EQUIPO::favor de checar su correo electrónico..FALTA ESTA INDICACION.PORFAVOR ALDRETE checa eso :) graciias


----->acomoda estilo-fuente­ encabezado-pie de página- paginación del trabajo- color-justificación del texto- imágenes-negritas en encabezados- acomoda bibliografía al final acomodada de la a-z) Enviar la información tanto al encargado de la revisión final como a el coordinador del equipo.

graciias SE VAN MUY GUAP@S EL LUNES PARA EXPONER OK!



CONTRATOS TRANSLATIVOS DE USO
* Comodato
*Arrendamiento




FECHA DE EXPOSICION DE LA SEMANA 23 AL 29 DE MAYO
EQUIPO INTEGRADO POR:


ROMERO VEGA ALEJANDRA (seleccion de informacion) ------------ aleromerovega@hotmail.com

Aldrete Sosa Jafet Emmanuel (Ortografía e imágenes) jafetaldrete@hotmail.com

Leticia Aidee Gomez Martinez (INFORMACION) chica_escorpion13@hotmail.com

KATIA QUAN HANDAL katia_quan@hotmail.com (coordinadora del equipo)

Katya Corona Quevedo katyfa2@hotmail.com


Vázquez Grajeda José Alberto

Rocio Sacnicté Macias Valadez (informacion)rocio_sa66@hotmail.com

Revisen por favor las instrucciones para la actividad . Anoten la funcion que desarrollaran cada uno y su correo electronico Rubrica


COMODATO

El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente. Lo anterior, en términos del artículo 2497 del Código Civil Federal (CCF).



Como se puede observar, el objeto del contrato de comodato son los bienes no fungibles, entendiendo por éstos "aquellos que no pueden ser sustituidos por otros en la misma calidad, especie y cantidad", lo cual quiere decir que para que el comodatario cumpla con su compromiso, deberá entregar precisamente el bien recibido y no otro.



Lo anterior significa que se trata de un préstamo de uso, en virtud del cual el comodatario recibe una cosa no fungible para utilizarla durante cierto periodo, a cuyo término estará obligado a devolverla; con lo que se infiere que al amparo del comodato sólo se traslada el uso del bien, pero no el dominio ni el goce de los frutos que pueda producir.



Asimismo, el artículo 2498 del CCF dispone que cuando el préstamo tenga por objeto cosas consumibles, sólo se podrá realizar el contrato de comodato si esas cosas se presentan como no fungibles, es decir, no pueden ser sustituidas por otras de la misma especie, calidad y cantidad; en todo caso, tendrán que ser restituidas idénticamente.




*PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE COMODATO





1. Comodante. Es la persona que concede el uso gratuito del bien objeto del contrato, quien debe revestir facultades para disponer del uso de los bienes objeto del contrato.



Por tanto, puede ser comodante el propietario o quien esté autorizado por el mismo o al amparo de la legislación aplicable. Las personas que pueden celebrar contratos de comodato son:



a) Los propietarios de los bienes.



b) Aquellas que tengan facultades expresas del titular de los bienes para tal efecto, como los apoderados especiales o generales para actos de dominio riguroso (artículo 2554 del CCF).



2. Comodatario. Es la persona que hace uso del bien, el cual lo devolverá al término del contrato; además, deberá tener capacidad legal para celebrar el contrato o, en su defecto, suscribirlo mediante su representante legal.






*OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES



Del comodante:



1. Entregar la cosa objeto del contrato al comodatario; sin embargo, el CCF no indica de manera expresa dónde, cuándo y cómo se proporcionará el bien, por lo que se tendrá que realizar en los términos que los contratantes acuerden.



2. Reembolsar al comodatario los importes que éste erogue para mantener y conservar en condiciones adecuadas el objeto (artículo 2513 del CCF).

3. Indemnizar al comodatario por los daños y perjuicios que le originen los defectos del bien, cuando tenga conocimiento de ellos y no le avise oportunamente (artículo 2514 del CCF).





Del comodatario



*Las obligaciones del comodatario según el CCF:

1. Usar el objeto conforme a lo convenido; de lo contrario, si lo emplea en uso diverso responderá de la pérdida del mismo bien, aun cuando sea por caso fortuito (artículo 2504 del CCF).





