Contratos de contenido vario o De realización de un fin común
- Asociación
-Sociedad
- Aparcer�­a Agr�­cola y de ganado
Contratos que previenen o resuelven una controversia.
-Transaccion.
Fecha de exposicion: 30 al 05 de junio
Integrantes del Equipo:
Revisen por favor las instrucciones para la actividad . Anoten la funcion que desarrollaran cada uno y su correo electronico Rubrica
Laura alejandra hernandez ramirez (investigar) lau_ale_13@hotmail.com
stephanie jazmin ruiz gutierrez (investigar) faniru-90@hotmail.com
Carlos Alberto Martínez Andrade (validar información) c.martand.E@hotmail.com


-  GONZALO BARRAGAN LOPEZ alucin_arre@hotmail.com

CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO


CONTRATO DE OBRAS A //**PRECIO**// ALZADO.
Que también tiene las siguientes denominaciones; conocido como contrato de empresa, o de industria o contrato de obras, además este contrato también es conocido como contrato de ejecución de obras cabe mencionar que es aquel por virtud del cual una de las partes llamada empresario a cambio de una remuneración se obliga a cubrir la otra parte y se compromete a realizar una obra en un bien inmueble o mueble, poniendo los materiales necesarios y tomando su riesgo y a cargo la ejecución de la obra.

EJEMPLO:
|| CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO _QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE _REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LOS) C A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE(S) DENOMINARÁ EL (“CONTRATISTA”), Y POR OTRA PARTE LA ., COMO LA (“”) REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO_RESPECTO DE LA OBRA CON LAS CARACTERISTICAS AL TENOR DE LAS SIGUIENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.
DECLARACIONES
A.- DECLARA EL CONTRATISTA QUE:
1. Ser persona física en pleno
ejercicio de sus derechos civiles.
2. Se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro Federal de Contribuyentes con clave número _ y declaran bajo protesta de decir verdad, que se encuentran al corriente en el pago de sus
impuestos y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
3. Que tienen capacidad jurídica para obligarse de conformidad con el objeto de este instrumento.
4. Que es su libre voluntad celebrar el presente contrato de obra en virtud de estar de acuerdo con el estado físico que guarda el inmueble objeto de este contrato.

5. Señala como domicilio legal, para efectos de este contrato, el ubicado en la calle de _ número , Colonia _, Código Postal. _ en _.

6. Dentro del objeto social está previsto que podrá proporcionar servicios de construcción en general y de ingeniería, y que cuenta con la
maquinaria, el material, la experiencia, tecnología, el personal y los conocimientos necesarios para realizar y administrar debidamente los trabajos objeto de este contrato y que han sido requeridos por la .
7. Tiene pleno conocimiento de las obras que deben ser realizadas conforme al presente contrato a fin de llevar a cabo dichas obras en tiempo y conforme a las especificaciones del contrato; así como del lugar en donde se desarrollarán las obras y ha tomado en cuenta las condiciones y circunstancias ambientales existentes en el Sitio y sus alrededores, que pudieran afectar el monto del contrato, a fin de considerar todos los factores que intervienen en su ejecución;
8. Su clave patronal ante el IMSS es:

B.- DECLARA LA QUE:
1. Es una sociedad civil debidamente constituida conforme a las leyes de la República
Mexicana

, según consta en la escritura pública _ de fecha _ de de , otorgada ante la fe del licenciado , Notario Publico número del Distrito Federal, la cual esta inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, en el libro _ de sociedades civiles, a fojas , bajo el número _, de fecha de de .
2. Su representante legal cuenta con las facultades suficientes y necesarias para celebrar el presente contrato en todos sus términos y condiciones, y que las mismas no le ha sido revocadas a la fecha, lo que consta en la escritura pública número _de fecha _ de enero de _, otorgada ante la fe del licenciado , titular de la Notaria Pública número _ del Distrito Federal, la cual se encuentra pendiente de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.
3. Que dentro de su objeto se prevé la contratación y subcontratación de obras, para ampliación y/o mantenimiento de sus inmuebles.
4. Que para cubrir las erogaciones derivadas del presente contrato se cuenta con disponibilidad presupuestal según consta en_ de fecha_.
5. Que desea llevar a cabo diversos trabajos consistentes en . Y para ello, desea contratar los servicios del CONTRATISTA para realizar los trabajos señalados.
C. AMBAS PARTES DECLARAN QUE:
1. Que desean celebrar el presente contrato de obra a precio alzado en los términos y condiciones aquí pactadas.

2. Que la capacidad económica y jurídica respectivamente expresada les permite efectuar el mismo en los términos del presente instrumento.

3. Bajo protesta de decir verdad, todas y cada una de las declaraciones e información proporcionada para la firma del presente contrato son ciertas, precisas y de las mismas nace la voluntad de las partes para obligarse en los términos del presente instrumento. Por ende asumen toda la responsabilidad sobre dichas declaraciones e información, y cualquier perjuicio que pudiere causarle a su contraparte.

4. Que se reconocen la personalidad y capacidad con la que comparecen a la celebración del presente instrumento, libres de toda violencia, mala fe, dolo o cualquier otro vicio del consentimiento, así como las siguientes:

DEFINICIONES

Los siguientes términos al ser usados en el presente contrato tendrán los siguientes significados.

a.El término RESIDENTE, en este contrato, significará la persona que el CONTRATISTA designe, a fin de realizar los trabajos para la ejecución de la OBRA, objeto de este contrato.

b.El término OBRA, en este contrato, significará la mano de obra, equipo, maquinaria y demás bienes y servicios que se integren al inmueble objeto de este contrato.

c.El término ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA OBRA, en este contrato, significará el documento que ambas partes firmarán en el momento que se de cumplimiento a los trabajos dentro del programa de la OBRA.

d.El término ANEXOS se refiere a todos los anexos los cuales son parte integrante de este Contrato.

De conformidad con las anteriores declaraciones, las partes acuerdan en sujetarse al presente contrato al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO. La encomienda al CONTRATISTA la realización de los trabajos consistentes en y el CONTRATISTA se obliga a realizarlos conforme al (los) programa(s) de ejecución para la OBRA que presente el CONTRATISTA, así como a los términos de referencia contenido
||


