Equipo # 4

Integrado por:


GOMEZ MONTES JEISOL LOURDES


HERNANDEZ ARENAS GIOVANNI AMAURY(azul marino)

HERNANDEZ RAMIREZ LAURA ALEJANDRA(azul)

HERNANDEZ WILLOUGHBY SILVIA(morado)
HUGHES MONCAYO DANIEL ALEJANDRO (verde)


.Lo primero que debes realizar es:
  1. Anotar al lado de tu nombre el color con el cual vas a participar. Ejemplo: Bertha campos (rosa)
  2. Todas tus participaciones deberán de ser con este color.
  3. Responde las preguntas que localices y no olvides anotar la fuente bibliografíca en donde obtuviste la información.
activi.jpg
activi.jpg



Hecho y acto jurídico.

1- ¿Cuál es la importancia de la teoría de los hechos jurídicos?

Primeramente hay que denotar, que es un hecho jurídico. Y este se define como todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones". Y a diferencia de un acto jurídico no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial.
Su importancia es que los hechos jurídicos dan el hincapié para los actos jurídicos, y que sin ellos habría un hueco en el sistema legal
http://es.shvoong.com/law-and-politics/1744693-derecho-civil-hecho-juridico/
http://www.alipso.com/monografias/hechos_juridicos/

La importancia de la teoria del acto jurídico es enorme, debido a que los hechos y actos jurídicos dan origen al nacimiento, modificación y extinción de los derechos y obligaciones.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 281

Hechos jurídicos: aquellos que tienen relevancia y que producen efectos jurídicos.
Un hecho es jurídicamente relevante cuando su acontecimiento permite cambiar una realidad preexistente, creándose nuevas situaciones que van a tener una distinta clasificación jurídica.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eyAQH678eacJ:html.rincondelvago.com/teoria-general-del-acto-juridico.html+importancia+de+teoria+de+hechos+juridicos&cd=1&hl=en&ct=clnk&source=www.google.com

-La importancia es enorme debido a que los hechos y actos jurídicos, dan origen al nacimiento, modificación y extinción de los derechos y obligaciones.
-Su definición seria: Los acontecimientos o circunstancias positivas o negativos a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.
-Para dejar mas en claro de cuál es su importancia se da el siguiente ejemplo:

-Eliges lo que te pondrás de vestido durante el día. (Hecho simple).

-Pero si en lugar de ir a tu closet y vas al de otra persona y sustraes de su ropa, y te lo pones (Hecho jurídico),por que tendrá una consecuencia de derecho se configura el delito de robo.

http://www.slideshare.net/licfaride/clase-3-teoria-de-los-hechos-y-actos-juridicos-presentation

La importancia es enorme debido a que los hechos y actos jurídicos dan origen al nacimiento, modificación y extinción de los derechos y obligaciones.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Y-Acto-Juridico/1075791.html

2- ¿Cuáles son los conceptos jurídicos fundamentales?
Los supuestos jurídicos que comprenden al hecho, acto y a los estados jurídicos.
• Las consecuencias de derecho es decir la creación la transferencia, la modificación y la extinción de derechos y obligaciones así como las consecuencias sancionadoras y coercitivas de la conducta jurídica, etc.
• La copula debe ser o nexo causal
• Los sujetos de derecho o personas físicas o morales
• Los objetos de derecho o formas de conducta, reguladas por el orden jurídico
• Las relaciones jurídicas
http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Y-Acto-Juridico/1075791.html

Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico. Derecho objetivo: Conjunto de normas impuestas por los poderes públicos. Norma imperativa o conjunto de normas, reglas o disposiciones vigentes en un grupo o comunidad social con pretensiones de generalidad. Responde a una realidad institucional; es un ordenamiento jurídico positivo formalmente válido.

Derecho subjetivo: La pretensión de individuos o de grupos garantizada judicialmente. Es un producto del mundo moderno ya que parte del individualismo, noción desconocida en el mundo clásico. Es la expresión de la autonomía de la voluntad y el Derecho es concebido como el instrumento que permite la libertad de acción, por lo que el primero de esos derechos será la propiedad. Tenemos el derecho subjetivo patrimonial (propiedad) y el derecho subjetivo de la personalidad (libertad).

Deber jurídico: El Derecho iba ligado al concepto de moral. La concepción autónoma del deber coincide con la distinción entre el Derecho y la Moral que surgen con las Declaraciones de Derechos. El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no comporta una sanción jurídica mientras que sí que se produce con el deber jurídico.

Acto jurídico: Dependen de las acciones humanas y requieren la intervención de las personas efectuando conductas configuradas y tipificadas por el ordenamiento jurídico. Podemos dividir los actos jurídicos en lícitos (aprobados por el ordenamiento jurídico) o ilícitos (reprobados por el ordenamiento jurídico = sanción).

Relación Jurídica: Relaciones reguladas por normas que pertenecen a un ordenamiento jurídico. En toda relación jurídica encontramos tres elementos:

- Sujetos: las personas (físicas o jurídicas)

- Vínculo de atribución: confiere a los sujetos de la relación la legitimación para pretender o exigir algo determinado.