2. Según el artículo 2500 del CCF, no concederá el uso del bien a un tercero sin previa autorización del propietario.



3. Entregar o respetar los frutos y accesorios del bien prestado (artículo 2501 del CCF).



4. Conservar y mantener el bien con toda la diligencia posible, pues él será responsable del deterioro que sufra (artículo 2502 del CCF).



5. Hacer del conocimiento del comodante la necesidad de realizar reparaciones extraordinarias al bien para conservarlo.



6. Restituir, a la terminación del contrato, el bien prestado. No obstante, deberá hacer la devolución del bien antes de que terminen el plazo o el uso convenidos, si el comodante lo necesita urgentemente o prueba que hay peligro de que se extinga si continúa en poder del comodatario, o si éste autorizó a un tercero a servirse de la cosa sin consentimiento del comodante (artículo 2512 del CCF).



NOTA-à Cabe observar que el artículo 2510 del CCF estipula que cuando existan dos o más comodatarios, estarán sujetos solidariamente a las obligaciones antes descritas.





*CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO



1. Es traslativo de uso, pues se refiere a transmitir el bien para su uso o goce, que será restituido íntegramente después de su uso.



2. Es gratuito, ya que sólo genera derechos al comodatario al recibir el bien, y al comodante le produce inconvenientes la cesión de uso del objeto.



3. Es principal, dado que existe por sí mismo y, en consecuencia, no necesita que haya otro contrato o una obligación preexistente.



4. Es consensual, pues se perfecciona por la voluntad de los suscriptores se une, ya que uno de ellos concede temporal y gratuitamente el uso del bien y el otro lo recibe para emplearlo y restituirlo en el plazo convenido o cuando se le requiera.



5. Es sucesivo, porque los derechos y las obligaciones de las partes se ejecutan o cumplen en un plazo determinado, mientras el comodatario conserve la posesión de la cosa, lo cual significa que las prestaciones no pueden cumplirse en un solo acto.



6. Es bilateral, dado que genera obligaciones para las partes contratantes, es decir, para el comodante y para el comodatario, mismas que se comentaron en el apartado "Obligaciones de los contratantes".



*VALIDEZ DEL CONTRATO DEL COMODATO



El CCF no impone forma alguna para la validez de este tipo de contratos; y por tanto, las partes pueden escoger libremente la manera de exteriorizar su voluntad; sin embargo, para que pueda servir como prueba de los derechos y las obligaciones de las partes, es necesario que sea ratificado ante fedatario público o funcionario autorizado, o inscrito en el Registro Público de la Propiedad y pueda resultar eficaz y cuente con valor probatorio.



*TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE COMODATO



El contrato de comodato podrá terminar por cualquiera de las razones siguientes:



1. Por el simple hecho de cumplirse el tiempo estipulado en el contrato de comodato.



2. Por haberse cumplido la tarea específica o el objetivo previsto en el contrato de comodato.



3. Por voluntad del comodante; si no se estableció el uso o el plazo del contrato de comodato, aquél podrá exigir en cualquier momento la cosa comandada (artículo 2511 del CCF).



4. Antes del plazo previsto en el contrato de comodato, cuando el comodante llegue a tener alguna necesidad de carácter prioritario para pedir la devolución de la cosa; también, cuando exista peligro de que perezca el bien, si continúa en el poder del comodatario (artículo 2512 del CCF).



5. Antes del plazo previsto en el contrato de comodato, cuando el comodatario transmita el uso a un tercero sin consentimiento del comodante (artículo 2512 del CCF).



6. Por muerte del comodatario (articulo 2515 del CCF).



*TRATAMIENTO DEL DETERIORO O PÉRDIDA TOTAL DE LA COSA OTORGADA EN COMODATO



La cosa no fungible otorgada a través del contrato de comodato, sin duda alguna sufrirá deterioros, ya sea por el simple transcurso del tiempo o por el uso que se le dé; al respecto, los artículos 2502, 2505, 2506 y 2507 del CCF precisan diversas reglas que deberán atender los contratantes:

1. En caso de que el deterioro de la cosa haya sido por el solo efecto del uso para que haya sido prestada, y sin culpa del comodatario, éste no será responsable del deterioro.



2. Si la cosa se utiliza conforme a lo convenido y se ve afectada por caso fortuito, el comodatario no será responsable de dicha consecuencia.



3. Lo previsto en los numerales anteriores no se aplicará en caso de que se estime el valor de la cosa al prestarla, su pérdida -aun cuando sobrevenga por caso fortuito- será por cuenta del comodatario, quien entregará una cantidad equivalente al precio, de no haber convenio expreso en contrario.