s en el (los) anexo(s), hasta su total terminación, acatando para ello lo establecido en el presente instrumento, la normatividad de obras y construcción vigente en el _, y en el Reglamento de Construcciones para el _ _, así como los referentes a la protección ecológica y ambiental vigentes y aplicables en el lugar donde deban realizarse los trabajos, mismas que se tienen por reproducidas como parte integrante de este instrumento.
En el supuesto de que el CONTRATISTA realice trabajos no contemplados en el presente contrato, sin autorización de la , independientemente de la responsabilidad en que incurra por la ejecución de los trabajos excedentes, no tendrá derecho a reclamar pago alguno por ello.
SEGUNDA. MONTO DEL CONTRATO. El monto del presente contrato será la cantidad de $, (cantidad con letra) mas el 15% (quince por ciento) del I.V.A., resultando la cantidad de $ (cantidad con letra), dando un total de $_, (cantidad con letra). Cantidad que no estará sujeta a ningún ajuste de costos.
Dentro del precio de la OBRA se encuentran incluidas además del costo total de la mano de obra y de los materiales, las utilidades, gastos de operación y de cualquier otro concepto que se contemplen el presente contrato y que se encuentren referidos en el presupuesto.
Cuando por requerimientos en la ejecución de la OBRA se tenga que efectuar modificaciones o cambios al proyecto o a las especificaciones, el CONTRATISTA se obliga a notificar por escrito a la _, en el domicilio por ésta señalado en el cuerpo del presente escrito con 15 días naturales de anticipación para obtener el consentimiento por escrito de la _.
TERCERA. PLAZO DE EJECUCIÓN. El CONTRATISTA se obliga a iniciar los trabajos objeto de este contrato el día, y a terminarlos a más tardar el día, de conformidad con el programa de OBRA que se adjunta como ANEXO A_ de este instrumento.
CUARTA. VIGENCIA Y TÉRMINO DE LA OBRA. El presente contrato empezará a surtir efectos a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente hasta la conclusión de la OBRA a entera satisfacción de la , plazo que no podrá exceder de meses.
El incumplimiento al plazo previsto en el párrafo que antecede dará lugar a la rescisión del presente contrato sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad para la _.
Si el CONTRATISTA se atrasa en la terminación de varias partes o en la totalidad de la OBRA comprendida en este contrato debido a caso fortuito o fuerza mayor, conflictos laborales o provocados por la _ , el CONTRATISTA deberá informar a la _- por escrito dentro de los cinco (5) días naturales siguientes a dicho atraso, y el término para concluir dicha OBRA se extenderá un periodo igual al dicho atraso justificado.
QUINTA. DISPONIBILIDAD DEL INMUEBLE Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. La - se obliga a poner a disposición del CONTRATISTA el (los) inmueble(s) en que deban llevarse a cabo los trabajos materia de este contrato, a partir de la firma del presente instrumento.
La pondrá a disposición del CONTRATISTA la documentación que, en su caso, se requiera para el trámite de dictámenes, permisos, licencias y demás autorizaciones que sean necesarias para la realización de los trabajos.
Asimismo el CONTRATISTA se obliga en los términos de este instrumento a llevar a cabo los trámites necesarios ante las dependencias gubernamentales correspondientes a todos los niveles (municipal, delegacional, estatal y federal), que permita el libre desarrollo de los trabajos señalados en la cláusula primera de este contrato dentro de la normatividad vigente, dichos trámites pueden consistir en:
1.Licencia de construcción.
2.Número oficial.
3.Licencia de uso de suelo.
4.Los demás trámites que las diversas dependencias soliciten relativos y aplicables a la OBRA objeto de este contrato.
En los casos en el que la(s) OBRA(S) consistan en construcción(es) de edificio(s) nuevo(s) o remodelaciones que pudiesen tener un impacto en la estructura original de(los) edificio(s), el CONTRATISTA se obliga por este instrumento legal a llevar a cabo la(s) memoria(s) de calculo, el calculo de la estructura, así como el proyecto completo de las estructuras y que se encuentre avalado por un perito con certificado vigente para que, en caso de controversia, dicho perito las pueda avalar en el sentido de que dicho diseño y construcción de la OBRA se encuentra dentro de los parámetros de seguridad requeridos por la , dentro del desarrollo de la OBRA.
Asimismo el CONTRATISTA se obliga en los términos de este instrumento a realizar una bitácora que va a contener todos y cada uno de manera pormenorizada de los trabajos, desarrollo, modificaciones y observaciones de la OBRA, objeto de este contrato y que será firmada por el CONTRATISTA, por el RESIDENTE y por la persona que la designe a cargo de la supervisión de la OBRA.
El CONTRATISTA conviene en que, para efectos de este contrato, rendirá semanalmente un informe del avance y desarrollo de la OBRA en el cual se incluye un resumen por escrito y fotográfico de la fisonomía de las actividades y de los trabajos, de conformidad con la cláusula primera de este instrumento.
Las partes convienen en que el CONTRATISTA se obliga a presentar las certificaciones correspondientes que avalen y demuestren la calidad del trabajo que será desarrollado por personal capacitado en la OBRA.
Asimismo la podrá solicitar al CONTRATISTA que se realicen todas las pruebas necesarias a los trabajos en albañilería (calidad de los concretos y material), y para las pruebas estructurales (los elementos estructurales ya sean de acero o de concreto), en los cuales se pueda registrar y comprobar, a satisfacción de la _ que todo esta fabricado bajo las especificaciones que el proyecto de OBRA señale. &nbs



;
SEXTA. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA. El CONTRATISTA proporcionará toda la mano de obra, materiales, herramientas, maquinaria, equipo y servicios que sean necesarios para la OBRA y que se relacionan en el ANEXO _ del presente contrato.
El CONTRATISTA será totalmente responsable de la ejecución adecuada de la OBRA.
Los cambios en la OBRA o modificaciones, estarán sujetos a previa autorización por ambas partes quienes definirán el tiempo y costo adicionales o menores que impliquen dichos cambios, mismos que deberán constar por escrito y con la firma de ambas partes, de lo contrario será causa de responsabilidad para el CONTRATISTA.

SÉPTIMA. FORMA Y LUGAR DE PAGO. El pago al CONTRATISTA se hará de la siguiente forma:
1º Anticipo:
La _ le otorgará un anticipo para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos, a más tardar el _, equivalente al 30% (treinta por ciento) del importe de este contrato, mismo que asciende a la cantidad de $_, mas el 15% (quince por ciento) del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que importa la cantidad de $_ determinándose un total de $.
El anticipo antes descrito se entregará al CONTRATISTA en las fechas previstas en el párrafo anterior, siempre y cuando el CONTRATISTA entregue a más tardar en esta misma fecha fianza expedida por institución legalmente autorizada o depósito en favor de la _ de conformidad con lo dispuesto en la cláusula OCTAVA
2º Avance de OBRA:
Los siguientes pagos que la _ hará al CONTRATISTA, de forma quincenal por concepto de avance y trabajos realizados de la OBRA, objeto de este contrato, y se realizarán de acuerdo a lo señalado por el siguiente cuadro:
Fecha
Trabajos Realizados
Monto

Siempre y cuando, se compruebe el avance de la OBRA y de los trabajos realizados, a plena satisfacción de la .
El pago que realice la , no se considerará como aceptación de los trabajos, toda vez que ésta se reserva expresamente el derecho de reclamar por los trabajos faltantes o mal ejecutados.
OCTAVA. GARANTÍAS. El CONTRATISTA se obliga a constituir en la forma y términos que a continuación se señalan, las siguientes garantías:
a)Si el monto total de la obra es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) a $499,999.00 (cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.) el CONTRATISTA realizará, previa autorización de la , un cargo sobre el monto de la factura a presentar para pago, en la cual generará un concepto denominado “RETENCIÓN DEL 5% PARA FONDO DE GARANTIA”, cantidad que se constituye como fondo fijo, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que este instrumento le impone, misma que deberá estar vigente desde _ fecha del 1er Anticipo de la OBRA, durante la ejecución de la OBRA y hasta su terminación conforme al plazo previsto para tal efecto en el presente contrato y a entera satisfacción de la _.

b)Si el monto total de la obra es de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) en adelante, el CONTRATISTA deberá presentar a la _ a más tardar el _ fecha señalada para el 1º Anticipo de la OBRA, una fianza expedida por una institución constituida y autorizada conforme a las leyes mexicanas, en favor de la _, por un monto equivalente al % (porcentaje con letra) del importe total de la OBRA, misma que deberá estar vigente desde _ fecha del 1er Anticipo de la OBRA, durante la ejecución de la OBRA y hasta _ su terminación conforme al plazo previsto para tal efecto en el presente contrato y a entera satisfacción de la .

c)Si transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo que antecede, el CONTRATISTA no ha otorgado la fianza o el deposito respectivo, la quedará en libertad de rescindir el contrato sin necesidad de previa declaración judicial y sin responsabilidad para ésta última, pudiendo desde luego adjudicar y contratar los trabajos objeto del presente instrumento con otro contratista, quedando el CONTRATISTA obligado a pagar la pena convencional en los términos previstos en el presente instrumento y a devolver en un plazo que no excederá de 3 días naturales la cantidad que, por concepto de anticipo, hubiere recibido conforme a lo estipulado por la cláusula SÉPTIMA del presente contrato.

d)Concluida la OBRA, no obstante su recepción formal, el CONTRATISTA quedará obligado a responder de los defectos que resulten en la misma, por los vicios ocultos, y por cualquier otra responsabilidad en que hubiese incurrido, por el lapso de 1 (un) año contado a partir de la fecha en que se levante el acta de entrega recepción de la OBRA a entera satisfacción de la _, en los términos señalados en este contrato y en lo aplicable por el Código Civil para el _ _. Dicha garantía deberá entregarla previamente a la fecha de recepción de los trabajos por parte de la _, y se sujetará a lo siguiente:

1.En el caso del inciso a, mediante un deposito a favor de la , de una cantidad equivalente al _% (porcentaje con letra) del monto total de la OBRA, en la cuenta número _ de la institución bancaria _ S.A., a nombre de la , cantidad que se constituye como fondo fijo de garantía de la OBRA.