- Objeto: Aquello en relación de lo cual se produce esta relación jurídica.

Concepto de Sanción: Concepto problemático ya que se ha discutido en torno a su alcance y significado. Las sanciones no son algo privativo del ordenamiento jurídico ya que existen en otros ámbitos. Diversos autores consideran que toda norma jurídica implica la existencia de una sanción.

Delito: Acto antijurídico que no es exclusivo del ámbito penal, sino que afecta a todos los ámbitos de la justicia. http://www.wikilearning.com/curso_gratis/introduccion_al_derecho_y_al_ordenamiento_juridico_espanol-conceptos_juridicos_fundamentales/6265-2

a) Los supuestos jurídicos que comprenden al hecho, al acto y a los estados jurídicos.
b) Las consecuencias de derecho, es decir, la creación, la transferencia, la modificación y la extinción de derechos y obligaciones, así como las consecuencias sancionadoras y coercitivas de la conducta jurídica, etcétera.
c) La cópula debe der o nexo casual.
d) Los sujetos de derecho o personas físicas o morales.
e) Los objetos de derecho o formas de conductaa, reguladas poe el orden jurídico.
f) Las relaciones jurídicas.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 282

Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico
http://www.robertexto.com/archivo5/concep_juridicos.htm

-Aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos.

- Los conceptos jurídicos fundamentales pueden ser de naturaleza formal o naturaleza real.
I. De Naturaleza Formal: Aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma.

  • Supuesto jurídico
  • Consecuencia de Derecho
  • Hecho Jurídico y Acto Jurídico
  • Derecho subjetivo
  • Deber jurídico
  • Sanción

II. De Naturaleza Real: Aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica.
  • Persona (sujeto de derecho)
  • Estado
  • Coacción
  • Acción

http://universidad-derecho.over-blog.com/article-conceptos-juridicos-fundamentales-61207038.html


3- ¿Cómo se definen los elementos jurídicos fundamentales?

ROJINA VALLEGAS:
Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ:

Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.

http://www.robertexto.com/archivo5/concep_juridicos.htm

Son elementos constantes y necesarios que intervienen en toda relación jurídica, originada por la aplicación de la norma en un caso concreto.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 281

Como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexión teórica.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r69074.DOCX

Son los elementos constantes y necesarios que intervienen en toda relación jurídica originada por la aplicación de la norma o un caso concreto.


RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ:

Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.

http://www.robertexto.com/archivo5/concep_juridicos.htm
4- ¿Qué es un hecho en general o en sentido amplio y que es un hecho jurídico según la doctrina francesa?

Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos.
Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iníciales desde el punto de vista legal.
Según la doctrina francesa la noción general de hecho jurídico son aquellas situaciones que el derecho valora de alguna forma.
http://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php
es.wikipedia.org/wiki/Hecho_jurídico
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hecho-Juridico/474103.html

Hecho es todo acontecimiento que se produce en el mundo externo, ya se trate de un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre, algunos de los cuales producen efectos jurídicos.
Según la doctrina francesa que adopta una postura bipartita, el hecho jurídico en sentido amplio se divide en hecho jurídico en sentido estricto y acto jurídico. Son ciertas situaciones valoradas por el derecho.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 283



Hecho es un acontecimiento o suceso de la naturaleza o del hombre en el que no existe la voluntad del hombre.
Hecho jurídico es el acontecimiento o suceso de la naturaleza o del hombre en el que no existe la voluntad del hombre pero tiene consecuencias de derecho.
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 17

-Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos
-Un hecho juridico segun la doctrina francesa: Es aquel acontecimiento que entrañan el nacimiento, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

http://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php
http://html.rincondelvago.com/derecho-juridico-mexicano.html
Hecho: es todo acontecimiento que se produce en el mundo externo ya se trate de un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre.
Hecho jurídico: es una manifestación de la voluntad que genera efectos de derecho.


5- ¿Cómo se subdivide el hecho jurídico en sentido lato, según la doctrina francesa o clásico?

Según la doctrina francesa el hecho jurídico en sentido amplio se divide en hecho jurídico en sentido estricto y acto jurídico.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 283

Se subdivide de la siguiente forma:
• Hechos naturales
• Hechos jurídicos naturales
• Hechos jurídicos voluntarios este se divide en lícitos e ilícitos.

http://html.rincondelvago.com/concepto-de-derecho.html


El hecho jurídico se divide en:
| hechos físicos
| hechos jurídicos en (stricto sensu)
| cuasicontratos, delitos, cuasidelitos
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 15
Hechos naturales
• Hechos jurídicos naturales
• Hechos jurídicos voluntarios este se divide en lícitos e ilícitos
http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Y-Acto-Juridico/1075791.html

6- ¿Qué es un acto jurídico y como se subdivide?

