Equipo # 5

Integrado por:


LOPEZ SERRANO GUSTAVO JAVIER (AZUL)
MACIAS VALADEZ ROCIO SACNICTE (PÚRPURA)


MADRIGAL DIAZ CELIA YANINE (VERDE) MALTOS DEL RIO LAURA GABRIELA (rosa)
MARTINEZ ANDRADE CARLOS ALBERTO (rojo)


.Lo primero que debes realizar es:
  1. Anotar al lado de tu nombre el color con el cual vas a participar. Ejemplo: Bertha campos (rosa)
  2. Todas tus participaciones deberán de ser con este color.
  3. Responde las preguntas que localices y no olvides anotar la fuente bibliografíca en donde obtuviste la información.
  4. Del cuestionario 5 solo responder de la 1 a la 25
activi.jpg
activi.jpg



ANIMO CHICOS SE ESTAN QUEDANDO UN POQUITO ATRAS.
Muchach@s:
Por favor les pido que no borren las aportaciones de sus compañeros o las pinten de su color.. Si ustedes aportan solo pinten su parte o.k
Lo que esta sucediendo es que accidentalemente borran lo que otros aportan, por favor solo agreguen no eliminen o.k
La informacion se puede recuperar pero no se trata de preocupar a sus compañeros y evitar que otros revisen su informacion.

Saludos Mtra. Bertha campos Gutierrez

teoria de la causa

1.- ¿En qué consiste la teoría de la causa?
Según Von Buri, “cada condición es causa de todas las consecuencias, puesto que si se elimina a una el resultado no ha de existir”. “Ubica a todos los antecedentes en un mismo plano, sea cual fuere su importancia causal; conduce a hacer responsable al agente de consecuencias bien alejadas de sus actos”.
Según Stuart Mill, "el enunciado de la causa es incompleto si de un modo u otro no introducimos en él todas las condiciones", de allí que "la suma total de las fuerzas que han intervenido de algún modo en la producción del fenómeno debe ser considerada como causa de este fenómeno".

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/revlad/cont/1/art/art9.htm

La teoría de la causa es aquella estructuración teórica por la cual se considera que la causa es un elemento del contrato indispensable a su existencia, manifiestamente distinto del objeto y del consentimiento, siendo un elemento independiente y autónomo de éstos. No basta con que exista un objeto ni tampoco con que se otorgue el consentimiento; es necesario que exista una razón o fin perseguido al contratar. Esta razón o fin está configurado por la causa.
Los autores distinguen muy cuidadosamente en el campo de la teoría de la causa la razón inmediata o el fin inmediato perseguido por el sujeto al contratar u obligarse, de la razón o fin mediato.
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Causa-Derecho-Civil/1430152.html
Sostiene que es un elemento esencial de validez del acto jurídico, de manera que si no la hubiere, seria inexitente.

(TODAS MIS RESPUESTAS SON DEL LIBRO "INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL" MC GRAW HILL)

Sostiene que además de los elementos esenciales de la validez del acto, la causa final es un factor sin el cual no existiría el negocio jurídico.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill


2.- ¿Qué es la causa?
Es el fin inmediato y determinante que han tenido en mira las partes al contratar, es la razón directa y concreta de la celebración del acto, y precisamente por ello, resalta para la contraparte, que no puede ignorarla.

http://www.monografias.com/trabajos12/actjur/actjur.shtml#CAUSA


Consiste en la finalidad que cada sujeto persigue al contraer una obligación. Es importante saber cuál es la causa del contrato para determinar si es lícita.
mecanismo que el ordenamiento establece para controlar el uso que los particulares hacen de su autonomía privada, Identificando y valorando la finalidad perseguida por las partes, para atribuir al contrato aquellos efectos que se consideren justificados
http://es.wikipedia.org/wiki/Causa_(Derecho)
Es la razón económico-jurídica del negocio.
Es la razón económico-jurídica del negocio. Tales como los contratos, hechos ilícitos, cuasicontratos, etc.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
3.- ¿Cual es la base de la teoría de la causa de los actos jurídicos?
Debe hallarse investigando el contenido psicológico del querer humano y prescinden de la distinción entre causa y motivo, incluyendo éste en aquélla: en el acto voluntario debe distinguirse la voluntad o querer considerado en sí mismo, la intención o voluntad dirigida a la realización de los efectos del acto y la causa o motivo.
http://www.todoiure.com.ar/monografias/mono/civil/La%20doctrina%20neocausalista.htm

Su base es cuando la causa ya no es presentada como un móvil abstracto, sino el móvil impulsivo y determinante por el cual el deudor asume la obligación en cada acto, esta teoría viene a identificar el concepto de causa con el de motivo o móvil concreto que impulsa a las partes a contraer obligaciones al celebrar un acto jurídico.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Causa/1075832.html
Radica en la oposición y distinción de tres tipos de causa, a saber: causa final o propiamente dicha, causa impulsiva o motivo y causa eficiente.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
4.- ¿Como se aplica la teoría de la causa en Italia y Alemania?
En el caso de Italia: En virtud de este texto, la doctrina italiana niega la resarcibilidad del "daño indirecto", expresión con la cual se señala "que en la posible serie causal, puede considerarse causa un hecho que no esté ligado al evento por un nexo de inmediación"
En el caso de Alemania: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/revlad/cont/1/art/art9.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_delito