2.En el caso del inciso b, mediante la presentación de una fianza expedida por una institución constituida y autorizada conforme a las Leyes Mexicanas, en favor de la , por el equivalente al _% ( por ciento) del monto total de la OBRA.

En caso de presentarse defectos o vicios ocultos, la _ lo comunicará de inmediato y por escrito al CONTRATISTA y a la afianzadora, a efecto de que repare los daños causados dentro de un lapso de 10 (diez) días natur





|| Pagina: 4

ales.

En el supuesto de que el CONTRATISTA no repare los daños causados por defectos o vicios ocultos en el término establecido en el párrafo anterior, a entera satisfacción de la , ésta procederá a hacer efectiva la fianza o el depósito que se haya constituido, quedando a salvo sus derechos para exigir el pago de la indemnización que a su juicio corresponda, una vez que se hagan efectivas las garantías que se hayan constituido.

NOVENA. CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS PÓLIZAS DE FIANZA. Las pólizas que sean expedidas deberán contener las siguientes declaraciones expresas de la institución que la otorgue:
a)Que se otorga atendiendo a las estipulaciones establecidas en este contrato.

b)Que cubrirá la totalidad de la fianza otorgada a la _ ante el incumplimiento del CONTRATISTA a obligaciones suscritas con ésta, independientemente del grado de avance de la OBRA.

c)Que cubrirá la totalidad de la fianza otorgada a la por vicios ocultos en la OBRA que pudieren aparecer hasta con un año de posterioridad a la fecha de terminación de la OBRA.

d)Que en el caso de ampliación de monto o plazo del contrato, o que exista suspensión de la OBRA, la vigencia de la fianza se deberá ampliar en concordancia con el nuevo monto o plazo pactado.

e)Que la fianza garantice el total desarrollo de la OBRA.

f)Que la institución
afianzadora acepta expresamente lo establecido en el artículo 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas en vigor.El CONTRATISTA es responsable del trabajo ejecutado por las personas que ocupe. En int

g)Que para ser cancelada la fianza será requisito indispensable la conformidad previa y por escrito de la _.

Que la Institución Afianzadora se somete expresamente a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando a la que pudiera corresponderle por razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra causa.
DÉCIMA. ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS. El CONTRATISTA comunicará con 10 (diez) días naturales de anticipación a la , la terminación de los trabajos que le fueron encomendados, a efecto de que le sean recibidos y ésta última verificará que los trabajos estén debidamente concluidos dentro del plazo que se pactó expresamente en el contrato.
Por lo anterior, la procederá a su recepción levantando para tal efecto un Acta de Entrega Recepción de la OBRA misma que deberá ser firmada por ambas partes dentro de un plazo igual al señalado en el párrafo inmediato anterior, reservándose el derecho de reclamar por trabajos faltantes, mal ejecutados o por pago de lo indebido.
DÉCIMA PRIMERA. RELACIONES LABORALES. Los que trabajen por cuenta del CONTRATISTA o suministren material para los servicios no tendrán acción en contra de la , en ninguna cantidad, ni forma, haciéndose el CONTRATISTA responsable total respecto de lo anterior.
eligencia de que si procediera‚ alguna acción, todas las erogaciones que por concepto de honorarios profesionales, viáticos y/o indemnizaciones, entre otros, que se realicen serán a cargo del CONTRATISTA.
El CONTRATISTA expresamente reconoce que el presente contrato es de prestación de Servicios Profesionales y por lo tanto no será considerado de ninguna manera como trabajador o empleado de la , comprometiéndose a proporcionar los servicios objeto del presente contrato con sus propios recursos materiales y humanos, manifestando expresamente que entre éstos últimos y la , no existe relación de carácter subordinado.
Ambas partes están de acuerdo en que el CONTRATISTA, será el único responsable en su calidad de patrón, del desempeño de su personal; consecuentemente la no tendrá ninguna
responsabilidad por los trabajadores del CONTRATISTA, sea esta de carácter laboral, fiscal, de riesgo profesional, de seguridad social, de sistema de ahorro para el retiro o de cualquier otra índole o interés de carácter jurídico, ni aún como patrón sustituto.
De acuerdo a lo anterior, el CONTRATISTA expresamente se obliga a sacar en paz y a salvo en todo momento a la para el caso de que esta última sea objeto de una demanda o reclamación de cualquier naturaleza, incluyendo sin limitación alguna, de carácter laboral, fiscal, de riesgo profesional, de seguridad social, del sistema de ahorro para el retiro o de cualquier otra índole o interés de carácter jurídico, aún como patrón sustituto, interpuesta en su contra por alguno de los trabajadores o empleados de el CONTRATISTA.
El CONTRATISTA como empresario y patrón del personal que ocupe con motivo de los servicios materia de este contrato, será el único responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social, el CONTRATISTA conviene por lo mismo en responder de todas las reclamaciones que sus trabajadores o colaboradores presentasen en su contra o en contra de la , en relación con los trabajos objeto de este contrato.
Asimismo, el CONTRATISTA podrá suspender temporalmente en todo o en parte los trabajos en cualquier momento por causas justificadas, dentro de ellas, terremotos, temblores, inundaciones, incendios y, en general, caso fortuito, debiendo reanudar sus actividades inmediatamente después que haya cesado la causa justificada que dio origen a la suspensión de los trabajos.
DÉCIMA SEGUNDA. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA. El CONTRATISTA, se obliga a designar anticipadamente a la iniciación de los trabajos, un representante que permanecerá en el sitio de realización de los mismos y que actuará como su superintendente de construcción, para efectos de este instrumento se designa como el RESIDENTE quien deberá tener poder amplio y suficiente para tomar decisiones en todo lo relativo al cumplimiento de este contrato.
La _, se
reserva el derecho de la aceptación del RESIDENTE, derecho que podrá ejercer en cualquier tiempo.
El CON






|| Pagina: 5

TRATISTA, se obliga también a que los materiales y equipo que se utilicen en los trabajos objeto de este contrato, cumplan con las normas de construcción señaladas en el Reglamento de Construcciones para el _ y las especificaciones particulares del proyecto que forman parte de este instrumento, y a que la realización de todas y cada una de las partes de dicha OBRA se efectúen a satisfacción de la , así como a responder por su cuenta y riesgo de los defectos y vicios ocultos de la misma y de los daños y perjuicios que por inobservancia o negligencia de su parte se lleguen a causar a la o a terceros, en cuyo caso se hará efectiva la garantía otorgada para el cumplimiento del contrato, hasta por el monto total de la misma.
Igualmente se obliga El CONTRATISTA, a no ceder en forma
parcial o total a favor de cualquier otra persona física o moral, los derechos y obligaciones derivados de este contrato, sobre las estimaciones por trabajos ejecutados, en cuyo caso se deberá contar con la aprobación previa y por escrito de la .