Acto Jurídico: es la manifestacion de voluntad emitida con la intencion de que se produzcan las concecuencias de derecho, es decir, con el propósto de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones o situaciones jurídicas concretas.
Se subdivide en: Unilaterales, Bilaterales y Plurilaterales.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 285

-Un acto juridico es un, acto humano voluntario y consciente que tiene como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas, como ser, entre otras, crear, modificar y extinguir derechos.
-Se subdivide en: actos jurídicos unilaterales, actos jurídicos bilaterales, actos jurídicos colectivos o plurilaterales, actos jurídicos contractuales, actos jurídicos colectivos, actos unión.

http://www.definicionabc.com/derecho/acto-juridico.php
es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Actos positivos y negativos
Actos formales y no formales
Actos unilaterales y bilaterales

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Se subdivide en: Actos positivos y negativos, Actos unilaterales y bilaterales, Actos entre vivos y de última voluntad, Actos gratuitos
y onerosos, Actos formales y no formales, Actos patrimoniales y de familia, Actos de administración y de disposición o enajenación, Actos abstractos de causa y causados


El acto jurídico es una manifestación externa de voluntad de un sujeto de derecho, que: crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, se divide en:
| unilaterales
| bilaterales
| convenios y contratos
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 15
7.-¿Qué es un convenio y que es un contrato?

Convenio: es un acto jurídico por el cual se crean o transmiten derechps y obligaciones (art. 1793 del Código Civil)
Convenio: Es un acto jurídico que modifica o extingue derechos y obligaciones.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 287

Un convenio es la aceptación por parte de varias personas o grupos de una idea, un compromiso, una posición, etc, que se ha discutido previamente.
Un contrato es el acuerdo o convenio entre personas o agrupaciones por el que se obligan a hacer algo y a exigir su cumplimiento

http://diccionario.sensagent.com/contrato/es-es/
http://diccionario.sensagent.com/convenio/es-es/

es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.


Los actos jurídicos bilaterales se llaman convenios en sentido amplio, los cuales se dividen en convenios en sentido escrito, que modifican y extinguen derechos y obligaciones y contratos que crean o transmiten derechos y obligaciones, con base en las consecuencias que producen o el objeto que persiguen.
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 19

Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver, es decir existe una discrepancia entre vecinos por los límites de la propiedad de cada uno, entonces, estos para resolver la cuestión, primero la discuten y una vez que llegaron al tan ansiado acuerdo, los alcances del mismo serán volcados precisamente en un convenio que puede adquirir las siguientes formas: tratado internacional, convenio colectivo de trabajo o cualquier tipo de contrato que tiene por objeto recoger la puesta de acuerdo entre dos partes.
http://www.definicionabc.com/general/convenio.php


Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato
8.- ¿A que se le llama ley de la causalidad jurídica?

A la relación o vinculación consecutiva entre un hecho o un acto y el efecto jurídico que produce.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 287

La ley de causalidad jurídica, se rige por la regla de la causa, de la causa de la causación. ejemplo:
Para saber interpretar tienes que saber leer
Para saber leer tienes que conocer las letras
luego entonces, la causa de que sepas interpretar es saber leer
y la causa de saber leer es conocer las letras.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100426150757AAaEXr2

La ley de causalidad jurídica, rige con el sentido de causa, es decir, No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho . Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos


"No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho" o "Toda consecuencia jurídica háyase condicionada por determinados supuestos".
http://www.monografias.com/trabajos35/introduccion-derecho-ii/introduccion-derecho-ii2.shtml
Al movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Pa3pNYHUiDYJ:es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_delito+Libro+de+la+teoria+de+la+causalista+ley+de+la+causalidad+juridica&cd=1&hl=en&ct=clnk&source=www.google.com

No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias

9.- ¿Cuál es la función de los hechos jurídicos?

Es ser la causa o fuente de las relaciones jurídicas y poner en movimiento los elementos que dan vida a la relación jurídica y a su ciclo, que comprende el nacimiento, la transformación y finalmente la extinción de dicha relacion.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 288

La funcion de los hechos juridicos dentro de la jurisprudencia es una función eficiente. Si los derechos nacen, si se modifican, si se extinguen, es siempre a consecuencia de un hecho.

http://www.slidefinder.net/b/bolilla_primera_parte/30373925



Los tratadistas Colin y Capitant señalan que: “son aquellos acontecimientos o sucesos que entrañan el nacimiento, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional”.
Hecho jurídico, Samuel Antonio González Ruiz ed. Porrúa pág. 322

La función de los hechos en la jurisprudencia
Es una función eficiente. Si los derechos
Nacen, si se modifican si se extinguen, es siempre a consecuencia o por medio de un hecho. No hay derecho subjetivo que no provenga de un hecho, y de la variedad de hechos procede la variedad de derechos

(Nota art.896)

hechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho.
10.- ¿Cómo se clasifican los actos jurídicos?