Teoría Italiana: Código Civil Italiano parece acogerla, al limitar el resarcimiento del daño a las consecuencias inmediatas y directas del incumplimiento en Italia. Sostienen que la causa es uno de los elementos esenciales del negocio jurídico.
Teoría Alemana: Sostiene que la coacción no es un elemento de la obligación.
Obligación misma….Responsabilidad causada por incumplimiento. Coacción.
La coacción es causada por el incumplimiento. La causa no es un elemento esencial autónomo de los contratos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Causa/1075832.html
En Italia e aplica a toda clase de actos y negocios jurídicos, incluyendo los de carácter familiar. Y en Alemania, no aceptan la teoría de la causa y señalan que no es un elemento esencial autónomo de los contratos.
En Italia sostienen que la causa es uno de los elementos esenciales del negocio jurídico, como se desprende de los artículos 1325, 1343, 1345 del código civil italiano de 1946.
En Alemania no aceptan la teoría de la causa y señalan que ésta no es un elemento esencial autónomo de los contratos.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
5.- Cual es la teoría anticausalista?
Se sustenta y orienta en la causa objetiva o la causa justa adecuada al derecho y al mismo tiempo considera innecesaria la causa y establece como únicos requisitos de validez del acto jurídico la capacidad del agente, la licitud del objeto y la forma prescrita o no prohibida por la ley.
http://www.legalsolo.com/buscar/teor%C3%ADa-anticausalista

la Teoría Anticausalista considera innecesaria la causa y establece como únicos requisitos de validez del acto jurídico la capacidad del agente, la licitud del objeto y la forma prescrita o no prohibida por la ley
http://www.derecho-internet.org/node/180
Es la que niega que la causa sea un elemento esencial del acto jurídico, debido a que se confunde con el consentimiento
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
6.- ¿Qué dice el derecho privado mexicano respecto de la teoría de la causa?
Dispone que la misma es ilícita cuando esta prohibido por la ley o es contraria a las buenas costumbres o al orden publico.
http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/familia/pdf/15-147s.pdf

MODALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS
1. ¿Cuáles son las modalidades de los actos jurídicos y en qué consisten?

Las modalidades son los hechos o circunstancias que limitan la voluntad de las partes y de cuya realización depende el nacimiento del acto o su modo de realizarse. Las modalidades son dos:
* LA CONDICION: Es el acontecimiento futuro y de realización incierta del que depende, o la resolución incierta de los efectos de un acto jurídico.
La condición se expresa ordinariamente con la partícula "si". Existen diversas especies de condición siendo las de mayor interés:
condición suspensiva: Acontecimiento futuro e incierto de cuyo cumplimiento depende el nacimiento de los efectos del acto.
condicion resolutoria: Cuando al realizar se resuelven los efectos del acto volviendo las cosas al estado que tenían antes de la celebración del mismo como si nunca hubiera existido.
* EL TÉRMINO O PLAZO: Acontecimiento futuro e inevitable del cual depende el principio o extinción de los efectos del acto jurídico. El termino se divide a su vez en:
Termino suspensivo: (termino inicial). Es el acontecimiento futuro e inevitable que a partir de cuya realización se producen los efectos del acto.
Termino extintivo: (termino final). Acontecimiento futuro e inevitable que pone fin a los efectos del acto.

http://html.rincondelvago.com/conceptos-juridicos_1.html
1. ¿Cuáles son las modalidades de los actos jurídicos y en qué consisten?
Las modalidades son ciertas cláusulas accesorias que modifican los efectos normales de un acto jurídico.
Son:
  1. La condición
  2. Plazo
  3. Modo
La condición: es la modalidad de los actos jurídicos que consiste en un hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento o extinción de un derecho.
El plazo: es una de las modalidades que pueden revestir los actos jurídicos y que consiste en el hecho futuro y cierto del que depende la exigibilidad o extinción de un derecho.
El modo: es una modalidad de los actos jurídicos que consiste en la carga impuesta a una persona a quien se otorga una liberalidad.
http://catedra.org/tema/modalidades Son las determinaciones o clausulas accesorias cuya inclusión no es esencial en el acto para limitar sus efectos, retrasarlos e incluso darles o no existencia. Se señalan 3 modalidades: condición, el termino y el modo o carga.
Son las determinaciones o cláusulas accesorias cuya inclusión no es esencial para el acto para limitar sus efectos o retrasarlos, con base en la autonomía de la voluntad que tienen para obligarse.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill





Constituye una modalidad todo elemento accidental, que se introduce en la formación de un acto jurídico o que altere los efectos que éste es susceptible de producir. Es, justamente, en este aspecto, en la facultad de introducir esas particularidades que se manifiesta el principio de la autonomía de la voluntad.
El art. 318 del Código Civil paraguayo dice a la letra:
"En los actos jurídicos las partes podrán subordinar a un acontecimiento futuro e incierto la exigencia o la resolución de sus efectos".
Modalidades relativas a la eficacia del acto jurídico. Estas son las más conocidas, el plazo, la condición y el modo, pertenecen a esta categoría.


http://es.wikipedia.org/wiki/Condici%C3%B3n_(Derecho)

2. ¿Qué es un acto puro y simple?

Es cuando las voluntades se expresan lisa y llanamente a través de las determinaciones de voluntad.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html
PURO Y SIMPLE: Inmediatamente da nacimiento a un derecho produciendo sus efectos desde que se otorga o celebra.

http://www.wikilearning.com/monografia/acto_juridico-acto_juridico_y_su_clasificacion/26815-5
Es cuando las voluntades se expresan lisa y llanamente a travez de las determinaciones de voluntad.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
Cuando un acto jurídico no está afectado de modalidad alguna, se dice que es puro y simple.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condici%C3%B3n_(Derecho)

3. ¿Qué es una condición?