El CONTRATISTA será pleno y único responsable de la consecución, obtención compras, descarga, almacenamiento y entrega del material que necesite para la OBRA así como responsable de su cuidado y protección.
DÉCIMA TERCERA. SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS. La establecerá a una persona que efectuara la supervisión a la iniciación de la OBRA, la que será responsable directa de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos, incluyendo el visto bueno del pago que presente el CONTRATISTA”.
Asimismo, la podrá realizar la inspección de todos los materiales que vayan a usarse en la ejecución de los trabajos, en el lugar en donde se efectúe la OBRA.
La _ tendrá la facultad de verificar si los trabajos objeto de este contrato se están ejecutando por el CONTRATISTA de acuerdo con el proyecto, las normas, especificaciones y con el
programa de trabajo aprobados, para lo cual, la _ revisará el avance de los trabajos mediante el personal que para tal efecto designe.
Independientemente de lo anterior, previo al momento de efectuar el último pago, la _ podrá realizar una última verificación de los trabajos ejecutados objeto del contrato.
DÉCIMA CUARTA. SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO. La podrá suspender temporalmente, en todo o en parte, la OBRA contratada, lo cual comunicará por escrito al CONTRATISTA inmediatamente después de que se presenten las causas que la originen.
El presente contrato podrá continuar produciendo todos sus efectos legales una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron dicha suspensión, mediante la suscripción de un addendum en el que se pacte la recalendarización de los trabajos objeto de este contrato.
En todos los casos de suspensión, la deberá levantar un

acta circunstanciada en la que hará constar como mínimo lo siguiente:
a)Lugar, fecha y hora en que se levanta el acta.

b)Nombre y firma de la persona de supervisión de la y del RESIDENTE del CONTRATISTA, así como del titular de la Dirección de Administración de la _.

c)Datos de identificación de los trabajos que se habrán de suspender, si la suspensión es temporal, sólo se identificará la parte correspondiente y las medidas que habrán de tomarse para su reanudación.

d)Declaración de los motivos que dieron origen a la suspensión.

e)Una relación pormenorizada de la situación legal, administrativa, técnica y económica en la que se encuentren los trabajos o la parte que se vaya a suspender, debiendo hacer constancia del personal y equipo que se retira y del que se autoriza su permanencia, de acuerdo con el programa de ejecución convenido.

f)El tiempo de duración de la suspensión. Cuando la reanudación de los trabajos esté ligada a un hecho o acto de realización cierta pero de fecha indeterminada, el periodo de la suspensión estará sujeto a la actualización de ese evento.

g)Señalar las acciones que seguirá la _, las que deberán asegurar los bienes y el estado de los trabajos, así como procurar la conclusión de los mismos.

h)Determinación del programa de ejecución que se aplicará, el que deberá considerar los diferimientos que la suspensión origina, ajustando sin modificar los periodos y procesos de construcción indicados en el programa de ejecución convenido en el contrato.

i)En su caso, las medidas de protección que resulten necesarias para salvaguardar los trabajos realizados, el lugar de trabajo, sus instalaciones y equipos.

DÉCIMA QUINTA. PENAS CONVENCIONALES. En caso de incumplimiento de las obligaciones que contrae el CONTRATISTA en virtud de este contrato, la _ podrá optar por exigir la rescisión o el cumplimiento del mismo, más el pago en ambos casos de la pena convencional que aquí se pacta, sin necesidad de previa declaración judicial.
La pena convencional que el CONTRATISTA pagará a la en un término que no excederá de 10 días naturales, en el domicilio que para tal efecto señale la _, será igual al 30% (treinta por ciento) del monto total pactado en el presente Contrato.

DÉCIMA SEXTA TERMINACIÓN ANTICIPADA. La _ en cualquier momento, podrá dar por terminado anticipadamente el presente contrato sin responsabilidad para ésta, y sin necesidad de que medie resolución judicial alguna, dando aviso por escrito al CONTRATISTA con 30 (treinta) días naturales de anticipación. En todo caso, la deberá cubrir únicamente los pagos que correspondan por los servicios prestados y que haya recibido a su entera satisfacción.
DÉCIMA SÉPTIMA. RESCISIÓN DEL CONTRATO. Las partes convienen en que la _ podrá rescindir el presente contrato en caso de incumplimiento por parte del CONTRATISTA. Dicha rescisión operará de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial, bastando para ello las causas siguientes:
a)Si no cumple los servicios profesionales objeto del contrato




CONTRATO DE SOCIEDAD
Es un contrato formal, consensual, o sea que queda concluido con el acuerdo de voluntades de las partes, llamadas socios, que deben ser dos o más, y que seca racteriza porque esos socios deben realizar aportes, para obtener un resultado de utilidad común, repartiendo entre ellos las ganancias y las pérdidas, de acuerdo a los aportes efectuados, salvo pacto en contrario.
La constitución de sociedades se remonta históricamente a la comunidad de bienes que formaría el patrimonio del pater en la familia romana,
por el cual los herederos integrarían una sociedad de bienes. Otros autores opinan que las primeras sociedades surgieron por la concesión de la
realización de obras públicas a grupos de personas, aunque lo cierto es que en el siglo V, en Roma fueron muy conocidas las sociedades de banqueros,
como consecuencia del desarrollo mercantil.
El socio que se compromete a realizar prestaciones de dar, se denomina socio capitalista y el que se obliga a prestaciones de hacer, se denomina socio
industrial. El conjunto de las prestaciones de dar, configuran el capital de la sociedad.


Una característica que define la esencia del contrato social, es la persecución de un beneficio lícito en común, apreciable en dinero, que luego dividirán. Por eso no hay sociedad en un condominio, cuando el fin no es obtener un beneficio, para luego dividirlo. No puede estipularse, bajo pena de nulidad, que uno de los socios sea el que se lleve todos los beneficios, o que uno solo soporte las pérdidas.
Tampoco podrá comprenderse en los aportes sociales todos los bienes presentes y futuros de los socios, o de todas las ganancias que lleguen a obtener. Esto sí fue admitido en el derecho Romano, pero el Código prusiano afirmó que una comunidad universal de bienes solo sería admisible por causa de matrimonio. Puede, sin embargo, comprender todos los bienes presentes, si están bien especificados y las ganancias, si éstas corresponden a ciertos negocios específicos.
Tampoco se podrá establecer una remuneración fija al socio industrial por su trabajo, independientemente de las ganancias obtenidas.
El socio que haya actuado con dolo, responderá personalmente. Si la sociedad tiene un fin ilícito los socios son solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados.
La calidad de socio es intransmisible por herencia, salvo por acuerdo de partes. Lo mismo sucede con la cesión de derechos sociales, ya que es un contrato donde importan las cualidades de la persona que integra la sociedad.

CONTRATO DE TRANSACCION

Es un modo de extinción de las obligaciones por vía de excepción. Es un acto jurídico que permite extinguir obligaciones dudosas o litigiosas,
por medio de concesiones recíprocas de las partes, o sea por un arreglo o acuerdo entre ellas. Cuando hablamos de obligaciones litigiosas,
son las que ya han sido objeto de demanda judicial, y dudosas, son las que son discutibles, o sea su objeto no es determinado o susceptible
de determinación incuestionable, y que puede llevar a iniciar una demanda judicial. Si ya hay una causa judicial abierta, la transacción solo
puede tener lugar presentándola en el expediente, para su homologación judicial. Si no hay juicio iniciado, se denomina transacción extrajudicial.
Las concesiones deben ser recíprocas, pues de lo contrario, si el acreedor por ejemplo, renunciara a su pretensión se estaría haciendo renuncia
del derecho, que es otro medio de extinción de las obligaciones, y si solo el deudor renunciara a su pedido, y se allanara a la demanda del actor,
habría reconocimiento de deuda.