Unilaterales: en estos es sólo una voluntad es la que interviene en la formación del acto.
Bilaterales: son todos aquellos que para su formación requieren del concurso de dos o más individuos, que constituyen el consentimiento o cuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Plurilaterales: éstos, a su vez, se subdividen en bilaterales, colectivos y actos unión.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 285

Actos mortis causa e intervivos, de atribución patrimonial y no atributivo, de obligación; onerosos, conmutativos, aleatorios; gratuitos; simples y con modalidad; actos formales y no formales.



Los actos jurídicos pueden ser: unilaterales si interviene una sola voluntad o bilaterales si intervienen dos voluntades que persiguen fines distintos.
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 19

Unilaterales es aquel que para que exista requiere de la manifestación de voluntad de una sola parte (oferta, testamento, repudio de una herencia, reconocimiento de un hijo, aceptación de una herencia)
Bilateralidad es aquel que para existir requiere la manifestación de voluntad de dos partes (ejemplo, matrimonio) En doctrina se llaman convención.

http://www.alipso.com/monografias2/Hechos_y_Actos_Juridicos/index.php

se clasifican Actos positivos y negativos, Actos unilaterales y bilaterales, Actos entre vivos y de última voluntad, Actos gratuitos y onerosos, Actos formales y no formales, Actos patrimoniales y de familia, Actos de administración y de disposición o enajenación, Actos abstractos de causa y causados
http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_jur%C3%ADdico
11.- ¿Cuáles son los actos jurídicos mortis causa, intervivos; de atribución patrimonial, no atributivos, de disposición y de obligación?

Mortis causa: Producen sus efectos después de la muerte de su autor. Ejemplo: un seguro de vida, una pensión por viudez o un testamento.
Intervivos: En los que los efectos se producen durante la vida de sus celebrantes.
Atribucion patrimonial: acto jurídico por medio del cual una persona proporciona a otra una ventaja o un beneficio de carácter patrimonial.
No atributivos: En estos el patrimonio de su autor no se modifica. Ejemplo: el comodato o préstamo de uso gratuito.
De disposición: Su autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que le pertenece. Ejemplo: compraventa o donación.
De obligación: En estos actos una persona se compromete a realizar un hecho o acto juridico a favor de otra persona. Ejemplo: un mandato.
http://www.wikilearning.com/monografia/acto_juridico-acto_juridico_y_su_clasificacion/26815-5

http://es.wikipedia.org/wiki/Atribuci%C3%B3n_patrimonial
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/76

-Actos mortis causa: Son aquellos que tienen como función regular para después de la muerte del sujeto las relaciones que esta origina.
-Actos intervivos: Son aquellos cuyos efectos no están sujetos al fallecimiento del autor del acto.
-Actos de atribución patrimonial: Es cuando una persona incrementa el patrimonio de otra mediante el ingreso al mismo de un nuevo derecho.
-Actos no atributivos: Es cuando la celebración del acto no modifica el patrimonio de las partes.
-Actos de disposición: En estos el autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que le pertenece.
-Actos de obligación: Es cuando su autor se compromete a realizar un acto a favor de otra persona.

http://www.alipso.com/monografias2/Hechos_y_Actos_Juridicos/index.php


Una atribución patrimonial es un acto jurídicopor medio del cual una persona proporciona a otra una ventaja o un beneficio de carácter patrimonial
Intervivos: En los que los efectos se producen durante la vida de sus celebrantes.
Mortis Causa: Producen sus efectos después de la muerte de su autor. Ejemplo: un seguro de vida, una pensión por viudez o un testamento.


No atributivos: En estos el patrimonio de su autor no se modifica. Ejemplo: el comodato o préstamo de uso gratuito.
Disposición: Su autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que le pertenece. Ejemplo: compraventa o donación.
Obligación: En estos actos una persona se compromete a realizar un hecho o acto jurídico a favor de otra persona. Ejemplo: un mandato
http://es.wikipedia.org/wiki/Atribuci%C3%B3n_patrimonial
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:G51VjCqN1fsJ:www.edukativos.com/apuntes/archives/76+acto+juridico+no+atributivos&cd=1&hl=en&ct=clnk&source=www.google.com

Actos Mortis causa: a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras el fallecimiento de una persona.
Actos intervivos: aquellos actos jurídicos que se producen entre personas vivas, en contraposición a los actos mortis causa. La expresión literalmente significa "entre vivos".
Actos de atribución patrimonial: un acto jurídico por medio del cual una persona proporciona a otra una ventaja o un beneficio de carácter patrimonial.
Atributivos: Su finalidad es aumentar el patrimonio de una o varias partes que intervienen en el acto juridico. Ejemplo: en la compraventa, el comprador y el vendedor aumentan respectivamente sus patrimonios.
Disposición: Su autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que le pertenece. Ejemplo: compraventa o donación.
Obligación: En estos actos una persona se compromete a realizar un hecho o acto juridico a favor de otra persona. Ejemplo: un mandato.

12.- ¿En que consisten los actos onerosos, conmutativos, gratuitos, aleatorios simples y con modalidad, formales y no formales?