Es la modalidad de los actos jurídicos que consiste en un hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento o extinción de un derecho.
http://catedra.org/tema/modalidades

la condición es «el evento o acontecimiento futuro e incierto del cual los autores del negocio jurídico hacen depender en todo o en parte la eficacia o ineficacia del mismo
http://www.enciclopediajuridica.biz14.com/d/condicion/condicion.htm

Es cuando el autor o las partes hacen depender el acto de un acontecimiento futuro de realización incierta.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
La condición, en derecho, es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho o una obligación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condici%C3%B3n_(Derecho)

4. ¿Cuál es la diferencia ente condición y condición legal?

La condición legal constituye un presupuesto o condición necesaria establecida por la ley como hecho previsto para la aplicación de la norma.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html
No se debe confundir a la condición con condición legal, esta sustituye un presupuesto necesario, establecido por la ley como hecho previsto para la aplicación de la norma.
La condición es un acuerdo que ha de llevarse a cabo entre las partes involucradas y no está estipulado en alguna ley. Y en la condición legal si está establecida en la ley la condición a la que se llegará.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

la condición legal no es una modalidad de los actos jurídicos, sus efectos están dispuestos en cada caso por la Ley y no se aplican los principios de la institución.

5. ¿Cómo se clasifican las condiciones por sus efectos?

Esta constituye un presupuesto (condición) necesario, establecido por la ley como hecho previsto para la aplicación de la norma, Así por ejemplo, es condición, desde el punto de vista, que quienes pretenda vender sea titular o propietario de la cosa que va a enajenar.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html
1- Condición suspensiva- es cuando de la realización del acto futuro depende que se produzcan ciertos efectos, mientras tanto, sus consecuencias no son exigibles.
Condición resolutoria- es cuando de la realización del actofuturo depende la extinción de los efectos del hecho jurídico.
Retroactividad- consiste en que los efecto de la condición, una vez producido el hecho, se retrotraen al momento en que se celebro el negocio y operan hacia el futuro desde ese instante.

Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

Por sus efectos, la condición puede ser suspensiva o resolutoria, según que de los mismos dependa el nacimiento o la extinción con carácter retroactivo del negocio.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/condicion/condicion.htm

6. ¿En qué consiste la retroactividad de la condición?

SUSPENCIVAS.- Cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.
RESOLUTORIA.- Cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiese existido.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html
1- Retroactividad- consiste en que los efecto de la condición, una vez producido el hecho, se retrotraen al momento en que se celebro el negocio y operan hacia el futuro desde ese instante.

7. ¿Cuáles son los requisitos de la condición?

Que se trate de un hecho futuro, incierto, posible y lícito, y que sea arbitrariamente impuesto por el autor o las partes de un acto o negocio jurídico.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html
1- Imposible físicamente, imposibilidad jurídica, condición potestativa, condición causal, condición mixta, condición positiva, condición negativa, condición imposible.
Son que se trate de un hecho futuro, incierto, posible y lícito, y que sea arbitrariamente impuesto por el autor o las partes de un acto o negocio jurídico.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

debe ser futuro. en las asignaciones condicionales el legislador distingue situaciones en relacion a un hecho presente o pasado.
debe ademas ser incierto. y ello es lo que se distingue del plazo.
http://apuntesdepoly.blogspot.com/2010/08/obligaciones-sujetas-modalidad-la-regla.html
8. ¿Cómo se divide la condición desde el punto de vista del origen?

En potestativas casuales y mixtas.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Los-Actos-Juridicos/1075842.html


9. ¿Cuál es la condición casual y cuál es la mixta?

Condición causal: la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso; y
Condición mixta: la que en parte depende de la voluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso, o del deudor.
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml
1- Casual- cuando depende de circunstancias naturales o de 3ros ajenos al negocio y a la voluntad de las partes.
Mixta- es cuando la realización de la condición depende del acreedor y de la voluntad de algún tercero.

Casual cuando su realización depende de la casualidad, de la suerte o de la voluntad de un tercero. Es mixta dependen en parte de la voluntad del interesado y en parte del azar o de la voluntad de un tercero
http://www.wikilearning.com/apuntes/manual_del_derecho_civil-obligacion_condicional/11258-21
10. ¿Cuál es la condición positiva y cuál es la posición negativa?


La positiva consiste en que un hecho acontezca y la posición negativa ocurre si se sujeta al incierto que un hecho no ocurra.
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml
1- Positiva- consiste en la realización de un hecho.
Negativa- es cuando el acontecimiento consiste en la no realización de un hecho.

La condición es positiva/cuando la eficacia de la obligación se vincula a que ocurra algún suceso .Se considera negativa la condición de que no acontezca algún suceso. Lo determinante es que la ocurrencia del evento altere o mantenga el estado de cosas del que se parte
http://www.wikilearning.com/apuntes/manual_del_derecho_civil-obligacion_condicional/11258-21

11. ¿Cuáles son las condiciones posibles e imposibles, ilícitas o contradictorias a las buenas costumbres?


Posibles e imposibles: Según que el hecho sea o no física y moralmente realizable, la condición es posible o imposible.
La condición es lícita o ilícita: según sea conforme o contraria a normas imperativas, al orden público o las buenas costumbres.
La condición ilícita consiste en cierta conducta que no puede llevarse a cabo por estar prohibida por el ordenamiento jurídico.
http://www.monografias.com/trabajos69/modalidades-acto-juridico/modalidades-acto-juridico2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml
Positiva: Consiste en la realización de un hecho.
Negativa: Es cuando el acontecimiento consiste en la no realización de un hecho.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
imposibles: Son las condiciones contrarias a las buenas costumbres y las prohibidas por la ley. Tanto las ilícitas o inmorales como las imposibles se tendrán por no puestas si se trata de un testamento, o de una condición de no hacer. Si la condición es de dar o hacer un imposible anula la obligación que depende de ella

12. ¿Cuál es la diferencia entre un acto ilícito y un acto imposible?