En estos casos, para disolver la obligación, las partes pueden acordar, o sea realizar un contrato, y renunciar cada una a una parte de sus pretensiones.
Por ejemplo una persona reclama a otra una deuda por capital e intereses por pesos diez mil. El demandado sostiene que la deuda asciende a pesos siete
mil, pues él realizó un pago por pesos tres mil, cuyo comprobante de pago es de dudosa aceptación en juicio, por adolecer de alguna falta de forma.
El acreedor no tiene la certeza de que ese comprobante de pago será rechazado, y el deudor tampoco de que será aceptado. Para evitar dilatar la cuestión
y no estar seguros de que sus pretensiones serán acogidas, las partes pueden acordar en cancelar la deuda en por ejemplo pesos ocho mil quinientos.
Si alguna cláusula de la transacción es nula, anula todo el contrato. La interpretación de las cláusulas debe hacerse en forma restrictiva. Pueden ser objeto
de transacción las cosas que estén en el comercio y las acciones civiles, laborales o contencioso administrativas pero no las penales, ni las que traten sobre
la validez o nulidad del matrimonio, salvo que se hubieren resuelto a favor de la validez.
Tampoco corresponde la transacción en asuntos que versen sobre patria potestad, sobre el estado de familia propio, o para reclamar la filiación.




Si se realiza una transacción válida se extingue la obligación entre las partes, con los efectos de la cosa juzgada, quedando también el fiador desobligado,
pues ya no existe obligación. En cuanto a las obligaciones solidarias, la transacción hecha por un deudor o acreedor beneficia a los demás, pero no puede
serles usadas en su contra.
Los vicios que afectan a los contratos, vician también a las transacciones (error, dolo, violencia o falsedad de documentos).
Otras causas que facultan a rescindir la transacción son: que se hubiese basado en un título nulo, o por descubrimiento de documentos posteriores,

o cuando el objeto del pleito ya hubiera sido objeto de sentencia, si esta circunstancia fuera ignorada por quien solicita la nulidad de la transacción.
El Código Civil mexicano trata las transacciones en un título independiente, el décimo-sexto, diferenciando también las que se hacen durante un juicio de
las que previenen la iniciación de los mismos. En este último caso si el valor del objeto dudoso es mayor de doscientos pesos debe hacerse por escrito.
También aclara que no se puede transigir sobre la validez del matrimonio ni sobre el estado civil de las personas, ni en los procesos penales.
Con respecto al fiador expresa que solo queda obligado por la transacción si presta su consentimiento. También les confiere a las cláusulas del contrato
de transacción interpretación restrictiva, y que la nulidad de una de ellas, anula toda la transacción.




EJEMPLO:


CONTRATO DE TRANSACCIÓN DE ARRENDAMIENTO POR FALTA DE PAGO O POR FALTA DE USO O GOCE DEL INMUEBLE OCASIONADOS POR LOS VICIOS O DEFECTOS DEL MISMO.





Contrato Bilateral de transacción que celebran por una parte (nombre del arrendador representado por _) (representante arrendador), a quien en lo sucesivo y para los efectos del presente documento se le denominara “El Arrendador Transaccional” y por la otra parte (nombre del arrendatario), representado por _ (representante arrendatario) a quien en lo sucesivo se le denominara “El Arrendatario Transaccional”, los cuales se sujetan a las siguientes declaraciones y cláusulas:
D E C L A R A C I O N

ÚNICA.- Declaran “El Arrendador y Arrendatario Transaccional”.
a) Que cuentan con capacidad jurídica y bastante para celebrar el siguiente contrato.
b) Que reconocen como sus domicilios para oír y recibir notificaciones los mencionados en el contrato de arrendamiento y que en este acto se mencionan a continuación respectivamente,_.
c) Que reconocen haber celebrado contrato de arrendamiento respecto del inmueble


d) Que en el contrato antes mencionado no existe error, lesión, dolo o mala fe o cualquier otro vicio de la voluntad, por lo que expresamente renuncian a invocarlos en cualquier tiempo.
e) Que tienen conocimiento de las obligaciones y derechos en que se han comprometido en la celebración del presente contrato de arrendamiento, teniendo el arrendador el uso y goce temporal del bien inmueble y el arrendatario la obligación de pagar las cantidades indicadas en el contrato objeto del arrendamiento, debiéndolo realizar en el tiempo y forma que para el efecto se señalo.
f) Que de conformidad al capítulo del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo en el Estado de México, relativos y subsecuentes de dichos ordenamientos, acuerdan única y exclusivamente que para el caso de incumplimiento en el pago y tiempo del mismo establecido en el contrato de arrendamiento, o por que el inmueble no se encuentre en condiciones de uso o goce que deba disfrutar el arrendatario, no imputables al arrendador por caso fortuito o fuerza mayor, se sujetarán a las cláusulas que más adelante preceden.
g) Que reconocen y aceptan la prestación de servicios profesionales de la empresa denominada “EQUIPO 5”, SOCIEDAD CIVIL, como la encargada para tramitar, asesorar y ejecutar el cumplimiento del presente contrato, obligándose las partes a someterse a las obligaciones contenidas en las siguientes:


_, reconociendo en todos cada una de las fojas[[file:/C:/Users/Martinez Andrade/Documents/Carlos Martinez/Downloads/CONTRATO_DE_SOCIEDAD.docx#_ftn1|[1]]] del mismo su firma por haber sido puesta de su puño y letra.






[[file:/C:/Users/Martinez Andrade/Documents/Carlos Martinez/Downloads/CONTRATO_DE_SOCIEDAD.docx#_ftnref1|[1]]] Fojas: Hojas que contienen un documento oficial.



CLAUSULAS

SEPTIMA.- Las partes tienen la obligación de informar en forma inmediata sin que esta exceda de tres días, a la empresa “EQUIPO 5”, S. C. y/o Licenciada Bertha Campos Gutiérrez, los incumplimientos en que las partes hayan incurrido, debiéndolo hacerlo por escrito donde deberán explicar brevemente sus señalamientos.

OCTAVA.- Las partes hacen de su conocimiento que el domicilio donde se debe presentar el escrito por dichos incumplimientos es el ubicado en _,
con los números telefónicos , quienes le acusaran de recibido.

NOVENA.- Las partes transaccionales autorizan y le otorgan las mayores facultades a la empresa “EQUIPO 5”, S. C. y/o Licenciada Claudia Margarita García Bautista, para que giren atento aviso de la reclamación o incumplimiento solicitado por la contraparte, dejando en el domicilio la información mencionada, quienes desde este momento permiten a sus familiares y dependientes a recibir, y para el caso de que no se encuentre nadie en el domicilio se introducirá en el inmueble arrendado o se enviara por correo certificado.

DECIMA.- La parte Arrendadora Transaccional en cumplimiento a la reciprocidad de obligaciones por incumplimiento de la Arrendataria Transaccional se compromete a no ejercitar acción legal de ejecución del presente contrato ante tribunales judiciales, si la parte Arrendataria no adeude rentas vencidas celebradas en el presente contrato de arrendamiento y a no cobrar gastos y costas de juicio por dicho motivo, teniendo la obligación de absorber el gasto de la mudanza para el retiro de sus pertenencias.- Y para el caso, de incumplimiento de la arrendadora transaccional se obliga a devolver a la inquilina la suma de dinero recibido por la renta salvo aquella que haya usado y gozado en términos de lo pactado.