4. El comodatario será responsable del deterioro que sufra la cosa prestada por decisión suya.



5. Si la cosa objeto del contrato de comodato se pierde por caso fortuito y en caso de que el comodatario haya podido salvaguardarla empleando la suya propia, o si en caso de que no pueda conservar ninguna de las dos, es decir, tanto la cosa otorgada por comodato como su propio bien, y aquél hubiera preferido la suya, tendrá que responder por la pérdida de la cosa que se le hubiera otorgado mediante el contrato de comodato.








Modelo de un contrato de comodato en el que se concede el uso de un inmueble (edificio)



CONTRATO DE COMODATO



Que celebran por una parte el Cique para el presente documento legal y en adelante el COMODANTE, y por la otra el C. que para efectos del presente documento legal y en adelante el COMODATARIO, manifiestan que es su voluntad sujetarse a las siguientes:



CLAUSULAS



PRIMERA. El COMODANTE concede en forma gratuita al COMODATARIO, el edificio ubicado en el númerode la calle_en la colonia, con el código postal número, en la delegaciónlo anterior con la finalidad de



SEGUNDA. Las características del inmueble en comodato se incluye en el Anexo único que acompaña el presente contrato.



TERCERA. El COMODATARIO se obliga, por medio del presente instrumento, a restituir la cosa objeto del comodato en el plazo de_días, contados a partir de que el comodante se lo pida por escrito y ante la presencia de dos testigos.



CUARTA. Le queda estrictamente prohibido y de una manera totalmente limitativa al COMODATARIO concedera un tercero el uso de la cosa objeto del comodato.



QUINTA. El COMODATARIO se obliga a restituir el inmueble al término del presente contrato en las mismas condiciones en que lo recibe, con el sólo demérito por el efecto de su uso normal.



SEXTA. El término o plazo del presente instrumento será por_años, fijado el mismo de común acuerdo, plazo que comenzará a correr a partir de la firma del presente contrato.



SEPTIMA. Independientemente de la cláusula anterior, el COMODANTE podrá exigir la devolución anticipada del bien objeto del contrato al COMODATARIO si por cualquier motivo o circunstancia tenga necesidad urgente de hacer uso de él, o si existe a su juicio peligro de deterioro grave o destrucción del mismo, debiendo requerirlo mediante escrito dado condías de anticipación a la fecha que deba restituir el uso.



OCTAVA. Los riesgos, reparaciones, mantenimiento y similares correrán por orden y cuenta del COMODATARIO, y él deberá avisar de reparaciones mayores, sin contar con indemnización alguna por parte del COMODANTE.



NOVENA. El COMODATARIO se obliga a liquidar por su cuenta los derechos que se causen por consumo de agua y cubrir además, por su cuenta, todos los servicios, derechos e impuestos causados por consumo de energía eléctrica, así como el impuesto predial y demás contribuciones que cause el inmueble durante el periodo en que use el bien que recibe en comodato. Los recibos que amparen los pagos a que se refiere esta cláusula serán expedidos a nombre del COMODANTE, los cuales serán entregados al mismo, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su pago.



DECIMA. Se pacta expresamente entre las partes que el presente contrato termina con la muerte de cualquiera de ellos.



DECIMA PRIMERA. Las partes contratantes acuerdan en que lo no previsto en este contrato se regirá por el Código Civil Federal y por la demás legislación aplicable en la materia.



DECIMA SEGUNDA. Las partes contratantes se sujetan a la jurisdicción y competencia de los tribunales competentes del estado de, y renuncian en consecuencia al beneficiario de cualquier otro fuero que tengan o lleguen a tener en virtud de su domicilio actual o futuro.



El presente contrato se firmó el día_de_de 20, por las partes que en él intervinieron, mismas que manifiestan que su voluntad ha sido libremente expresaday que su consentimiento no se encuentra viciado por dolo, error, mala fe o cualquier otro vicio de la voluntad.