Acto ilícito: acción violatoria de la ley.
Acto imposible: este existirá cuando sea incompatible con una norma jurídica
http://www.monografias.com/trabajos28/responsabilidad-civil-danos-perjuicios/responsabilidad-civil-danos-perjuicios.shtml#_CONCEPTO_DE_HECHO_IL%C3%8DCITO
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml


1- En que el hecho ilícito es aquel que las partes, materialmente, pueden realizar y es posible pero vedado por la norma y el imposible no puede siquiera tener lugar, porque para su existencia se requiere que existan ciertas circunstancias anteriores al nacimiento del acto
Condición imposible: Se refiere a lo física y jurídicamente imposible; que es lo contrario a la naturaleza y lo que está contra la ley.

Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
Un hecho juridico imposible es aquel hecho que ocurre pero cuyo objeto es imposible de realizar,
hecho ilicito es aquel acontecimiento que se puede realizar pero el hecho de realizarlo acarrear la violacion de ciertos derechos o leyes
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080408163818AAN62Py

13. ¿Cuál es la sanción para actos o negocios jurídicos sujetos a condiciones imposibles, ilícitas o inmorales?

Este modo de extinguir obligaciones se fundamenta en el principio de que nadie puede estar obligado a ejecutar cosas imposibles, lo que significa que desde el momento en que la ejecución de la obligación se hace imposible, física o jurídicamente, el deudor queda libre. En su nacimiento la obligación era realizable pero mientras estaba pendiente su cumplimiento surgieron ciertas circunstancias que le dieron el carácter de imposible.
La ley prevé que si la cosa debida se pierde o desaparece material o legalmente, sin hecho o culpa del deudor, la obligación se extingue y el deudor queda libre de su compromiso. Corresponde ello a la más estricta equidad porque no puede hacerse responsable al deudor de los accidentes o hechos que le ocurran a la cosa sin que él tenga los medios para prevenirlos o contrarrestarlos, y que por lo mismo constituyen caso fortuito o fuerza mayor.
Este principio es general, es decir, se aplica a toda clase de obligaciones, sean éstas de dar, de hacer o de no hacer una cosa, aunque la ley civil no hable sino de las obligaciones de dar un cuerpo cierto. En la práctica, debe reconocerse, es en esta clase de obligaciones en las que más tiene ocurrencia, pero como en seguida se aprecia, no es exclusivo de ellas.
Es de recordar, por lo demás, que las obligaciones de dar se descomponen en obligaciones de hacer, claramente lo dice el Art. 1605 del C.C. En primer lugar, la obligación de entregar la cosa, que es de hacer, para la cual lógicamente debe existir posibilidad física y jurídica. Si se hace imposible hacer la entrega, la obligación quedará extinguida. En segundo lugar, la obligación que conlleva otra, igualmente de hacer, que es la de emplear en su custodia el debido cuidado. Por consiguiente si pesar de haberse empleado el debido cuidado, perece la cosa, el deudor quedará libre.
Obligaciones a que se aplica la imposibilidad. El Art. 1729 del C.C., establece que la obligación da dar un cuerpo cierto se extingue cuando el cuerpo cierto perece, o se destruye, o deja de estar en el comercio, o desaparece u se ignora si existe. No hay duda de que cuando una obligación pierde su objeto necesariamente deja de existir. Sin embargo, para que esto ocurra, la imposibilidad debe ser total y además debe ser posterior a la celebración del contrato, porque si hubiese sido anterior, la obligación nunca habría existido por carecer de objeto.
La imposibilidad puede presentarse también respecto de obligaciones que tiene por objeto muchos cuerpos ciertos debidos alternativamente, o una cosa comprendida en un nombre, en una cantidad o en una clase de cosas determinadas, si todas las cosas perecen
Excepcionalmente, puede tener cabida en las obligaciones que tengan por objeto una cosa de género. Se trata de aquellos géneros limitados, que pueden desaparecer o extinguirse, o hacerse imposibles, como sería, por ejemplo, la entrega de una arma de una clase determinada cuyo comercio es declarado prohibido por la ley. Esta excepción no altera la regla general de que el género no perece, y por tanto cuando se debe una cosa de género, la obligación no se extingue por pérdida, porque puede liberarse el deudor entregando una cosa del mismo género, cantidad y calidad.
Como quedó dicho, aunque el Código ha guardado silencio al respecto, la imposibilidad puede presentarse también en las obligaciones de hacer. En efecto; si el deudor de un hecho no puede ejecutarlo puede invocar esta imposibilidad cuando se ha producido sin hecho o culpa suya y no está constituido en mora. Debemos recordar que el artículo 1518 del C.C. dice que si el objeto de la obligación es un hecho, es necesario que sea física y moralmente posible; de no ser así, la obligación se extinguiría.
Para que tenga lugar l extinción de una obligación de hacer por la imposibilidad de ejecución, es necesario no sólo que le sea imposible al deudor la realización del hecho; además que se trate de aquellos hechos que no pueden ser ejecutados sino por el deudor intuto personae, porque de no ser así el hecho podría ser realizado por un tercero, y no habría imposibilidad absoluta.
http://www.monografias.com/trabajos14/obligaciones/obligaciones2.shtml

1- Condiciones imposibles de dar o hacer, las prohibidas por la ley o que sean contra las buenas costumbres, anulan la obligación que de ellas dependa.
Anulan la obligación que de ellas dependa. La condición de no hacer una cosa imposible se tiene por no puesta.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
14. ¿Cuáles son las condiciones divisibles e indivisibles?

Condición indivisible: se caracteriza por la facultad que tiene el acreedor para exigir todo de una persona, lo cual ocurre cuando el objeto no puede dividirse.
Condición divisible: nace del objeto de la obligación, es decir, de lo que se debe dar, hacer o no hace.

http://derecho-romano.blogspot.com/


1- Condición indivisibles- se refiere a que su cumplimiento no pueda ser cumplido de manera parcial y
la divisible tengo la definicion de arriba.