DECIMAPRIMERA.- La parte Arrendataria Transaccional en cumplimiento de reciprocidad de obligaciones se obliga con la parte Arrendadora a entregar el inmueble durante un termino de diez días que comenzara a partir del día en que se haya dejado de pagar el arrendamiento celebrado, no habiendo recurso legal alguno en virtud de que
reconoce que solamente con la falta de pago de la renta contratada, incurre en una falta al cumplimiento del contrato, corriendo todos los gastos que se generen por su cuenta
.- Y para el caso de incumplimiento del arrendador transaccional desocupara en términos de lo señalado, y la arrendadora recibirá el inmueble y para el caso de no hacerlo se depositaran las llaves del inmueble en un sobre cerrado mismo que se enviara por correo certificado a la propietaria, debiéndose encontrar presente una persona autorizada por parte de la empresa “EQUIPO 5”, S. C. al momento del envió, quien atestiguara su envió.


DECIMASEGUNDA.- La arrendadora Transaccional autoriza para que se le embarguen bienes suficientes para cubrir las rentas no devueltas al Arrendatario Transaccional.

DÉCIMATERCERA.- El presente contrato transaccional tiene respecto a las partes, la misma eficacia y autoridad de la cosa juzgada, renunciando a cualquier otro ordenamiento o aplicación distinta al clausulado aquí señalado, por considerar a esté justo y apegado a derecho, siendo el objeto de este contrato el de realizar un fin de
comprobación jurídica, para el establecimiento de la certeza y eficacia jurídica, así como en la exigibilidad en su cumplimiento, terminando controversia alguna, sometiéndose por lo tanto a la vía de apremio que para estos efectos es la procedente en términos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal o su correlativo
en el Estado de México, sometiéndose a los Tribunales del Distrito Federal para su ejecución o cumplimiento.
Leído que fue y advertidos de las penas en que incurren falsamente, y encontrándose enterados y conformes con su contenido, valor y alcance legal lo firman al margen de cada una de sus hojas a excepción de la última por triplicado en la Ciudad de
el día mes _ del
2011.


“ARRENDADOR TRANSACCIONAL”




_





“ARRENDATARIO TRANSACCIONAL”


_





Los socios deben actuar de acuerdo al objeto y fin para el que la sociedad fue constituida. Si desean cambiarlo deben todos los socios prestar su conformidad. Si no se hubiese nombrado un mandatario social, que puede ser socio o no socio, se entiende que todos los socios son administradores de la sociedad, pudiendo reclamar los actos conservatorios de su gestión.
Los socios tienen una serie de obligaciones con respecto a la sociedad: Responden por la evicción de los bienes aportados, o sea, sus defectos jurídicos (por ejemplo si el bien es judicialmente rematado, por causas anteriores a la constitución de la sociedad) y por los vicios redhibitorios (defectos materiales ocultos).
Los bienes aportados por los socios pasan a ser del dominio social, saliendo del patrimonio particular de los socios, salvo que conste que el aporte fue solo de uso y goce, y en caso de disolución, si se aportaron en propiedad, se dividen esos bienes, entre los miembros de la sociedad.
Las causas de disolución del contrato social son las siguientes: Si muere uno de los socios en una sociedad formada por dos personas, o cuando muere algún socio de importancia trascendente para la existencia de la sociedad, como el administrador nombrado por contrato, o el que aporta su trabajo, a pedido de parte. También concluye por vencimiento del plazo contractualmente establecido, o por cumplirse la condición resolutoria, por la pérdida del capital social, o una parte sustancial del mismo, que le impida cumplir con sus fines, si uno de los socios no cumple su prestación, y los otros no desean continuar, o por causa de fuerza mayor, como una guerra, o por sentencia judicial de disolución.
Al disolverse la sociedad, si no hay nada convenido, las pérdidas y ganancias se repartirán de acuerdo a los aportes.



Contrato De Fin Comun
Contratos de finalidad común o de realización de un fin común.
Estos contratos se encuentran en el T�­tulo Decimoprimero del Código Civil, hay dos tipos: los de asociación y los de sociedad, los cuales se abordan en el cap�­tulo 1° y 2°, respectivamente. A partir del Código Civil de 1928 la asociación civil toma personalidad jur�­dica y se le considera como contrato, antes solamente se le consideraba como un convenio privado, por lo tanto no pose�­a personalidad jur�­dica.


I. Asociación Civil.

Definición. Se define como la corporación –debido a la unión de dos o más personas f�­sicas o morales que conforman una persona moral, como lo estipula la fracción VI del art�­culo 25 del Código Civil- de derecho privado dotada con personalidad jur�­dica. Surge como contrato intuitu personae –en atención a la persona-, para realizar una finalidad en común, que actúa o se lleva a cabo conforme a la ley, es decir l�­citamente, el fin es posible y de naturaleza no económica ya que puede ser pol�­tico, cient�­fico, art�­stico o de recreo. Se dice que tiene una permanencia o en otras palabras tiene una vida, la reunión de dichas personas debe ser “no enteramente transitoria”. Se debe tomar en cuenta las cualidades de los socios o asociados, que son regidos por normas estatutarias.

Ejemplos de asociaciones son los partidos pol�­ticos, las fundaciones, las beneficencias privadas, los clubes recreativos, las asociaciones cient�­ficas, entre otras.

DE SOCIEDAD:

El contrato de sociedad es un negocio jur�­dico (contrato) por el que una o varias personas f�­sicas o jur�­dicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin común
Al igual que cualquier contrato, el contrato de sociedad tiene como elemento básico la existencia de consentimiento por parte de los socios. Las personas contratantes deben poseer capacidad jur�­dica, as�­ como plena capacidad de obrar en el momento de perfeccionarse el contrato. Además, tal perfección sólo se producirá cuando se otorgue el consentimiento, siendo as�­ requisito sine qua non para que exista el contrato de sociedad.


CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL

CONCEPTO
La asociación es un contrato mediante el cual dos o más personas reúnen sus esfuerzos y sus recursos, de manera no transitoria, para la consecución de un fin común l�­cito, posible y que no tenga el carácter preponderantemente económico.


Caracter�­sticas:

es una persona moral.

Nace de un contrato.

Constituye la reunión de dos o mas personas, porque el objeto de la asociación es conseguir un fin imposible de alcanzar por una sola; es el verdadero fundamento de la asociación.

El objetivo de la asociación es el de realizar un fin común, licito, posible y que no tenga carácter preponderantemente económico.

CARACTERISTICAS DE ESTE CONTRATO

Plurilateral y bilateral por excepción.

Oneroso
Porque hay provechos y gravámenes rec�­procos.


Conmutativo
Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.


Formal
Porque se exige que se celebre por escrito.


De tracto sucesivo
En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.


Instuitu personae
Pues se toman en cuenta las cualidades de los asociados para la celebración del contrato.


CONTRATO DE Transacción.- (Contrato de Garant�­a)

Es un contrato en virtud del cual las partes haciéndose reciprocas concesiones, termina en una controversia presente o previenen una futura.