COMODANTE



(Nombre y firma)



COMODATARIO



(Nombre y firma)



TESTIGO



(Nombre y firma)



TESTIGO



(Nombre y firma)








*FORMAS DE TERMINAR EL COMODATO

Al tener el contrato de comodato la característica de ser un contrato de tracto sucesivo, se entenderá a consecuencia de ello:

1. Podrá terminar el contrato por el simple hecho de cumplirse el tiempo estipulado en el mismo instrumento jurídico.

2. Por haberse cumplido con la tarea específica o el objetivo.

3. A contrario sensu, si no hubo estipulado de tiempo, cuando a voluntad del comodante se rescinda.

4. Posible cumplimiento de condiciones de carácter resolutorio o suspensivo.

5. Que la cosa objetivo de comodato llegue a un desgaste tal, que no pueda ya cumplirse con el propósito del comodato.

6. Si llegare el comodante a tener alguna necesidad de carácter prioritario para pedir la devolución de la cosa, también cuando tiene el peligro de que por el uso, o bien, por haber sido transmitido el uso a un tercero no se le den los mantenimientos o servicios adecuados.

7. Muerte del comodato.

8. Así como si llegara a existir la expropiación de la cosa objeto del comodato, para fines de utilidad pública.




















ARRENDAMIENTO


Los contratos de arrendamiento son una herramienta útil para las personas que pretenden utilizar un bien, ya sea mueble o inmueble, y que por diferentes circunstancias no se quiere o no se puede adquirir en definitiva; la opción es conseguirlo mediante arrendamiento.





De acuerdo con el artículo 2398 del CCF, existe arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

En el contrato de arrendamiento se denomina ARRENDADORA quien concede el uso o goce de una cosa, ejecuta la obra o presta el servicio, y ARRENDATARIO a la persona que paga el precio por el uso o goce de una cosa, por la recepción de un servicio o la ejecución de una obra.

En ocasiones, el arrendador solicita la designación de un fiador, que es la persona que deja alguna propiedad como garantía del contrato de arrendamiento, ello para asegurar el cumplimiento de las obligaciones convenidas en el contrato.

La modalidad de arrendamiento no sólo se utiliza en los ámbitos empresarial y habitacional, sino también aplica en el campo, al permitir el uso de parcelas o de yuntas en las comunidades rurales mediante un tanto o al fijar un importe por un cierto periodo; ahí lo común es el arrendamiento por temporadas, como en la época de siembra.

*GENERALIDADES DEL ARRENDAMIENTO

El arrendamiento no puede exceder de un plazo mayor de diez años para las propiedades destinadas a casa-habitación, y de veinte años para las de uso comercial o industrial.

Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse, excepto aquellos
que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

Conforme al artículo 2408 del CCF, el contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario, salvo convenio en contrario.





*DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

El artículo 2412 del CCF señala que el arrendador estará obligado, aunque no haya acuerdo expreso, a lo siguiente:

1. A entregar al arrendatario la propiedad arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido; y si no hay convenio expreso, para aquel al que por su misma naturaleza esté destinada, así como en condiciones que ofrezcan al arrendatario la higiene y seguridad del inmueble.

2. A conservar el bien arrendado en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo al respecto todas las reparaciones necesarias.

3. A no estorbar de manera alguna el uso de la propiedad arrendada, excepto por causa de reparaciones urgentes e indispensables.

4. A garantizar el uso o goce pacífico de la propiedad por todo el tiempo del contrato.

5. A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento.

Según el artículo 2413 del CCF, la entrega del bien se hará en el tiempo convenido; y si no existe convenio, se entregará después de que el arrendador haya sido requerido por el arrendatario.

Durante el tiempo que dure el arrendamiento, el arrendador no podrá cambiar la forma de la propiedad arrendada, ni de intervenir en el uso legítimo de ella, salvo en el caso de reparaciones urgentes e indispensables.

El arrendatario estará obligado a dar a conocer al arrendador, a la brevedad posible, la necesidad de las reparaciones bajo pena de pagar los daños y perjuicios que su omisión cause.

En caso de que el arrendador no lleve a cabo las reparaciones necesarias para el uso a que esté destinada la cosa, quedará a elección del arrendatario rescindir el contrato de arrendamiento, o acudir al juez para que obligue al arrendador al cumplimiento de sus obligaciones, mediante el procedimiento que se establezca en el Código de Procedimientos Civiles (CPC).

De esta manera, el juez decidirá, según las circunstancias, sobre el pago de los daños y perjuicios que se causen al arrendatario por la falta de las reparaciones oportunas.

El arrendatario debe dar a conocer a la brevedad posible al propietario, toda usurpación o novedad dañosa que otros hayan hecho o abiertamente preparen a la propiedad arrendada, con la obligación de pagar los daños y perjuicios que cause su omisión.
El arrendatario no estará privado del derecho de defender, como poseedor, la propiedad dada en arrendamiento.