15 ¿Cuáles son las condiciones conjuntas y alternativas?
Condiciones conjuntas: son aquéllas en que se deben varias prestaciones, en las que realmente hay tantas obligaciones como objetos debidos.
Condiciones alternativas: son aquéllas en que se deben varias prestaciones, de manera que el cumplimiento de una de ellas extingue la obligación respectos de las demás.
http://www.monografias.com/trabajos11/oblupma/oblupma.shtml
1- Las conjuntas son las que requieren que todas sean cumplidas para hacer posible la exigibilidad del cumplimiento. Y alternativas son aquellas en que, pactadas dos mas condiciones basta que se cumpla una de ellas para que el acto surta sus efectos.

alternativa: es aquella en la que el objeto de la prestación no esta determinado, ya que al momento de su nacimiento existen varias posibilidades, cualquiera puede ser objeto de cumplimiento por el deudor, pero solo una es exigible
http://www.wikilearning.com/apuntes/manual_del_derecho_civil-obligacion_alternativa_y_facultativa/11258-9
16. ¿Cuáles son las condiciones combinadas con término?

Son las condiciones que se combinan en términos de las leyes federales.
http://webpcmania.blogcindario.com/2006/05/00166-objeto-del-derecho.html
1- Combinadas con termino son aquellas en las que se estipula un termino para su cumplimiento.

17. ¿Cuál es la condición negativa combinada con término?
Se refiere a un comportamiento negativo del individuo en si en términos de leyes federales.
http://www.derechoycambiosocial.com/rjc/Revista14/punibilidad.htm
1- Combinada negativa con termino es cuando se establece como condición que un hecho no se realice en un termino preciso.

18. ¿Cuáles son los momentos que se deben de distinguir para determinar los efectos del acto o negocio condicional?
En el momento del vencimiento de contratos, leyes, negociaciones, entre otros y bajo ciertas circunstancias en algún momento determinado.
http://www.monografias.com/trabajos14/obligaciones/obligaciones.shtml
1- A) cuando esta pendiente de cumplirse la condición
b) cuando se realiza o cumple
c) cuando por cualquier causa se tiene la certeza de que no se cumplirá.

19. ¿Cuáles son los efectos que produce un acto jurídico sujeto a condición pendiente de cumplirse?
Mientras que la condición suspensiva está pendiente el derecho NO EXISTE Y NO PUEDE, por ende, exigirle el cumplimiento de la obligación, y si el DEUDOR paga, la ley lo faculta, mientras pende la condición, para exigir la devolución de lo pagado. Esta situación está consagrada en el art. 323 del Código Civil que a la letra dice:
"Pendiente la condición suspensiva no puede exigirse el cumplimiento de la obligación subordinada.
Si por un error el deudor hubiere entregado bienes en ejecución de la obligación condicionada, podrá repetirlos". (Ver art. 776 ubicado en el contrato de compraventa)
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml

1- surte todos sus efectos como si fueren puros y simples. El interesado tiene la facultad de ejercitar todas las acciones para proteger la expectativa de que se cumpla, a fin de readquirir el derecho una vez que se realice la condición y se resuelva o termine el acto o negocio jurídico.
El deudor tiene la obligación de abstenerse de evitar por cualquier medio que la condición se cumpla. Por su parte el acreedor, antes de que la condición se cumpla, tiene la facultad de realizar todas las acciones que considere necesarias para preservar o conservar su derecho.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

20. ¿Qué efectos produce la condición suspensiva y resolutoria cumplida o realizada (conditio existit)?
Cumplida la condición suspensiva, el derecho, que hasta entonces ha estado en germen, adquiere consistencia, y es tal la fuerza de la condición suspensiva cumplida, que la ley le da efecto retroactivo, no en el sentido de destruir un hecho realizado, sino en el de retrotraer los efectos del acto desde el momento en que se cumple la condición al momento de la celebración del acto condicional.
Es lo que se desprende de la letra del art. 324 que dice:
"El que tenga un derecho subordinado a una condición suspensiva podrá exigir, en caso de realizarse LA CONDICIÓN, daños y perjuicios a la otra parte, si ésta, durante el tiempo intermedio de la suspensión, ha destruido o limitado el derecho dependiente de la condición…".
Esta misma idea la consagra con mayor fuerza por la letra del art. 326 que dispone:
"Cumplida la condición, quedan subsistentes los actos de administración realizados por el propietario durante el tiempo intermedio".
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml


1- Los efectos que produce es la de resolver o extinguir los derechos y obligaciones sujetos a dicha condición: es decir, el acto deja de tener eficacia.

Resolver o distinguir los derechos y obligaciones sujetos a dicho condición.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

Las condiciones suspensivas son aquellas que retrasan el comienzo de los efectos de un acto jurídico a que el acontecimiento suceda.
La condición resolutoria, hace depender de ese acontecimiento el fin de la existencia del negocio
http://derecho.laguia2000.com/parte-general/condicion-suspensiva-y-resolutoria

21. ¿Cuáles son los efectos cuando se tienen la certeza de que las condición suspensiva o resolutoria no se cumplirá (conditio déficit)?

Fallida la condición, vale decir, cuando el hecho en que consiste no se ha realizado y ya es seguro que no podrá realizarse, el derecho se consolida definitivamente y el acto se considera puro y simple desde el momento de su celebración.

http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml
1- Si es suspensiva- queda sin efectos
Si es resolutoria- surtirá todos sus efectos y se consideraran definitivos los ya causados
Si es negativa-el acto surtirá plenamente sus efectos como si nunca hubiere habido condición.