Onerosos: Aquellos que producen provechos y gravámenes recíprocos. Ejemplo: un contrato de arrendamiento.
Conmutativos: El acto es conmutativo cuando puede saberse desde el momento de celebrarse el acto las cargas o beneficios que resultan para las partes celebrantes.
Gratuitos: En estos el provecho es para una sola de las partes. Ejemplo: donación o comodato. Actos de disposición y de obligación.
Aleatorios simples: Son aleatorios aquellos en que la extensión de las obligaciones o provechos que se obtendrán no son conocidos de inmediato (ejemplo las apuestas).
Aleatorios con modalidad:
Formales: son aquellos cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades ordenadas por la ley.
No formales: son aquellos cuya validez no depende del cumplimiento de solemnidad alguna.
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/76

http://www.monografias.com/trabajos32/derecho/derecho.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_jur%C3%ADdico

-Actos onerosos: Es cuando se realiza una contraprestación reciproca entre las partes.
-Actos conmutativos: Es cuando la contraprestación se conoce desde el momento del acto.
-Actos gratuitos: En estos no hay contraprestación y fundamentan en la libertad que hace una persona a otra sin esperar una retribución.
-Actos aleatorios simples: Son aquellos que desde el momento de su celebración surten sus efectos jurídicos.
-Actos con modalidad: Es cuando las partes acuerdan su exigencia a un término a una condición o carga.
-Actos formales: Son los que requieren de las formas y solemnidades establecidas por la ley.
-Actos no formales: Sin los que producen sus efectos sin que sea necesario que revistan formalidad alguna.

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/clasificacion-de-los-actos-juridicos

Onerosos: Aquellos que producen provechos y gravámenes recíprocos. Ejemplo: un contrato de arrendamiento.
Actos conmutativos y aleatorios.- El acto es conmutativo cuando puede saberse desde el momento de celebrarse el acto las cargas o beneficios que resultan para las partes celebrantes. Son aleatorios aquellos en que la extensión de las obligaciones o provechos que se obtendrán no son conocidos de inmediato (ejemplo las apuestas).
Gratuitos: En estos el provecho es para una sola de las partes. Ejemplo: donación o comodato.
Actos de disposición y de obligación
aleatorios: (art. 1441 del CC) El contrato oneroso se subclasifica en conmutativos o aleatorios, atendiendo a la determinación de la equivalencia de las prestaciones. Será conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente o lo que la otra parte debe dar o hacer a su ves, ejemplo contrato de compraventa de un bien raíz.
Actos con modalidad: Es cuando las partes acuerdan su exigencia a un término a una condición o carga
Actos formales o solemnes son aquellos cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades ordenadas por la ley.
Son no formales o no solemnes aquellos cuya validez no depende del cumplimiento de solemnidad alguna.
http://www.monografias.com/trabajos32/derecho/derecho.shtml

http://html.rincondelvago.com/actos-juridicos_3.html
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/76
http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_jur%C3%ADdico


Actos gratuitos y de beneficencia y actos onerosos: Los gratuitos o de beneficencia, solo tienen por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Los onerosos tienen por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.
Contratos conmutativos y aleatorios: (art. 1441 del CC) El contrato oneroso se subclasifica en conmutativos o aleatorios, atendiendo a la determinación de la equivalencia de las prestaciones. Será conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente o lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez, ejemplo contrato de compraventa de un bien raíz. El contrato oneroso es aleatorio, si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida, ejemplo la venta en verde de una producción agrícola por un precio fijado a todo evento, la renta vitalicia, el contrato de seguros (art. 2258 del CC).
http://html.rincondelvago.com/actos-juridicos_3.html

13.- ¿Qué es un acto jurídico según la doctrina italiana?

Es todo acontecimiento en que interviene la conducta humana como generadora de éste. Es decir, la voluntad sólo interviene en la generación del hecho, pero no para que se produzcan las ocnsecuencias de derecho.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 290

Es aquel acto o suceso que participa en la conducta humana como generadora de este. Es necesario señalar que la perspectiva italiana tiene una visión bipartita en torno al acto jurídico.

[[http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=leysser_leon&sei-redir=1#search="doctrina+italiana+acto+juridico]]"


El concepto acto jurídico como categoría kantiana del conocimiento jurídico, es una forma a priori que se implanta en la materia del conocimiento jurídico y determina las distintas clases de juicios (afirmaciones o negaciones) que se pueden realizar.
Teoría general del acto jurídico, Miguel Acosta Romero y Laura Martínez Arroyo ed. Porrúa pág. 6

italiana, con las expresiones "actos jurídicos" o "actos de derecho" se designa al genero de los actos eficaces sean estos lícitos e el ilícitos.
http://www.monografias.com/trabajos40/ineficacia-actos-juridicos/ineficacia-actos-juridicos.shtml

14.- ¿Cuáles son las clases de actos jurídicos que existen en la doctrina italiana?