Contrato de aparcer�­a de ganados
Es un contrato mediante el cual una persona da a otro cierto número de animales para que los cuide y alimente, a fin de repartirse los frutos en la proporción que ambas partes convengan. Esta definición se basa en lo consignado en el art�­culo 2752 del código civil.
Caracter�­sticas
Principal
Porque existe y subsiste por si mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
Bilateral
Puesto que produce derechos y obligaciones para ambas partes.
Oneroso
Debido a que impone provechos y gravámenes rec�­procos.
Aleatorio
Porque se ignora la cuant�­a de la prestación al momento de celebrar el contrato.
Formal
Puesto que exige, para su validez, el que conste por escrito, por lo que deben formarse dos ejemplares, uno para cada parte contratante, de conformidad por lo dispuesto en el art�­culo 2740.
De tracto sucesivo
Porque los efectos del contrato se producen a través del tiempo.
Elementos esenciales
Objeto
El objeto de este contrato recae tanto sobre las distintas clases de ganado existentes, como sobre las cr�­as de esos animales y sus productos obtenidos, como pieles, carnes, lana, leche, etc. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los art�­culos 2752 y 2753.
Elementos de validez
Son iguales a los de contrato de aparcer�­a agr�­cola.
Obligaciones de las partes
§ Obligaciones del dueño

  • Conceder el uso de los animales
  • El dueño está obligado a conceder el uso de los animales objeto del contrato.
  • Entregar los animales objeto del contrato en el tiempo, lugar, y forma convenidos.
  • Conceder al aparcero la parte de los frutos obtenidos.
  • Garantizar una posesión útil.
  • Garantizar una posesión pac�­fica.
  • Responder de la evicción
El propietario también está obligado a prestar la evicción, y en este caso sustituir por otros los animales perdidos; de lo contario, es responsable de los daños y perjuicios a que diere lugar por la falta de cumplimiento del contrato, según se desprende del art�­culo 2756.

  • No estorbar el uso y goce.
  • No disponer de los animales objeto del contrato (Según el art�­culo 2758).
  • Conceder el derecho del tanto (Según está previsto en el art�­culo 2763).
§ Obligaciones del aparcero

  • Conservar y alimentar los animales objeto del contrato. (Art. 2755).
  • No disponer de las cabezas o cr�­as (art. 2758)
  • No hacer el esquileo sin dar aviso al propietario (El art. 2745, a que remite el 2759).
  • Responder de los daños y perjuicios, si dispone de las cabezas o cr�­as. (Art. 2758 y 2761).
  • No disponer de los frutos.
La costumbre en la aparcer�­a de ganados.
Terminación del contrato de aparcer�­a de ganado:

1. Por el vencimiento del plazo convenido y a falta de convenio, por el tiempo que fuere costumbre en el lugar (art. 2760).
2. Por muerte de los animales objeto del contrato, la cual puede suceder por caso fortuito, como ser�­a el caso de las epidemias, inundaciones, granizo, etc.
3. Por haberse cumplido la condición resolutoria, cuando la terminación del contrato se hubiere sujetado expresamente a dicha modalidad.
4. Por perdida de la cosa objeto del contrato, considerando que esta se presenta si se realiza alguna de las hipótesis previstas en el art�­culo 2021.
5. Por la expropiación de los animales, decretada por causa de utilidad pública.

6. Por evicción del ganado.

Bibliograf�­a
Aguilar Carbajal, Leopoldo, Contratos civiles, 2ª ed., Porrúa, México, 1977.

CONTRATO DE APARCER�A AGR�COLA

Los contratos de aparcer�a agr�cola y de ganados se enmarcan dentro de la aparcer�a rural.

Se define como aquel por el cual una persona (por lo general el propietario o due�o) concede a otra (aparcero) un predio rustico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos en la forma convenida y, a falta de convenio, seg�n las costumbres del lugar, en la inteligencia de que al aparcero no le puede corresponder por su solo trabajo menos del cuarenta por ciento de la cosecha. Dicho concepto se basa fundamentalmente en el art�culo 2741 del c�digo civil para el distrito federal (CCDF).
Caracter�sticas

Principal
Porque existe y subsiste por s� mismo.
Bilateral
Debido a que hay derechos y obligaciones para ambas partes.
Oneroso
En virtud de que origina provechos y grav�menes rec�procos.
Aleatorio
Porque las partes ignoran la cuant�a de su prestaci�n al momento de celebrar el contrato.
Formal
El art�culo 2740 del c�digo civil establece que el contrato de aparcer�a deber� otorgarse por escrito, form�ndose dos ejemplares, uno para cada parte contratante.
De tracto sucesivo
En virtud de que sus efectos se prolongan a trav�s del tiempo.
Intuitu personae
Debido a que se toman en cuenta las cualidades de la persona (aparcero) para su celebraci�n.

Elementos de validez
Capacidad
Capacidad del due�o del predio
Varios art�culos del c�digo civil designan a una de las partes contratantes �como el due�o del predio�; pero es l�gico que no solo los propietarios pueden celebrar este contrato, tambi�n lo pueden celebrar, adem�s, el usufructuario, de conformidad con lo dispuesto en los art�culos 1002 y 2495.
Capacidad del aparcero
Al aparcero se le debe exigir la capacidad general para contratar: ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales.
Forma
La aparceria es un contrato formal, ya que debe otorgarse por escrito para su validez, y se deben formar dos ejemplares, uno para cada contratante.
Obligaciones de las partes
Obligaciones del due�o del predio

  • Conceder el uso o goce
  • external image clip_image001.gifEntregar el predio rustico
Entregar la cosa (predio rustico) en el tiempo, lugar, modo y sustancia convenidos. La cosa deber� entregarse en el tiempo convenido; a falta de convenio se aplica, en parte, lo dispuesto en el art�culo 2080: la cosa se entregara a los treinta d�as siguientes de la interpelaci�n judicial.
  • external image clip_image001.gifNo estorbar ni embarazar el uso o goce del predio rustico
El due�o del predio esta obligado a no estorbar ni embarazar en manera alguna el uso o goce del predio objeto del contrato.
  • external image clip_image001.gifConservar la cosa
Predio conservarlo en el mismo estado, durante el tiempo que dure el contrato de aparcer�a, para ello debe hacer las reparaciones necesarias.
  • external image clip_image001.gifGarantizar una posesi�n pacifica al aparcero
  • external image clip_image001.gifResponder de los defectos o vicios ocultos
El due�o no es responsable de los vicios o defectos ocultos de la cosa objeto del contrato, ya que esta es una obligaci�n que tienen los enajenantes en los contratos conmutativos, seg�n lo indica el art�culo 2142.
*
*
Conceder al aparcero el terreno para que construya su habitaci�n

Cuando el aparcero establezca su habitaci�n en el campo que va a cultivar, el propietario tiene obligaci�n de permitirle que construya su casa y que tome el agua potable y la le�a que necesite para satisfacer sus necesidades y las de su familia, as� como que consuma el pasto indispensable para alimentar a los animales que emplee en el cultivo.
*
*
Respetar el derecho del tanto

Obligaciones del aparcero
  • Cultivar el predio rustico
  • Conservar la cosa
  • Servirse de la cosa, solo para el uso convenido
  • Poner en conocimiento del due�o la necesidad de reparaciones
  • Poner en conocimiento del due�o toda usurpaci�n o novedad da�osa
  • Restituir la finca al terminar el contrato
Obligaciones especiales
  • Levantar la cosecha (con aviso al propietario)
El aparcero no podr� levantar las mieses o cosechar los frutos, sin dar aviso al propietario o a quien haga sus veces.
  • Entregar al due�o los frutos
El aparcero est� obligado a entregar al due�o los frutos seg�n convenio o, a falta de �l, conforme a las costumbres del lugar; en el entendimiento de que al aparcero nunca podr� corresponderle, por solo su trabajo, menos del cuarenta por ciento de la cosecha.
  • Entregar la parte proporcional de los frutos obtenidos, si la cosecha se pierde parcialmente.
  • Levantar la cosecha cuando el aparcero abandone la siembra.
Inexistencia del derecho de retenci�n
�El propietario del terreno no tiene derecho de retener, de propia autoridad, todos o parte de los frutos que correspondan al aparcero, para garantizar lo que este le deba por raz�n del contrato de aparcer�a.�
Terminaci�n del contrato de aparcer�a agr�cola

Por expiraci�n del plazo convenido.
Por haberse levantado la cosecha en la finca respectiva.
Por el cumplimiento de la condici�n resolutoria, cuando expresamente la terminaci�n del contrato se hubiere sujetado a dicha modalidad.
Por la revocaci�n del dominio.
Por el termino del usufructo o del arrendamiento, en los casos en que se hubiere celebrado el contrato de aparcer�a con el usufructuario o arrendatario.
Por la p�rdida de la cosa, considerando que hay perdida si se realiza alguna de las hip�tesis previstas en el art�culo 2021.