22. ¿Las condiciones iuris son verdaderas condiciones?

No son verdaderas condiciones ya que los condicionamientos que provienen del mismo derecho no cumplen con esta condición.

http://books.google.com.mx/books?id=52gElKDjrDAC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=Las+condiciones+iuris+son+verdaderas+condiciones&source=bl&ots=yA6i9XYt8b&sig=XTLujYJwmKSEJrYXh89_AiACDGA&hl=es&ei=kj6ETcuTLI65twfe-qzTBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBsQ6AEwAg#v=onepage&q=Las%20condiciones%20iuris%20son%20verdaderas%20condiciones&f=false

1- No, debido a que no son impuestas por las partes sino por la ley.

23. ¿Qué es el término y que es el plazo?

El término: es un concepto jurídico referente al tiempo de duración de las obligaciones y su exigibilidad.
El plazo: es tiempo legal o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurídico

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9rmino_%28Derecho%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Plazo


1- Termino- es cuando las partes determinan el momento en que dicho acto debe empezar a producir efectos o a dejar de producirlos.
Plazo-es el tiempo en el cual debe hacerse efectiva la prestación o la exiginilidad de una prestación.

Plazo es el lapso de tiempo existente entre el día de inicio y y el día de conclusión del mismo.
Término: Es una fecha perentoria, que implica el final de un lapso de tiempo
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090918100642AADsoXt

Espacio de tiempo concedido para realizar un determinado acto. Es legal si lo concede la ley, judicial, el señalado tribunal, y convencional el establecido libremente por las partes.
http://www.lexjuridica.com/diccionario.php

El término, en Derecho, es un concepto jurídico referente al tiempo de duración de las obligaciones y su exigibilidad.
La doctrina jurídica distingue entre plazo y término (si bien la legislación en ocasiones confunde los conceptos). Según la doctrina, el concepto término hace referencia a una fecha cierta que se establece para que ocurra o no cierto acto jurídico. Dicha fecha no es aplazable y el hecho de que haya o no ocurrido finalmente el acto genera consecuencias jurídicas.


http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9rmino_(Derecho)



24. ¿Qué es una obligación a término o plazo?



En ellas interesa el tiempo de la prestación desde la perspectiva de los interesados, se debe precisar en qué momento podrá el acreedor exigir la conducta comprometida y cuándo habrá de prestarla el deudor.

http://www.wikilearning.com/apuntes/manual_del_derecho_civil-el_tiempo/11258-20
1- Es cuando se ha señalado determinado día para cumplirla.

Las obligaciones a término o a plazo son aquellas en las que las partes han estipulado un día a partir del cual la obligación comenzará a producir efectos o el momento desde el que dejará de producirlos.
 http://www.iberfinanzas.com/index.php/O/obligacion-a-plazo.html

Obligación a término.
Obligaciones en las que la producción de sus efectos se condiciona a un término inicial o final, esto es, obligaciones a plazo. Si el término es inicial, a partir de él la obligación empieza a producir efectos, si es final, la obligación y todos sus efectos se extinguen

http://www.iberfinanzas.com/index.php/O/obligacion-a-termino.html

  • Obligaciones a plazo.
Es obligación a plazo aquella para cuya cumplimiento se ha señalado un día cierto y determinado entendiéndose por tal, aquel que ineludiblemente llegará.
http://usuarios.multimania.es/pcastillo80/pages/derecho/obligaciones.htm
c) Obligaciones a término.
- Término inicial.
Es el que marca el principio de eficacia de la obligación, o sea marca el inicio de la obligación. Puede ser un término con una eficacia inmediata pero también se puede pactar de manera aplazada. Pe. Contrato de arrendamiento firmado ahora para arrendar en Navidad.
- Término final.
Se marca el momento en que termina la obligación. Esto se puede pactar aunque también deriva de la propia naturaleza de la obligación.
http://www.mailxmail.com/curso-derecho-civil-patrimonial/clases-obligaciones-razon-vinculo

25. ¿Cuáles son las clases de término o plazo?


Las clases de término son las siguientes: Decretos, autos y sentencia.

http://www.derechopedia.com/derecho-civil/7-procesal-civil/19-actos-juridicos-procesales.html
1- Termino suspensivo- es el que suspende la producción plena de los efectos del acto jurídico,
Resolutorio o extintivo- acontecimiento futuro, cierto o incierto, pero que debe suceder para que el acto jurídico deje de surtir sus efectos.

TIPOS DE PLAZO:
- Plazo para la extinción de un derecho o la pérdida de vigencia de un contrato(plazo final)/plazo para el surgimiento de un derecho (plazo inicial)
- Plazo con fecha previamente conocida/plazo con fecha a determinar
- plazo procesal: El que concede la ley procesal para realizar actos jurídicos procesales (por ejemplo: plazo para contestar a una demanda desde la notificación de la misma al demandado) plazos prorrogables o improrrogables (son prorrogables si la Ley prevé algún tipo de posibilidad de ampliación del plazo, a petición de parte o no)
- Plazo establecido a favor del deudor/plazo establecido a favor del acreedor/plazo establecido en interés de ambas partes.
- 'plazo contractual': el pactado en un contrato. Plazo legal: el que es impuesto por la Ley.El plazo generalmente se incorpora a los contratoscomo cláusula más: Los contratos "de tracto sucesivo" (= los que no se agotan instantáneamente con su cumplimiento como sí sucede por ejemplo con una compraventa con pago al contado) pueden tener un plazo de vigencia determinado o ser indefinido.

-plazo contractual esencial/plazo contractual no esencial: Si el plazo es esencial, el incumplimiento del plazo supone un incumpliento del contrato; si el plazo no es esencial, cabe el cumplimiento retrasado del contrato (con las consecuencias legales que se hayan pactado o procedan por el retraso).