El artículo 2421 del CCF dispone que el arrendador será responsable de los vicios o defectos de la propiedad arrendada que impidan el uso de ella, aunque él no los hubiera conocido o hayan sobrevenido en el curso del arrendamiento, sin culpa para el arrendatario; en este caso, este último puede pedir la disminución de la renta o la rescisión del contrato, salvo que se pruebe que tuvo conocimiento antes de celebrar el contrato de los vicios o defectos de la cosa arrendada.

Según el artículo 2422 del CCF, si al terminar el arrendamiento hay algún saldo a favor para el arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, salvo que tenga que ejercitar algún derecho en contra de aquél; en este caso, deberá depositar judicialmente el saldo referido.

*Es responsabilidad del arrendador pagar las mejoras hechas por el arrendatario en los supuestos siguientes:
En los casos en que se rescinda el contrato por causa del arrendador, éste deberá pagar las mejoras que queden a beneficio de la cosa arrendada (artículo 2424 del CCF).

1. Si en el contrato o posteriormente el arrendador autorizó hacerlas y se obligó a pagarlas.

2. Si se trata de mejoras útiles y por culpa del arrendador se rescinda el contrato.

3. Si el contrato se pacta por tiempo indeterminado, y el arrendador autoriza al arrendatario para hacer mejoras, y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras por los gastos que efectuó, el arrendador da por concluido el contrato.


*DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

1. Satisfacer la renta en la forma y el tiempo convenidos.

2. Responder de los perjuicios que la propiedad arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.

3. Hacer uso de la cosa solamente para lo convenido o conforme a la naturaleza y destino de ella.

Asimismo, el arrendatario estará obligado a pagar el importe de la renta establecida, desde el día en que reciba la propiedad arrendada, salvo pacto en contrario (artículo 2426 del CFF).

Asimismo, el artículo 2427 del CCF indica que la renta será pagada en el lugar convenido, y a falta de convenio, deberá pagarse en la casa, habitación o despacho del arrendatario.

Si al término del contrato de arrendamiento hay algún saldo a favor del arrendador, el arrendatario tendrá obligación de pagarlo inmediatamente, excepto cuando exista algún derecho exigible en contra del arrendador; en este caso, deberá depositar judicialmente el saldo referido.

El artículo 2431 del CCF dispone que si por caso fortuito o de fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso de la propiedad arrendada, no se causará renta mientras dure el impedimento, y si éste dura más de dos meses, podrá pedir la rescisión del contrato.

El arrendatario podrá pedir la reducción parcial de la renta, en los casos en que se le impida en parte el uso de la cosa, a menos que las partes opten por la rescisión del contrato cuando el impedimento dure más de dos meses.


*RESPONSABILIDAD EN CASO DE INCENDIO

El artículo 2435 del CCF estipula que en caso de incendio, el arrendatario será responsable, excepto que provenga de caso fortuito, fuerza mayor o de vicio de construcción. De la misma forma, el arrendatario no responderá del incendio que se haya comunicado de otra parte, siempre que tome las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague.


Las personas que resulten responsables del incendio, deberán pagar los daños y perjuicios sufridos por el propietario y los que se hayan causado a otras personas, siempre que provengan directamente del incendio (artículo 2439 del CCF).


RESPONSABILIDAD AL ESTABLECER UNA INDUSTRIA PELIGROSA

Es obligación del arrendatario que establezca en la finca arrendada una industria peligrosa, asegurar dicha finca contra un riesgo probable que origine el ejercicio de esa actividad.

La doctrina considera industrias peligrosas a aquellas susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otra actividad análoga de importancia para las personas y los bienes.


Según el artículo 2444 del CCF, el arrendatario deberá hacer las reparaciones de los deterioros de poca importancia que regularmente sean causados por las personas que habiten el edificio.

*el arrendatario que por causa de las reparaciones pierda el uso total o parcial de la finca, tendrá derecho a abstenerse de pagar el precio del arrendamiento, o a pedir la reducción de ese precio o la rescisión del contrato, este último en caso de que la pérdida del uso se prolongue por más de dos meses (artículo 2445 del CCF).