Por muerte del aparcero.
Bibliograf�a
Aguilar Carbajal, Leopoldo, Contratos civiles, 2� ed., Porr�a, M�xico, 1977. y









Asociación civil

6. concepto

Es un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.
Las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.
8. Características
·
Contrato bilateral o plurilateral.
Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
·
Contrato oneroso.
En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
·
Contrato formal.
Supuesto que el contrato de asociación civil deba formularse ante notario público.
9. Atributos de la asociación civil
a) Nombre (Razón Social o Denominación.
b) Domicilio.Lugar geográfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes.
a. Que se forma con la aportación que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie.
b. Patrimonio.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil.
c. Capacidad de Goce.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Público, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Público de Sociedades Civiles.
d. Capacidad de Ejercicio.
e. Capacidad Procesal.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato en el Registro de Sociedades Civiles.
10. Órganos de la asociación civil
·
Órgano Supremo
·
Órgano Representativo
·
Órgano de Control
Los asociados tendrán derecho a separarse de la asociación civil, dando aviso con dos meses de anticipación, pudiendo ser excluidos de la asociación civil por causas que señalen los estatutos. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perderán todo derecho del haber social o patrimonio de la asociación.
Acertadamente el Código Civil (Art. 2670) no excluye la posibilidad de que de modo accesorio, el fin de la asociación tenga un carácter económico, pues en la práctica sería imposible que funcionase una asociación, si al constituirla no se proveyese a la obtención de los recursos económicos necesarios para su sostenimiento. En muchas ocasiones no sería posible que los asociados realizasen por sí mismos los fines cuya consecución se obtiene fácilmente por medio de la asociación.
Un casino, una academia científica, un partido político, una agrupación profesional, etc., encuentran una estructura jurídica adecuada en las normasque rigen a la asociación civil, y encajan perfectamente dentro de su concepto.
El Órgano supremo
Está representado por la asamblea de socios.
La asamblea de socios se reunirá cuando menos una vez al año, o en la época fijada en los estatutos de la Asociación Civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos el 5% de los socios; si no lo hicieran, lo podrá hacer el juez civil, a petición de cuando menos el 5% de los socios.
La asamblea de socios resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Día de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayoría de votos. Ahora bien, cada socio gozará de un voto en las Asambleas Generales, a excepción de las decisiones en que se encuentre directamente interesado en forma personal, su cónyuge, ascendiente, descendientes, parientes colaterales dentro del segundo grado.
El Órgano representativo
Es el que se encarga de la administración de la Asociación, es decir; se encarga de la gestión de los negocios sociales, y puede conformarse por:
a. Todos los socios.
b. Alguno o algunos de los socios.
Las decisiones del Consejo de Administración, generalmente son tomadas por mayoría de votos.
El nombramiento de los socios administradores, se hará constar en acta de asamblea gene ral de socios; el nombramiento no podrá revocarse sin el consentimiento de la mayoría de socios, a excepción de dolo, culpa o inhabilidad judicial.
Los socios administradores, por lo regular, necesitan autorización expresa en acta de asamblea general de socios, para vender los bienes de la sociedad; para empeñar los bienes sociales, gravarlos, hipotecarlos; para tomar créditos de importancia relativa.
11. Responsabilidad de los socios
c. Persona o personas extrañas a la sociedad civil.
Primero se deberá recurrir a la asociación civil, y si se agota su patrimonio, entonces, acudir a los socios administradores.
d. Responsabilidad subsidiaria:
Cualquier socio administrador responde del importe total de las obligaciones sociales.
e. Responsabilidad solidaria:
f. Responsabilidad ilimitada:
Los socios administradores, responden de las obligaciones sociales, hasta con su patrimonio particular.
Órgano de Control
La vigilancia de la asociación civil, corresponde al Órgano de control o consejo de Vigilancia o Interventor de la sociedad.
El nombramiento puede recaer en todos los socios no administradores, en alguno o algunos socios no administradores, o bien, en persona o personas ajenas o extrañas a la sociedad, generalmente profesionales.
La actividad de este consejo, se circunscribe a "vigilar los actos de los administradores, en cuanto al desempeño de su cargo, informando previo dictamen, cuando menos una vez al año, al Órgano Supremo o Asamblea General de Socios".
Tanto el nombramiento, facultades, restricciones, revocación, etc., deben constar por escrito en Acta de Asamblea General de Socios, protocolizarse ante notario público en inscribirse en el Registro correspondiente.
Aspecto fiscal
Existen dos tipos de Sociedades y Asociaciones Civiles para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: las que pagan el impuesto en relación con susingresos acumulables, menos las deducciones autorizadas (utilidad fiscal), y las consideradas como no contribuyentes que sólo pagan el impuesto en relación con el remanente distribuible.
Tipos de sociedades y asociaciones civiles que se consideran no contribuyentes del impuesto sobre la renta
1. Sindicatos obreros y los organismos que lo agrupen
2. Asociaciones patronales
3. Cámaras de comercio e industrias agropecuarias, agrícolas y ganaderas pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.
4. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen
5. Asociaciones civiles de responsabilidad limitada de interés público, que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riesgoprevio la concesión y permiso respectivo.
6. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de esta ley, que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividades:
a. La atención a personas inválidas
b. La atención en establecimientos especializados a menores y ancianos
c. La prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social y funeraria a personas de escasos recursos
d. La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas
e. La rehabilitación de fármaco dependientes de escasos recursos.
7. Sociedades cooperativas de consumo
8. Organismos que agrupen a las sociedades cooperativas
9. Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros semejantes
10. Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley Federal de Educación.
11. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines culturales, las dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas, así como bibliotecas y museos abiertos al público.
12. Las asociaciones o sociedades civiles constituidas con el único objeto de administrar fondos o cajas de ahorro
13. Asociaciones de padres de familia constituidas y registradas en los términos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley Federal de Educación.
14. Sociedades de autores de interés público constituidas de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor
15. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines políticos, deportivos o religiosos.
16. Asociaciones o sociedades civiles que otorguen becas y que cuenten con autorización de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos
17. Asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio (adicionada a partir del 1 de enero de 1995.
BIBLIOGRAFÍA
CERVANTES AHUMADA, Raúl, Títulos y //operaciones// de crédito Editorial Herrera, Nueva Edición,
MORALES María Elena, Contabilidad de Sociedades, México DF. , MC. GRAW-HILL, 1996, 254P.
MORENO FERNÁNDEZ Joaquín, Contabilidad de Sociedades, México DF. IMCP, 1996, 323 p.
PERDOMO MORENO Abraham, Contabilidad de Sociedades Mercantiles, México DF. , ECAFSA, 1998, 404 p.
PONCE GÓMEZ Francisco, PONCE CASTILLO Rodolfo, Nociones de Derecho Mercantil, México DF. , EDITORIAL BANCA Y COMERCIO, 2001, 369 p.
RESA GARCÍA Manuel, Contabilidad de Sociedades, México DF. , ECAFSA, 2000, 384p.
LEYES
Ley General de Sociedades Mercantiles
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Código Fiscal de la Federación
MAG. María Elizabeth Ojeda Orta
Profesora de tiempo completo de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Coordinadora del Área de Finanzas
Facultad de Contaduría y Administración
Tijuana
Actualmente estudiante del Doctorado en Psicología.
L.A.E Blanca Estela Bernal Escoto
Actualmente estudiante de la Maestría en Administración
Catedrática de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA