Acto Juridico y Hecho Juridico

-El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
-Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

Diferencia
Acto jurídico: Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
Hecho jurídico: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana.

AGUAYO DIMAS ALEJANDRA PATRICIA

Elementos del acto jurídico.

El acto jurídico está constituido por tres elementos esenciales, sin estos tres elementos, el acto jurídico, no podría realizarse. Estos elementos son:

a) Manifestación de voluntad que puede ser expresa o tacita es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: moral, escrito o mímico. Es tacita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.

b) Un objeto física y judicialmente posible: en los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y uno indirecto el directo consiste en crear transmitir modificar o extinguir derechos u obligaciones. Y un objeto indirecto consistente en la cosa o en el hecho material del convenio.

c) El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto si la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad no hay acto jurídico para producir consecuencias de derecho que estén amparadas en el ordenamiento. Si todas las manifestaciones de voluntad fueran amparadas por el ordenamiento jurídico, el derecho estaría al servicio del Caprichos de los particulares.

LUIS ARMANDO PLASCENCIA GARCIA
========================================================================================================================

Derecho 1
Horario Martes - Jueves 8 - 10
Aula D103

DIFERENCIA ENTRE ACTO Y HECHO JURIDICO
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

HECTOR ARTURO ORTEGA LOPEZ




ACTO JURÍDICO
Es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a la producción de efectos de derecho. Estos efectos de derecho, a su turno, consisten en la creación, la modificación o la extinción de relaciones jurídicas, las cuales, para nuestro estudio, son precisamente las obligaciones.

ALEJANDRA ROBLES BUENROSTRO


QUE ES UN ACTO JURIDICO:

es el hecho, humano, voluntario y licito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones juridicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones

CESAR DANIEL CASTAÑEDA RODRIGUEZ


DEFINICION DE ACTO JURIDICO:
Es una acción que se lleva a cabo consciente y voluntariamente con el fin de establecer vínculos entre un grupo de personas para crear o modificar determinados derechos. es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias del derecho.

MARTIN EDUARDO GARCIA DE ANDA


Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
BRISEÑO ESQUIVEL ALEJANDRA MONTSERRAT

Un acto juridico es una manifestacion de voluntad, cuyo fin es provocar consecuencias del derecho.y estos resultados son reconocidos por medio de ordenamiento juridico.
LAURA KARINA HERNANDEZ PEREZ


ACTO JURIDICO: Manifestación que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. Así encontramos que habrá actos jurídicos unilaterales y bilaterales, encontrando entre los últimos a los convenios y a los contratos.
TREJO SANCHEZ ROSA MARIANA
ACTO JURIDICO
El acto jurídico es una acción voluntaria que tiene intención de transmitir hechos jurídicos, y pueden ser bilaterales o unilaterales que buscan un fin común
para la solución de un acto.
Jennyfer Janeth Padilla Ortiz.


Acto Jurídico

Es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho,ademas es voluntario , consciente y licito, existen varios tipos como lo son :

formales, no formales, positivos y negativos,unilaterales, bilaterales, patrimoniales,familiares y gratuitos.
Liliana Guadalupe Diaz Covarrubias 212266774



Acto Jurídico: unilateral, bilateral y plurilateral
El acto jurídico es una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, y cuya consecuencia se encuentra prevista en la norma jurídica como supuesto capaz de producir tales consecuencias.

Unilaterales: requieren sólo la manifestación de voluntad de una parte para formarse Éstos pueden ser simples cuando requieren de una sola persona (autor) o complejos cuando participan varias personas con una voluntad común (constituyen una sola parte). También pueden ser recepticios (testamento, oferta) o no recepticios, si requieren estar dirigidos o no a una tercera persona.

Bilaterales o convenciones: son aquellos que requieren la manifestación de voluntad de dos partes para producir sus efectos.

Plurilaterales: algunos reconocen su existencia. Un ejemplo de éstos sería la novación por cambio de acreedor.

Mayra Ortiz Villegas


MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
El acto jurídico puro y simple es el que se ha constituido conforme a su naturaleza ordinaria, sin que se haya introducido ninguna especialidad y cuyos aspectos corresponden corresponden a su misma naturaleza.
Constituye una modalidad todo el elemento accidental, que se introduce en la formación de todo acto jurídico o que altere los efectos que esté es susceptible
de producir.
Andrea Amezola Cuellar.

__

HECHO, ACTO, SUPUESTO Y NEGOCIO JURÍDICO

Art. 1801. Supuesto jurídico es la hipótesis prevista por la ley, de cuya realización depende el nacimiento, la conservación, la modificación, transmisión o extinción de derecho y obligaciones o de situaciones jurídicas concretas.

Art. 1802. El acontecimiento que actualiza el supuesto se llama hecho jurídico. El hecho jurídico puede realizarse con o sin la participación del ser humano y con o sin la voluntad.

Art. 1803. Cuando el hecho es realizado voluntariamente por el ser humano, con o sin la intención de producir los efectos jurídicos que menciona el art. 1801, no obstante lo cual en su caso se producen, se llama acto jurídico.

Art. 1804. Cuando el acto es lícito, normativo, y se realiza con el deliberado y fundamental propósito de producir cualquiera de las consecuencias a que se refiere el art. 1801, se llama negocio jurídico.

EXPLICACIÓN
Lo más general obviamente es el supuesto jurídico, que es todo aquello que prevé la ley, que puede o no llegar a pasar, el legislador lo llama hipótesis.
Después cuando se llega a cumplir se llama Hecho jurídico, este puede ser con o sin la participación humana y con o sin la voluntad, pero el objetivo es que este hecho conserve, modifique, transmita o extinga derechos y obligaciones. Un hecho sin la voluntad y sin la participación humana con las características mencionadas, puede ser algún desastre natural. Uno sin la voluntad pero con la participación humana seria le nacimiento de un hijo, que todos sabemos las consecuencias jurídicas que conlleva este acontecimiento.

Milanés Sánchez Alejandra



ACTO JURÍDICO & HECHO JURÍDICO

Un acto jurídico constituye a una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar, o extinguir determinados derechos. Es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho.
Un hecho jurídico constituye un acontecimiento natural que se caracteriza por no necesitar la intervención de la voluntad para apreciar consecuencias de derecho, mientras que un acto jurídico necesita de la aprobación; debe reunir ciertas condiciones para poder obligar al cumplimiento de los derechos por las partes que lo llevan a cabo.
Tanto el acto como el hecho jurídico son las formas de realización de los supuestos de derecho.

Maria Fernanda Carlos Vazquez



ACTO JURÍDICO
Es el hecho humano voluntario y consiente y licito que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas crear modificar o extinguir derechos y obligaciones este produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior por que así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico (conjunto de normas jurídicas que rigen un lugar determinado en una época concreta)
La estructura o elemento del acto jurídico: Si bien es cierto que el concepto de acto jurídico es una abstracción no por eso deja de tener una estructura la doctrina considera que usar la denominación de elementos es la mas generalizada en su desarrollo existen tres distinciones de elementos: esenciales , naturales y accidentales

ANTONIO NAVARRO NAVARRO




DIFERENCIA ACTO Y HECHO JURIDICO



En estos dos conceptos existe un elemento básico, que a la larga constituye la diferencia: ambos producen consecuencias en el ámbito del derecho, sólo el acto jurídico es el resultado de la voluntad del hombre, mientras el hecho jurídico es ajeno a dicha voluntad, y por ello, en el negocio jurídico, es importante esta diferencia, ya que la voluntad humana es trascendental para su realización.

AGUILAR ARROYO FERNANDO