Conforme al artículo 2447 del CCF, cuando los arrendamientos duren más de cinco años y el arrendatario haya hecho mejoras de importancia en la finca arrendada, este último tendrá derecho en caso de venta, si está al corriente en el pago de la renta, a que en igualdad de condiciones sea preferido en los términos del artículo 2448-J del CCF.


*FORMAS PARA TERMINAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Arrendamiento por tiempo indeterminado
Los arrendamientos que no tengan un tiempo expresamente determinado concluirán a voluntad de las partes, previo aviso por escrito, con quince días de anticipación, dado a la otra parte si el predio es urbano, y con un año, si es rústico, de acuerdo con el artículo 2478 del CCF.


--à Otras formas de terminar el contrato de arrendamiento

1. Por haberse cumplido el plazo fijado por el contrato o por la ley, o por estar satisfecho el objeto para el que la cosa fue arrendada.

2. Por convenio expreso.

3. Por nulidad.

4. Por rescisión.

5. Por confusión.

6. Por pérdida o destrucción total de la cosa arrendada, por caso fortuito o de fuerza mayor.

7. Por expropiación de la cosa arrendada, hecha por utilidad pública.

8. Por evicción de la cosa dada en arrendamiento.


*PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO



Conforme al artículo 2487 del CCF, si después de terminado el plazo por el que se celebró el arrendamiento, el arrendatario continúa sin oposición en el uso y goce del bien arrendado, continuará el arrendamiento por tiempo indeterminado, y aquél estará obligado a pagar la renta que corresponda por el tiempo que exceda conforme a lo convenido en el contrato; asimismo, cualquiera de las partes podrá solicitar la terminación del contrato en los términos del artículo 2478 del CCF.


*CAUSAS DE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de las partes origina la rescisión del contrato de arrendamiento, ya que en términos del artículo 1949 del CCF, ambas partes deben cumplir sus respectivas obligaciones. Para el caso de que uno de los obligados no cumpla con lo que le incumba, la parte perjudicada tendrá la facultad de escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos.


DEL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A CASA-HABITACIÓN

De acuerdo con el artículo 2448-A del CCF, no deberá darse en arrendamiento una localidad que no reúna las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la ley de la materia.

Conforme al artículo 2448-C del CCF, la duración mínima de todo contrato de arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la habitación será de un año forzoso para arrendador y arrendatario, salvo convenio en contrario.

La renta deberá establecerse en moneda nacional y pagarse en los plazos convenidos, y a falta de convenio se pagará por meses vencidos (artículos 2448-D y 2448-E del CCF).

El contrato de arrendamiento deberá otorgarse por escrito; la falta de esta formalidad se atribuirá al arrendador; además, será registrado ante la autoridad competente, y una vez cumplido este requisito el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia registrada del contrato.

Conforme al artículo 2448-H del CCF, el arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la habitación no termina por la muerte del arrendador o del arrendatario, únicamente concluye por los motivos establecidos en las leyes.

-à De acuerdo con el artículo 2448-J del CCF, en caso de que el propietario del inmueble arrendado decida enajenarlo, el o los arrendatarios tendrán derecho a ser preferidos a cualquier tercero, en los términos siguientes:

1. El propietario deberá dar aviso por escrito al arrendatario relativo a la intención de vender el inmueble, y precisará el precio, los términos, las condiciones y las modalidades de la compraventa.

2. El o los arrendatarios dispondrán de quince días para dar aviso por escrito al arrendador de su voluntad de ejercitar el derecho de preferencia, en los términos y condiciones de la oferta, y exhibirán para ello las cantidades exigibles al momento de la aceptación de la oferta, conforme a las condiciones señaladas en ella.

3. En caso de que el arrendador cambie cualquiera de los términos de la oferta inicial, estará obligado a dar un nuevo aviso por escrito al arrendatario, quien a partir de ese momento dispondrá de un nuevo plazo de quince días. Si el cambio se refiere al precio, el arrendador sólo estará obligado a dar este nuevo aviso cuando el incremento o decremento del mismo sea de más de 10%.

4. Si se trata de bienes sujetos al régimen de propiedad en condominio, se aplicarán las disposiciones de la ley de la materia.

*DEL ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES
El artículo 2459 del CCF establece que son aplicables al arrendamiento de bienes muebles las disposiciones del título sexto del CCF, denominado Del arrendamiento", que sean compatibles con la naturaleza de esos bienes.