Actos simplemente voluntarios: son aquellos que si bien presuponen la voluntad del sujeto, lo que se toma en consideración es la actividad que se desarrolla, por ejemplo, el abandono de una cosa con el ánimo de perder su propiedad, o la ocupación.
Actos de voluntad: son aquellos en los que el dato determinante consiste en la voluntad del sujeto, que toma en sonsideración el derecho como el antecedente inmediato por el cual la norma hace surgir consecuencias jurídicas, por ejemplo, el delito internacional.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 290

Actos simples voluntarios: Son aquellos que si bien presuponen la voluntad del sujeto, lo que se toma en consideración es la actividad que se desarrolla.
Actos de voluntad: Son aquellos en los que determinante consiste en la voluntad del sujeto. Del cual desprende el NEGOCIO JURIDICO.

Http:www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores
Actos simples voluntarios:
Cuando implica la decision de un individuo, la cual se considera su funcion que desarrolla.
Actos de voluntad:
Son aquellos en los que determinante consiste en la voluntad del sujeto. Del cual desprende el negocio jurídico.


http://www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores
La categorías importante de los actos jurídicos lícitos está dada por los "negocios jurídicos" o simplemente "declaraciones de voluntad", es decir, la diferencia es de género a especie, todo negocio jurídico es un acto jurídico pero no al
contrario
. El acto jurídico puede ser lícito e ilícito, en cambio el negocio jurídico es el acto jurídico lícito
.

http://www.monografias.com/trabajos40/ineficacia-actos-juridicos/ineficacia-actos-juridicos.shtml

15.- ¿Cómo se clasifican los elementos del negocio jurídico de la doctrina italiana?

Escenciales: son todos los que forman parte integrante del acto. Se encuentran establecidos por la ley, sin los cuales éste no esistirá ni será, por consiguiente, valido.
Naturales: son aquellas consecuencias que normalmente acompañan al negocio jurídico que se ha celebrado.
Accidentales: son las modalidades a las que las partes someten la exigibilidad de los efectos del negocio jurídico, pero que normalmente no forman parte del tipo o clase de negocio que se celebra.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 291

ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO: Son los que forman parte integrante del acto y se encuentran establecidos por la ley.
ELEMENTOS NATURALES DEL NEGOCIO: Son las consecuencias que acompañan al negocio jurídico que se ha establecido.
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO: Son las modalidades a las que las partes someten la exigibilidad de los efectos del negocio jurídico.
Http:www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores
Esenciales:
Todo lo que es parte conformante del acto y se encuentran establecidos por la ley.
Naturales:
Son las consecuencias que acostumbran acompañar al negocio juridico que se ha establecido.
Accidentales:
Son aquellos que las partes es agregan a este mediante cláusulas especiales y están destinados a modificar sus efectos naturales, ya sea en cuanto a su nacimiento, ejercicio o extinción.

http://www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores


16.- ¿Qué es el Hecho jurídico en sentido amplio según la doctrina alemana?

Son los acontecimientos de la naturaleza que producen efectos jurídicos, sin que intervenga de ningún modo la voluntad del hombre, es decir, ésta no interviene ni en la realización del hecho ni en la generación de las consecuencias jurídicas.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 293

Aquellos acontecimientos de la naturaleza que producen efectos jurídicos sin que intervenga de ningún modo la voluntad del hombre es decir esta no interviene ni la realización del hecho ni en la generación de las consecuencias jurídicas.

http://vlex.com.co/tags/hechos-juridicos-voluntarios-2144712


doctrina alemana e italiana, con las expresiones "actos jurídicos" o "actos de derecho" se designa al genero de los actos eficaces sean estos lícitos e el ilícitos. La categorías importante de los actos jurídicos lícitos está dada por los "negocios jurídicos" o simplemente "declaraciones de voluntad", es decir, la diferencia es de género a especie, todo negocio jurídico es un acto jurídico pero no al contrario. El acto jurídico puede ser lícito e ilícito, en cambio el negocio jurídico es el acto jurídico lícito
Http://www.monografias.com/trabajos40/ineficacia-actos-juridicos/ineficacia-actos-juridicos.shtml

Son los hecho de la naturaleza, los cuales crean efectos jurídicos, sin la intervención del hombre, es decir, que el hombre no interviene ni actúa en la generación de las consecuencias jurídicas

17.- ¿Qué es el negocio jurídico de la doctrina alemana?

Es la declaración o acuerdo de voluntades, mediante el cual los particulares se proponen conseguir un resultado que el derecho estima digno de su especial tutela, ya sea sólo con base en dicha declaración o acuerdo completado con otros hechos o actos.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 293

Es cuando la voluntad se dirige de acuerdo con la ley a constituir, extinguir o cambiar una relación jurídica.

[[http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=leysser_leon&sei-redir=1#search="doctrina+alemana+acto+juridico]]"

Es cuando la voluntad no dirige, de acuerdo con la ley, a constituir, extinguir o cambiar una relación jurídica.
Http://www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores
Es el acuerdo de voluntades, mediante las cuales se proponen construir o conseguir un cambio en la relación jurídica

18.- ¿Cuales son los hechos simplemente naturales en la doctrina alemana?

