene lugar cuando la individualización de la cosa.
Mientras no tenga lugar esa individualización dada la fungibilidad del bien correspondiente, el deudor puede cumplir con su obligación con cualquier bien de la misma especie y calidad pues la ley desconoce el interés jurídico al acreedor para exijir al deudor el cumplimiento de la obligación a su cargo con un bien en particular precisamente la fungibilidad que caracteriza los bienes de esa clase les permite sustituirse recíprocamente al momento de ese pago.

C) Fungibilidad del bien
En todo caso como características del mutuo el bien que es su objeto es un bien fungible trátese de una suma de dinero o de cualquier otro bien mas fungibilidad que el dinero; recordemos al afecto que conforme a los artículos 4° y 5° de la ley monetaria el billete tiene un poder liberatorio ilimitado y de la moneda se limita a 100 unidades, pero que en ultima instancia cualquier obligación en dinero puede cumplirse con la entrega de uno u otro billete o cualquier moneda pues lo contrario seria totalmente inoperante y hasta absurdo; al acreedor no le es reconocido derecho alguno que disminuya esa libertad en el paga por el adeudo y en 2° lugar la fungibilidad no se circunscribe al dinero; participa en cualquier bien, que como en concepto lo señala puede uno sustituir a otro en el pago de una obligación.

CONTRATO GRATUITO POR NATURALEZA

Por definición, el mutuario no soporta perdida alguna, ni siquiera compensatoria de la cual el mutuante padece y solo cuando así se pacta por las partes se pagaría intereses por el capital dado en mutuo.
En efecto resulta que si bien, el titulo quinto “del mutuo” contiene dos capítulos, el del mutuo simple y el del mutuo con interés, en el primero de ellos se contienen todas las disposiciones rectoras de la estructura y la dinámica del contrato y en el segundo se alude a la posibilidad de un pacto de interés, pero que precisamente solo es por convenio.

EL CONCENTIMIENTO Y LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ RELACIONADOS

1. El consentimiento
No hay una regla general en cuanto a que sea el mutuante quien ofrezca y el mutuario quien acepte o por el contrario este pida y aquel confiera, pues puede darse uno y otro supuesto con facilidad. Así, se ofrece el préstamo a quien este necesitado o este lo requiere a quien en su concepto puede hacerlo. Si bien esto último resulta más probable no puede considerarse contundente.
Hemos de reconocer, sin embargo, que en un plano profesional resulta más frecuente la oferta para prestar que la solicitud del préstamo, sin que ella una exclusión plena de este ultimo.
2. Capacidad del ejercicio
El mutuo es incuestionable un acto de dominio para el mutuante haya o no intereses a cargo del mutuario y con mayor razón si se trata de un mutuo simple. En primer lugar, en todo caso, el mutuario sufre una disminución en el activo de su patrimonio respecto del bien queda un mutuo aun cuando tengas la expectativa de recuperar otro tanto de la misma especie y calidad, inclusive con el importe del interés compensatorios por el de privación de la propiedad de ese bien, desde su entrega hasta la adquisición de otro equivalente por pago del mutuario.
Si fuera al contrario no abría diferencia entre el arrendamiento y el comodato comparativamente con el mutuo. En el arrendamiento, el arrendador se obliga a transmitir el uso y no la propiedad y a cambio del arrendatario de pagar una renta con la que debe entenderse que se considerar a dicho contrato como acto de admistración y en el comodato por su parte también se transmite el uso pero a cambio de nada pues es un contrato gratuito y por esa razón, se trata de contrato que es un acto de dominio.

3. Consentimiento consiente y libre

En cuanto a la ausencia de vicios en el consentimiento no hay regla especial que fuere aplicable para el contrato de mutuo, por lo que nos remitimos a lo señalado al efecto en la parte general.


CONTRATO GRATUITO POR NATURALEZA

Por definición, el mutuario no soporta perdida alguna, ni siquiera compensatoria de la cual el mutuante padece y solo cuando así se pacta por las partes se pagaría intereses por el capital dado en mutuo.
En efecto resulta que si bien, el titulo quinto “del mutuo” contiene dos capítulos, el del mutuo simple y el del mutuo con interés, en el primero de ellos se contienen todas las disposiciones rectoras de la estructura y la dinámica del contrato y en el segundo se alude a la posibilidad de un pacto de interés, pero que precisamente solo es por convenio.

EL CONCENTIMIENTO Y LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ RELACIONADOS

1. El consentimiento
No hay una regla general en cuanto a que sea el mutuante quien ofrezca y el mutuario quien acepte o por el contrario este pida y aquel confiera, pues puede darse uno y otro supuesto con facilidad. Así, se ofrece el préstamo a quien este necesitado o este lo requiere a quien en su concepto puede hacerlo. Si bien esto último resulta más probable no puede considerarse contundente.
Hemos de reconocer, sin embargo, que en un plano profesional resulta más frecuente la oferta para prestar que la solicitud del préstamo, sin que ella una exclusión plena de este ultimo.
2. Capacidad del ejercicio
El mutuo es incuestionable un acto de dominio para el mutuante haya o no intereses a cargo del mutuario y con mayor razón si se trata de un mutuo simple. En primer lugar, en todo caso, el mutuario sufre una disminución en el activo de su patrimonio respecto del bien queda un mutuo aun cuando tengas la expectativa de recuperar otro tanto de la misma especie y calidad, inclusive con el importe del interés compensatorios por el de privación de la propiedad de ese bien, desde su entrega hasta la adquisición de otro equivalente por pago del mutuario.
Si fuera al contrario no abría diferencia entre el arrendamiento y el comodato comparativamente con el mutuo. En el arrendamiento, el arrendador se obliga a transmitir el uso y no la propiedad y a cambio del arrendatario de pagar una renta con la que debe entenderse que se considerar a dicho contrato como acto de admistración y en el comodato por su parte también se transmite el uso pero a cambio de nada pues es un contrato gratuito y por esa razón, se trata de contrato que es un acto de dominio.

3. Consentimiento consiente y libre

En cuanto a la ausencia de vicios en el consentimiento no hay regla especial que fuere aplicable para el contrato de mutuo, por lo que nos remitimos a lo señalado al efecto en la parte general.
B) Obligaciones del mutuario
a) Devolución
a´) lugar
b´) tiempo
c´) sustancia
d´) sanear por vicios ocultos
e´) sanear por evicción

a´´) mutuo en dinero y en moneda extranjera
b´´) mutuo con interés

a´´´) lesión
b´´´) anatocismo

6. Objetos indirectos
Sea cual fuere el bien objeto del mutuo, este debe ser un bien fungible. La fungibilidad hace que un bien pueda sustituir a otro al momento del pago; de tal manera que mutuamente como mutuario podría cumplir con su respectiva obligación entregando un bien de la especie y calidad pactada.

7. Licitud
La legitimación aplicable tanto al mutuante como al mutuario para disponer de lo que respectivamente les corresponda, así como de los representantes legales en el desempeño de su respectivo cargo.

CLASIFICACION

El mutuo es un contrato bilateral, pues sea simple o con interés; es gratuito por naturaleza y oneroso solo que pacten Intereses; es conmutativo; de ejecución diferida; consensual y no real; consensual y no formal y principal en todo caso.

MUTUO CIVIL Y MUTUO MERCANTIL

“Mercantil; el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas a este. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes.”

Cualquier otro tipo de mutuo es civil.