El término puede presentarse de dos maneras diferentes:
· Ex Die o Sub Die: Éstas son exigibles durante determinado tiempo.
· Ad Diem: En ellas existe una época a partir de la cual deben dejar de existir.


http://es.wikipedia.org/wiki/Plazo
26. ¿Qué es un término cierto o determinado?

Es un acontecimiento futuro y cierto a partir del cual un determinado negocio jurídico comenzará a producir sus efectos o cesará de producirlos.
El término es un acontecimiento futuro pero existe la certeza de que el acontecimiento se producirá. Puede ser cierto, no sólo que se va a producir el evento, sino también cuando va a producirse o ser cierto que el acontecimiento se producirá, aunque sea incierto cuando.
El término puede ser, suspensivo o inicial o resolutorio o final, según se trate de que el negocio comience a desplegar sus efectos o cese de producirlos a partir de un momento determinado. La virtualidad del término es aplazar los efectos del negocio. De ahí que cualquier relación jurídica exista ya desde su constitución, aunque el día cierto no ha llegado aún.

http://www.elergonomista.com/derechoromano/negocio.htm

1- Es cuando se fija un día determinado en que deben terminar o iniciar los efectos de algún acto.

Termino cierto. Cuando comienza en una fecha determinada y termina en el dia mes o años fijados.

27. ¿Qué es un término incierto o indeterminado?

Es aquel termino supone un acontecimiento futuro e incierto.

http://catedra.org/tema/plazo
1- Es cuando no se sabe el momento preciso en que se inician o terminan los efectos del acto, pero se tiene la certeza de que sucederá.
Termino incierto. Cuando el comienzo y la terminación dependen de un hecho que debe ocurrir pero no se sabe cuándo.
http://docente.ucol.mx/hectorrivera/modalidades.htm

28. ¿Cuál es el término o plazo voluntario, legal, judicial y esencial?


El plazo es esencial: es cuando el acto por su propia naturaleza requiere de un tiempo limitado en que falten o durante el que se produzcan sus efectos.
El plazo puede ser voluntario, legal o judicial, según que se establezca por voluntad del agente, por disposición de la ley o por resolución judicial.

http://www.monografias.com/trabajos69/modalidades-acto-juridico/modalidades-acto-juridico3.shtml
1- Plazo voluntario- es el que fijan por su libre voluntad las partes.
Plazo legal- es el que impone la ley y no las partes.
Plazo judicial- es el que no es impuesto por la ley ni por las partes, sino por un juez.
Plazo esencial-es el que de no cumplirse en el momento o fecha pactados, deja de tener valor o eficacia.

29. ¿Qué características debe tener el término a plazo?
Es un hecho futuro, un acontecimiento que debe realizarse con posterioridad a la celebración del acto jurídico y es un hecho cierto, inevitable, que necesariamente ha de llegar.
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml

1- Consistir en un hecho futuro y cierto, aun cuando se ignore el día en que llegara
Debe consistir en un hecho futuro y cierto, y debe ser posible, no solo respecto al momento en que pueda suceder, sino en cuanto a que pueda llegar al vencimiento, además no es retroactivo, debido a que sus efectos son para el futuro.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

30. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el término y la condición?
Ventajas: ambos son modalidades de los actos jurídicos, tanto uno como otro son hechos futuros y el plazo como la condición permiten la impetración de medidas conservatorias.
Diferencias:
a) El plazo es un hecho cierto, inevitable, que sin duda alguna debe realizarse; la condición, por el contrario, es un acontecimiento incierto, que puede o no suceder. Este carácter distintivo es fundamental, hasta el punto que es la certidumbre del hecho lo que sirve a la ley para clasificar los días en condiciones y plazos, al tratar de las asignaciones testamentarias.
b) Difieren también ambas modalidades en los efectos: la condición, suspensiva o resolutoria, afecta la existencia misma del derecho, sea para suspender su nacimiento, sea para extinguirlo; el plazo no afecta la existencia del derecho, sino su ejercicio, su exigibilidad.
c) Todo lo que se hubiere pagado antes de efectuarse la condición suspensiva, podrá repetirse mientras no se hubiere cumplido; pero lo que se paga antes de cumplirse el plazo suspensivo, no está sujeto a restitución, y
d) El plazo puede ser de origen convencional, legal o judicial; la condición; en cambio, sólo puede tener su origen en la voluntad de las partes o en la Ley.
http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml

1- Son similares porque ambos consisten en acontecimientos futuros... y diferentes porque el termino es de realización cierta y la condición es de naturaleza incierta debido a que el acontecimiento en el plazo siempre llegara mientras que en la condición puede o no realizarse.

31. ¿Cómo se computa el plazo?

Conforme a los artículos 23 a 29 CC.

http://www.alipso.com/monografias2/Acto_Juridico/index.php
1- “los meses se regularan con el numero de días que les corresponda a no ser que el ultimo sea feriado. Además, en ningún termino se contaran los días en que no puedan tener lugar actuaciones judiciales”
En principio, cuando está corriendo el plazo, éste se computa sin excluir los días feriados.
Respecto a la conclusión del plazo, como regla general, si el último día es feriado (festivo) el mismo no se computa, como el sábado, domingo o día festivo o de descanso obligatorio.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill

32. ¿A favor de quién se presume el plazo?

De todas las partes contratantes, disponiendo sobre la cuestión el Art. 335 que dice: "El plazo en los actos jurídicos se presume establecido a favor de todos ellos o de otras circunstancias. El pago no podrá hacerse antes del término sino de común acuerdo. En los testamentos, el plazo es a favor del beneficiado". Se tiene en consecuencia que rige el principio de la autonomía de la voluntad en esta modalidad de los actos jurídicos a excepción de los testamentos en que como se hizo notar, el plazo es establecido a favor del beneficiado. El principio general es, que la obligación debe pagarse el día del vencimiento del plazo, no antes ni después, salvo que lo contrario surgiera expresa o tácitamente de los términos del acto.

http://www.monografias.com/trabajos75/hechos-actos-juridicos/hechos-actos-juridicos6.shtml
1- A favor del deudor, a no ser que por el objeto de la obligación o por cualquier otra circunstancia resultare haber sido impuesto a favor del acreedor o de ambas partes.


33. ¿Cuándo pierde el deudor su derecho a utilizar todo el plazo?
· Cuando resulta insolvente después de contraída la obligación, salvo que garantice la deuda. Se presume la insolvencia del deudor si dentro de los quince días de su emplazamiento judicial, no garantiza la deuda o no señala bienes libres de gravamen por valor suficiente para el cumplimiento de su prestación.
· Cuando no otorgue al acreedor las garantías a que se hubiese comprometido.
· Cuando las garantías disminuyeren por acto propio del deudor, o desaparecieren por causa no imputable a éste, a menos que sean inmediatamente sustituidas por otras equivalentes, a satisfacción del acreedor.
http://www.monografias.com/trabajos69/modalidades-acto-juridico/modalidades-acto-juridico3.shtml
1- Cuando despues de pactada la obligación quede insolvente y no garantice la deuda, cuando no proporcione las garantías acordadas y cuando hubiesen disminuido las garantías por su causa, a menos que las sustituya de inmediato por otras que garanticen de la misma manera el cumplimiento de la obligación.
Cuando por el objeto de la obligación o por cualquier otra circunstancia resultare haber sido impuesto a favor del acreedor o de ambas partes.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
34. ¿Cuáles son los efectos del término o plazo?

En una fecha de inicio y a una fecha de terminación. (Contrato de arrendamiento).

http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Los-Actos-Jur%C3%ADdicos/1137604.html
1- Antes de su vencimiento la obligación no puede ser exigible por el acreedor.
Si el deudor paga antes del vencimiento se tiene por bien hecho el pago sin derecho a reclamo.
Antes del vencimiento los derechos pueden transmitirse a los herederos.
Cumplido el termino suspensivo, el acto producirá sus efectos como si fuera puro y simple.
Termino extintivo ya operado, el acto jurídico dejara de producir efectos pactados.
· Antes de su vencimiento, la obligación no puede ser exigible por el acreedor, pero puede realizar todas las acciones necesarias para conservar su derecho.
· Si el deudor paga antes del vencimiento del plazo, se tiene por bien hecho el pago sin derecho a reclamo, salvo que haya ignorado el plazo, como establece el artículo 1957: “Lo que se hubiere pagado anticipadamente no puede repetirse. Si el que paga ignoraba, cuando lo hizo, la existencia del plazo, tendrá derecho a reclamar del acreedor los intereses o los frutos que éste hubiere percibido de la cosa.
· Antes del vencimiento del término los derecho pueden transmitirse a los herederos, cualquier que sea el término.
· Una vez cumplido el término suspensivo, el acto producirá plenamente sus efectos como si fuera puro y simple.
· Si se trata de término extintivo ya operado, el acto o negocio jurídico dejarás de producir los efectos pactados.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
35. ¿Cuál es la sanción en caso de incumplimiento del modo o carga impuesta al beneficiario de una liberalidad?

Se procedería la restitución de los bienes y derechos expropiados, si esta fuera la voluntad del expropiado.

http://www.monografias.com/trabajos74/derecho-reversion-derecho-condicional-suspensivo/derecho-reversion-derecho-condicional-suspensivo2.shtml
1- La ejecución forzada de la obligación o bien la revocación de la liberalidad.

36. ¿Cuáles son los elementos o características del modo o carga?

Elementos naturales: Son los que acompañando normalmente ya que pueden ser omitidos por voluntad de las partes sin que se altere.

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5011&cat=derecho
1- Son la obligatoriedad que debe imprimir a la carga el autor de la liberalidad y la gratuidad o animo o intención de otorgarla. Sus requisitos son la posibilidad de cumplimiento y la licitud.
Legislaciones como la francesa, española e italiana, en caso de incumplimiento, establecen la ejecución forzada de la obligación i bien la revocación de la liberalidad.
Introducción al derecho civil Mc Graw Hill
caracterizado por obligar al destinatario de una atribución gratuita a cumplir una determinada prestación. Así, el disponente adjunta una carga o gravamen a la liberalidad (donación u otro negocio jurídico gratuito), a la herencia o al legado
http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_(Derecho)
37. Explique las diferencias entre el modo o cara y la condición.

Modo:

· Es una obligación o sea un deber que grava al adquirente de un derecho y cuyo cumplimiento puede por tanto ser coercitivamente exigido.
  • Es accesorio a la adquisición de un derecho de modo tal que no es posible adquirir el derecho sin asumir al mismo tiempo la obligación que el cargo entraña.
  • Es excepcional pues no deriva ordinariamente del acto jurídico celebrado.
  • Importa una restricción al derecho que se transmite por el acto Jurídico.

Condición:
· Los actos jurídicos están sujetos a ser condicionales cuando su nacimiento o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
· La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la eficacia de la obligación.
· La condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido.
http://www.monografias.com/trabajos22/acto-juridico/acto-juridico2.shtml



1- Radican en que el primero es cierto y siempre es conocido por el beneficiario: es presente , actual y no suspende el derecho: es una obligación impuesta a quien recibe la liberalidad y la condición es un acontecimiento incierto, futuro, que suspende o resuelve los efectos del acto, es retractiva.