Son todos los que aunque afecten al hombre, no dependen de la intervención activa o pasiva de éste.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 293

Los hechos que aunque afecten al hombre es autonoma, la intervención activa o pasiva de este.

[[http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=leysser_leon&sei-redir=1#search="doctrina+alemana+acto+juridico]]


"susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos y obligaciones".
Http://webcache.googleusercontent.com/search?Q=cache:yobbkluvxyij:www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos2.shtml+hechos+naturales+doctrina+alemana&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx

Son los hechos que afectan al hombre, pero que no dependen de una intervención, ya sea pasiva o activa de este.

19.-¿Pueden los particulares crear actos no regulados por la ley?

Si, debido a que el orden jurídico concede a los particulares la facultad de crearlos.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 294

Si, ya que dado que en nuestro derecho la ley juridica lo permite.


www.mya.com.co/docMyA/CL_CONTRATOS_NOMINADOS.doc
si, porque tenemos el derecho y nos es permitido crearlos
Si, por la razón de que el orden jurídico concede o permite a los particulares, la facultad de crearlos

20.- ¿Cuál es la esencia del negocio jurídico?

Ésta reside en la autonómia de la voluntad, entendida como la potestad de las partes para celebrar los actos jurídicos de acuerdo con lo que mas convenga a sus interses. Es así como el negocio jurídico se convierte en un acontecimiento cuya escencia consiste en que el particulas dicte y se imponga una regulación legal.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 294

La esencia simplemente consiste en que el particular dicte y se imponga una regulación legal.

[[http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=leysser_leon&sei-redir=1#search="doctrina+alemana+acto+juridico]]


Consentimiento, la declaración de voluntad constituye la propia esencia del negocio jurídico, es el punto de partida imprescindible, sin el cual no seria posible la configuración de este.
Http:webcache.googleusercontent.com/search?Q=cache:G-dortfbeoyj:www.monografias.com/trabajos56/negocio-juridico/negocio-juridico.shtml+esencia+negocio+jur%C3%addico&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx
La esencia del negocio jurídico en sí, se encuentra en que opera una voluntad dirigida a la producción de efectos jurídicos.









En las concepciones más clásicas, la idea de negocio jurídico está vinculada estrechamente al poder de la persona de dictar reglas obligatorias. La persona está dotada de una autonomía privada y tiene, en su virtud, la facultad de expresarse por medio de manifestaciones de voluntad que son el supuesto de hecho del nacimiento de derechos subjetivos.


http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCgQFjAC&url=https%3A%2F%2Fwww.u-cursos.cl%2Fderecho%2F2010%2F1%2FD170B0843G%2F7%2Fmaterial_alumnos%2Fobjeto%2F50797&rct=j&q=cual%20es%20la%20esencia%20del%20negocio%20juridico&ei=3QyETZ3lEKLf0gHfrMi_CA&usg=AFQjCNFYvgXLfrTv1UP_UcJXWQR_8tt58Q&sig2=beEYeTXQCk1UKLQFzyi3yA&cad=rja



21.- ¿Cuál es la definición de negocio jurídico?

Es la declaración o acuerdo de voluntades por medio del cual los particulares se proponen conseguir un resultado que el derecho estima digno de su especial tutela.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 294

Es cuando la voluntad no dirige, de acuerdo con la ley, a constituir, extinguir o cambiar una relacion juridica.

http://www.slideshare.net/bcamposgtz/actos-juridicos-elementosyclasificacionkarlaestefaniacastilloflores


son objeto de tratamiento específico en esta obra.
Http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/negocio-juridico/negocio-juridico.htm


Acto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico.
Http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio_jur%C3%addico

Es el acto humano de manifestación de voluntad que produce dentro de los requisitos fijados por el derecho los efectos jurídicos queridos por quien los realiza.



Actos realizados con la intención de producir efectos jurídicos.
La manifestación de voluntad encaminada a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Negocio jurídico es una declaración de voluntad privada dirigida a la producción de un resultado jurídico, que tiene lugar conforme al ordenamiento jurídico porque es querida.

22.- ¿Cuales son las semejanzas y diferencias entre el acto strictu sensu y el negocio jurídico?

En ambos interviene la voluntad.
La diferencia entre ellos radica en que, en el primero, los efectos no son obra de la voluntad ealizadora, mientras que en el segundo, la manifestación de voluntad está destinada a generar determinadas consecuencias de contenido jurídico.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 294

Tanto en el acto strictu sensu como en el negocio jurídico intervienen la voluntad, la diferencia entre ellos radica en que en el primero los efectos no son obra de la voluntad realizadora mientras que en el segundo la manifestación de voluntad está destinada a generar determinadas consecuencias de contenido jurídico.

[[http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=leysser_leon&sei-redir=1#search="doctrina+alemana+acto+juridico]]

A las personas jurídicas en sentido estricto (stricto sensu), llamadas también colectivas, morales, complejas o abstractas. Éstas no son personas o individuos de la especie humana. El negocio jurídico es el acto humano de manifestación de voluntad que produce dentro de los requisitos fijados por el derecho los efectos jurídicos queridos por quien los realiza. Las asociaciones en sentido estricto (stricto sensu); en las cuales sus miembros no persiguen un fin de lucro. Ejemplo: agrupaciones de investigación científica.
Http:www.elergonomista.com/derechoromano/negocio.htm
Http://webcache.googleusercontent.com/search?Q=cache:depqetnawnkj:www.monografias.com/trabajos17/personas-juridicas/personas-juridicas.shtml+negocio+jur%C3%addico+acto+strictu+sensu+diferencias&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx

Ambos interviene la voluntad, pero lo que las diferencia es que en el primero, los efectos no son obra de la voluntad original, por lo tanto el segundo, trata de que el negocio genere situaciones determinadas.

23.-¿Cuál es la teoría tripartita del acto jurídico, propuesta por el maestro Raúl Ortiz Urquidi?

ésta parte de la distinción entre hecho, acto y negocio jurídico.
Hecho jurídico: es la voluntad de la persona no interviene en la producción del hecho ni en la generación de las consecuencias de derecho.
Acto jurídico: la voluntad spolo interviene para realizar el hecho, pero no se quieren las consecuencias jurídicas y, no obstante éstas se producen.
Negocio jurídico: la voluntad participa en los dos momentos, en la realización del hecho y con la intención de que se presenten las consecuencias jurídicas perseguidas por las partes.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 295


Hecho jurídico (estricto sensu) Hechos naturales de la Teoría Francesa
Actos jurídicos Hechos del hombre en la teoría francesa. Actividad humana que se coloca en el supuesto jurídico contenido en la norma.
Negocios jurídicos Son los contratos de la teoría francesa
www.iusmx.com/apuntes/iusmx_acto _juridico_y_personas.ppt

Parte de la distinción entre hecho, acto y negocio jurídico. Se dice que en el hecho jurídico no interviene la voluntad en la realización del mismo ni la intención de que se produzcan las consecuencias de derecho.
En el acto jurídico la voluntad solo interviene en la realización del hecho o acontecimiento pero carece de relevancia en cuanto a la generación de las consecuencias del derecho.
El negocio jurídico la voluntad interviene no solo para generar el hecho sino que también desea que se produzcan las consecuencias de derecho.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/35/dtr/dtr10.pdf

Hecho Jurídico: Voluntad de la persona, no interviene en la producción del hecho, tampoco en el resultado de sus concecuencias
Acto jurídico: La voluntad de la persona solamente interviene en la realización del hecho, pero no le interesan las consecuencias jurídicas, aunque se produzcan
Negocio Jurídico: La voluntad busca e interviene en la realización del hecho, y busca la generación de consecuencias jurídicas perseguidas por las partes

24.-¿Qué posición adopta el Código Civil Mexicano vigente con referencia la negocio jurídico?

Respecto a la posición del Código Civil en relación con el negocio jurídico, se omite el concepto y, por el contrario, la referencia expresa al acto o a los actos jurídicos es constante a su contenido. Sólo menciona este término en la gestión de negocios para aludir a asuntos o negociaciones, mas no para referirse al concepto ahora comentado. En términos generales, utiliza al acto y al negocio jurídico como sinónimos.
Introducción al Derecho Civil, Javier Tapia Ramírez, ed. Mc Graw Hill pag 296

la Teoría Germano-Italiana del negocio Jurídico, no se encuentra vigente en general en el Derecho Civil Mexicano, por la circunstancia de que todos los códigos de la materia que rigen en el Territorio Nacional, con excepción de los ordenamientos de los Estados de Quintana Roo y de Coahuila, desarrollan la teoría de los acontecimientos jurídicos con base en el sistema bipartita que adoptan los Códigos Civiles tanto Federal como para el Distrito Federal, mientras que los ordenamientos de excepción ya indicados sí desarrollan la teoría tripartita, clasificándolos en hechos, actos y negocios jurídicos.
Http://webcache.googleusercontent.com/search?Q=cache:aarqhq3swfkj:www.revistanotarios.com/%3Fq%3Dnode/466+codigo+civil+mexicano+negocio+juridico&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx

Se omite el concepto y por el contario la referencia expresa al acto o a los actos jurídicos es constante en su contenido. En términos generales utiliza el acto al negocio jurídico como sinónimos.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/35/dtr/dtr10.pdf


Muchach@s:
Por favor les pido que no borren las aportaciones de sus compañeros o las pinten de su color.. Si ustedes aportan solo pinten su parte o.k
Lo que esta sucediendo es que accidentalemente borran lo que otros aportan, por favor solo agreguen no eliminen o.k
La informacion se puede recuperar pero no se trata de preocupar a sus compañeros y evitar que otros revisen su informacion.

Saludos Mtra. Bertha campos Gutierrez