En los casos en que en el contrato de arrendamiento no se fije un plazo ni se exprese el uso a que el bien se destinará, el arrendatario estará en completa libertad para devolverlo cuando así lo desee, y el arrendador no podrá pedirlo sino después de cinco días de celebrado el contrato.

Conforme a los artículos 2461 y 2462 del CCF, si el bien se arrendó por años, meses, semanas o días, la renta deberá pagarse al vencimiento de cada uno de esos términos, y en caso de que el contrato se celebre por un término fijo, la renta se pagará al vencer el plazo, salvo pacto en contrario.

En el supuesto de que el arrendatario devuelva el bien antes del tiempo convenido, cuando se pacte por un solo precio, estará obligado a pagarlo íntegramente; pero si el arrendamiento se conviene por periodos de tiempo, sólo estará obligado a pagar los periodos corridos hasta la entrega de la cosa (artículo 2463 del CCF).

Cuando se arriende un edificio o aposento amueblados, se entenderá que el arrendamiento de los muebles es por el mismo tiempo que el del edificio o aposento, salvo pacto en contrario y Será obligación del arrendatario hacer las pequeñas reparaciones que requiera el uso del bien dado en arrendamiento.

El artículo 2468 del CCF indica que la pérdida o el deterioro del bien arrendado se presumirá siempre a cargo del arrendatario, a menos que éste pruebe que sobrevino sin culpa suya; en este caso, será a cargo del arrendador.

Aun cuando la pérdida o el deterioro del bien sobrevengan por caso fortuito, la responsabilidad será del arrendatario, cuando éste lo use de un modo diferente al establecido en el contrato, y que a causa de ello sobrevenga el caso fortuito.


*ARRENDAMIENTO DE ANIMALES

En sus artículos 2470 al 2477, el CCF considera el alquiler de animales como arrendamiento de bienes muebles, y establece las disposiciones aplicables a las personas que lleven a cabo este tipo de contratos.

El arrendatario del animal estará obligado a darle de comer y beber durante el tiempo que lo tenga en su poder, de modo que no se desmejore, y a curarle las enfermedades ligeras que contraiga, sin poder cobrar nada al dueño.

Se considera que los frutos del animal alquilado pertenecerán únicamente al dueño, salvo que se convenga otra disposición.

Cuando acontezca la muerte de algún animal alquilado, sus restos serán entregados por el arrendatario al dueño del animal, en caso de que sean de alguna utilidad y sea posible el transporte.


Cuando el arrendamiento de un predio rústico incluya el ganado de labranza o de cría existente en él, el arrendatario tendrá, respecto del ganado, los mismos derechos y obligaciones que el beneficiario, pero no estará obligado a dar fianza.

Si se arrienda una finca que incluya las herramientas y los instrumentos afines a ella, se entenderá que su arrendamiento es por el mismo tiempo que la finca, a menos que exista disposición en contrario.



Arrendamiento de cosas: El contrato en que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y a precio cierto. Es consensual, por perfeccionarse con el consentimiento; bilateral por las obligaciones recíprocas; oneroso, ya que el precio o renta contra pesa el disfrute, y conmutativo, por la reciprocidad de las prestaciones.

Arrendamiento rústico: Es el contrato por el cual una de las partes cede a otra voluntariamente el disfrute de una dinca rústica o de alguno de sus apreovechamentos, mediante precio, canon o renta, ya se a en metálico, en especie, en ambas cosas a la vez, con el fin de dedicarla a la explotación agrícola, forestal o ganadera.

Arrendamiento urbano: El contrato por el cual una parte cede a otra voluntariamente el goce o uso de una finca urbana, o parte más o menos independiente de ella, por tiempo determinado, o no, y precio cierto.

Arrendamiento financiero: En los términos del artículo 24,25 y siguientes de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, por virtud del contrato de arrendamiento financiero, la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligandose ésta a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y a adoptar el vencimiento del contraro alguna de estas opciones terminales: 1. La compra de los bienes a un precio menor a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato. 2. A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta anterios a ñps gagos anteriores que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato. 3. A participar con la arrendadora financiera en el precio de venta de los bienes a un tercero, en las proporciones o térnimos que se establezcan en el contrato.
Arrendamiento marítimo: Recibe esta denominación el arrendamiento que tiene por objeto la conseción o uso o goce de un buque o una nave.


Fuente: Tratamiento y análisis jurídico de los contratos civiles en México. Reyer Corona, Oswaldo G**